Bergara: Reducción del déficit fiscal en el próximo gobierno “se puede diseñar con gradualidad” y no “con una corrección drástica” porque «no estamos al borde del abismo»

El economista y líder del sector Fuerza Renovadora, quien sería ministro de Economía si ganara Daniel Martínez, dio explicaciones de su viaje reciente a EEUU y criticó: «Los asesores de Lacalle Pou hace más de un mes que hicieron un viaje al centro de la tierra»

Transcripción completa de la entrevista con Mario Bergara

¿Mirás nuestros videos, escuchás los audios, leés las notas que subimos a la web? La continuidad de esos servicios depende de que tú contribuyas a financiarlos. Te invitamos a ser Socio 3.0 de En Perspectiva, asumiendo un abono mensual. Más información en este mensaje de Emiliano Cotelo: enperspectiva.net/socios

Comunicate al 2902 5252 – interno 109

En las elecciones del 27 de octubre Mario Bergara resultó electo senador por Fuerza Renovadora, el espacio “seregnista” que creó después de dejar la presidencia del Banco Central.

A comienzos de este mes, fue nombrado por Daniel Martinez como su ministro de Economía para el caso de que el Frente Amplio acceda a un cuarto mandato.

Desde ese momento reclama, sin éxito, un debate con la economista Azucena Arbeleche, que será ministra de Economía si triunfa Lacalle Pou

La semana pasada fue motivo de polémica por un viaje a Estados Unidos que lo tuvo fuera del país seis días, antes y después del debate presidencial en televisión.

Ya de regreso en Montevideo se zambulló en la recta final de una campaña que sigue siendo cuesta arriba para el oficialismo. Con Mario Bergara, doctor en Economía, conversó En Perspectiva esta mañana.

***

Frases destacadas de la entrevista:

  • «Vi mucho nerviosismo en la oposición y en los medios por mi viaje».
  • «Mi ausencia física del país no significó ni un instante un alejamiento de la campaña».
  • «Los asesores de Lacalle Pou hace más de un mes que hicieron un viaje al centro de la tierra y no han aparecido en la campaña».
  • «Nadie en el Frente Amplio tiene dudas de mi compromiso con la campaña».
  • «Mi viaje fue por un compromiso ineludible que estaba en conocimiento del comando del Frente Amplio, incluso antes de manejar mi nombre para el ministerio de Economía».
  • Sobre la reinstauración del aguinaldo para las jubilaciones y pensiones más bajas: «Estoy de acuerdo con la medida pero hay que ver el alcance, que va a estar relacionado con las capacidades financieras del Estado».
  • «El sistema de seguridad social está en problemas, tiene un déficit muy alto».
  • Sobre la propuesta de Martínez de generar 90.000 puestos de trabajo: «El planteo de Martínez se basa en procesos que ya se están dando, vinculadas a inversiones como UPM 2».
  • «Tenemos un mundo tecnológico que desafía empleos y crea otros, el Estado debe jugar un rol fundamental en la recapacitación de trabajadores».
  • Sobre los 90.000 puestos de trabajo: «No soy amigo de manejar cifras concretas, además estamos hablando de aquí a cinco años en un mundo que tiene una dinámica muy fuerte y muy vinculado a lo que pasa en al economía global y regional».
  • «Quería discutir con Arbeleche todo el enfoque de la política económica».
  • «En el marco económico hay definiciones muy genéricas en el programa de la oposición».
  • Sobre el programa de la oposición: «Hay un ocultamiento claro de cuáles son las medidas concretas que se van a tomar».
  • «Que nos expliquen de dónde y cómo van a ahorrar 900 millones de dólares».
  • «En la oposición hay un enfoque de ‘shock’ para reducir el déficit fiscal. Nosotros lo planteamos de manera progresiva».
  • «Creemos que la corrección fiscal puede llevar más tiempo porque no estamos al borde del abismo como dice la oposición».
  • «Discrepo con eso de que el gobierno que asuma va a recibir un panorama muy complicado. Panorama complicado era el que recibió el Frente Amplio en 2005».
  • «De manera estructural, las cuentas públicas tienen que resolverse incorporando una reformulación del sistema de seguridad social para fortalecerlo porque su dinámica actual es insostenible».
  • «En el pasado las crisis regionales nos arrastraron a una crisis en Uruguay. Hoy eso no pasa porque hubo una estrategia consciente de política económica para que el impacto de la situación regional no fuera tan grande como era en el pasado».
  • «No veo riesgo de llegar a una situación como la de 2002 si gana la oposición».
  • «No es agitar cucos decir que hay riesgo de que los salarios caigan, de que las pasividades caigan, o que haya problemas de empleo o de protección social porque son especulaciones razonables en base a propuestas hechas por la oposición»
  • «En los 90 con gobiernos blancos y colorados no hubo consejo de salarios, la economía crecía y los salarios no. Me parece genuino plantear el riesgo de que retirarle contenido a los consejos de salarios repercuta en salarios y pasividades menores, no es agitar cucos».

Transcripción completa de la entrevista con Mario Bergara

Foto: Mario Bergara en el estudio de En Perspectiva. Crédito: Agustín Dorce

Podés seguirnos en las redes sociales de Radiomundo, en Facebook, en Twitter y en Instagram.
¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

19 Comentarios - Escribir un comentario

  1. Vos no estas al borde del Avismo.Muchos Uruguayos/as no llegamos a fin de Mes.No porque no trabajemos él costo de vida es elevadisimo,él dinero no alcanza,él IRPF te saca todo lo que puede para darle a las que se llenan de hijos porque es negocio sumado a Plan de Equidad,Mides y ya tenemos la zoga al cuello.Pero que sabe usted con los ingresos que tiene?

    Reply
  2. Roberto Pablo García da Rosa · Edit

    Disculpe se escribe abismo no avismo. Si le corresponde IRPF entonces sus ingresos no son tan bajos.
    Y gana menos que un diputado o senador. Es contador economista y doctor en economía. Más currículum que varios parlamentarios juntos.

    Reply
  3. El Frente Amplio tiene un discurso social y de derechos que podemos compartir. Pero lamentablemente en sus años de Gobiermo, se les ha subido el Poder a la cabeza y han atacado personas que trabajaron con dignidad y mucho esfuerzo por la seguridad, utilizando lideres arbitearios y agresivos para maltratar y abusar de tranajadores en el ambito laboral, incluso metiendose en su vida privada. Pretenciones intimidatorias, ataques grupales soterrados, pretencion de formar grupos que se sometieran a su liderazgo que tambien tenia intereses corporativos.

    Reply
  4. En nombre de lo colectivo, se ha cercenado libertades, se ha atacado los derechos de las personas.
    Cuando la izquierda se mueve con criterios totalitarios, empieza a hacer agua.

    Reply
  5. La izquierda ha formado «comandos» dentro del sector publico que atacan la dignidad y libertades de los trabajadores que no se pliegan. Esto atenta contra EL Derecho al trabajo, la dignidad del trabajador, las libertades en una Republica Democratica, la presion indebida y uso indebido del poder de grupos digitados para boicotear y molestar a personas en el lugar de trabajo y atacar su dignidad al punto de enfermarlos.
    Por eso el frente amplio, mas alla de su discurso, ha transgredido desdd el Poder el derecho y libertades ciudadanas en pos de sus objetivos.

    Reply
  6. Otro problema del F.A, es su alineamiento con otras potencias mundiales, lo que no siempre se dice abiertamente.
    El Frente Amplio ha apoyado dictaduras ferreas abiertamente en pos de sus fines ideologico-politicos.

    Reply
  7. El Frente Amplio, una vez que llega al poder, deja de comprender el tema de las libertades y derechos de las personas consagradas en la Constitucion de la Republica.
    Y consagra derechos solo para quienes los apoyan ideologica y en forma factica.

    Reply
  8. Tambien hemos notado que el F.A, se ha aliado con corporaciones fuertes, incluso fuera del F.A., cuando le ha convenido y atacado a personas en situacion de debilidad en forma impiadosa.
    Cuando los amigos del F.A tienen mas derechos que los demas ciudadanos, violentando el principio de equidad, no puedo sentirme en una Democracia ni un regimen que defiende las libertades.

    Reply
  9. Es cierto que hay que luchar por una justicia social, politicas de empleo, educacion, pero tambien hay que respetar las libertades, derecho, autonomia de las personas.
    De lo contrario nos Acercamos a ls prepotencia, el totalitarismo y arrazamiento de un Estado y quienes lo representan.
    El F.A me defraudo al arrasar derechos y pretender erigirse como dueño del Estado.
    El Estado representa y debe defender al ciudadano, y no atacarlo formando camarillas de gente que responde a un lider.
    El Estado debe representar al ciudadano y no a un sector politico o grupo de interes. Ese es el Estado en el que yo quiero vivir.
    Por un ambiente laboral digno, de respeto a las libertades y libre de hostigamiento y mobbing.
    Remover a los lideres arbitrarios, negadores de derechos. Cambiara la tecnologia, cambiaran los gobiernos, pero el respeto a los derechos del ciudadano debe perdurar. No podemos masacrar ciudadanos en aras de un proyecto ideologico, social o politico.

    Reply
  10. Si ese es un punto tremendo junto a la inseguridad, la dificultad de tantos Uruguayos, que tienen trabajo, ni hablar de los que lo perdieron y no pueden conseguir, como decía, la dificultad de llegar a fin de mes, eso es estar caminando por el pretil.
    Claramente el Ec. no está en esa situación.
    Tanto él como el resto de los gobernantes del FA no tienen la sensibilidad de lo que siente el pueblo.
    Por eso y por mucho más como dice la canción, se van.

    Reply
    1. Nada como contener los aumentos salariales para llegar mejor a fin de mes. Ahora todo el que cobre por encima del laudo, va a ver su salario congelado hasta que quede en el piso de su categoría. ¡Qué buena idea para llegar a fin de mes!

      Por fin llegan las gremiales empresariales y el viejo patriciado herrero-ruralista a derrochar sensibilidad social. Estos gobiernos se pasaron subiendo los salarios por encima de la inflación y nos empobrecimos todos. #Se van.

      Reply
      1. Pero entonces no le va tan mal 😉

        Ése es el galimatías de la derecha, a veces parece que son pobres quejándose de la carestía, pero como prefieren un gobierno con el objetivo firme de contener los aumentos salariales en los consejos de salarios, no parece muy real. De pronto nos enteramos que no, que no es para defender los ingresos de los pobres, sino los de ellos, que no son pobres. El galimatías del que defiende los intereses de una minoría, pero precisa conquistar votos de una mayoría.

        Como les salió fenómeno (gracias a los deméritos del FA, claro), no me queda más que sacarme el sombrero. Es como ir, punguear a alguien en su cara y que el robado agradezca que le sacaron lo que seguramente no merecía tener.

        Y mire que me he aburrido de criticar al FA, principalmente en seguridad y educación. Pero jamás votaría a alguien que considere que los salarios están muy altos. Simplemente porque vivo de un salario y no soy como el pungueado de mi ejemplo.

        Reply
  11. «4 veces». El lechón está molesto por las «4 veces». En algo tiene razón: la «cuarta» vez no va, demasiado «mareo». Eso sí, Graciela podría ponerse las pilas y terminar el «cuarto». Vamo’ arriba, vamo.

    Reply
    1. Estimada Agustina, Usted que con razón me corrigió hace unos días, ¿tiene necesidad de decirle «el lechón» a Bergara? Ese gesto habla más de usted que de Bergara. Y es una pena, porque nos merecemos todos discutir de otra forma. Desgraciadamente este sitio, si no se moderan comentarios, se va a volver una cloaca, como casi todos los foros de internet.
      Atentos saludos.

      Reply

Escribir Comentario: