¿Cuán firme es la coalición multicolor?

¿Cuán firme es la coalición multicolor? ¿Cuánto va a durar? ¿Es una coalición electoral, legislativa, o de Gobierno?

Estas preguntas han estado en la agenda de campaña desde que el Partido Nacional, el Partido Colorado, Cabildo Abierto, el Partido Independente, y el Partido de la Gente, firmaron el documento “Compromiso por El País”.

A principios de noviembre, el líder de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga, dijo que “nadie puede dar por válida la continuidad de la coalición por cinco años”:

Es imposible que se pidan garantías de mantenimiento. Lo que es inédito para el país a partir del primero de marzo es un acuerdo de cinco partidos. Esto, por lo pronto, genera la perspectiva de un cambio real, que es lo que representamos. El Frente es continuidad. Sus figuras representan la continuidad de políticas fracasadas.

Por su lado, el senador electo por el Partido Colorado, Adrián Peña, dijo en entrevista con El Observador que aspira a que «la coalición dure tres años”. Según Peña “habrá un primer año de oro, un segundo de plata y un tercero de bronce”.

La Mesa de Análisis Político con Daniel Chasquetti, Danie Buquet, Fernanda Boidi y Federico Irazábal.

Viene de...
¿Qué se puede esperar de la recta final de la campaña?

Continúa en...
Pronósticos para el balotaje

***
Foto en Home: Luis Lacalle Pou y los dirigentes de la «coalición multicolor» en el acto de la fórmula presidencial del Partido Nacional en el Molino de Perez en Montevideo. Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS

¿De qué depende el periodismo digital de En Perspectiva? Los canales digitales de En Perspectiva solo pueden sostenerse si cuentan con el aporte, mes a mes, del público que los valora. Te invitamos a ser uno de nuestros Socios 3.0. Más información en este mensaje de Emiliano Cotelo: enperspectiva.net/socios

Comunicate al 2902 5252 – Interno 109

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

3 Comentarios - Escribir un comentario

  1. De hecho la coalición es una intención, una promesa, una hoja de ruta -aún en ciernes-, por ahora no es una coalición.
    Lo que es claro, es que es un consenso, con el mas que probable objetivo de derrotar a la izquierda, un acuerdo no tan acordado, un veremos después.
    ¿Qué es lo que no es obvio ver?
    • El peso de L. Pou para amalgamar tras él ¿alinear? en las coyunturas -sin duda, rara vez fáciles- del devenir político, a los coaligados, en definitiva; hasta donde llega su poder real a la hora de gobernar.
    • Hay un eje negociador «dentro» de la sumatoria de adunados, decisivo y poderoso, con distintos objetivos; es el puente Sanguinetti/Manini (dos estrategas, mucho mas estrategas que ninguno del resto de integrantes del «bloque» multicolor)
    El 1ro, planeando el resurgir colorado desde puestos visibles de gobierno, ocupar espacio de poder con poder.
    El 2do planeando su presidencia en el 2024, es a eso que aspira y esa es su fecha.
    A ellos dos los une a fuego una misma idea movilizadora, minimizar al máximo a la izquierda y aledaños, detestan cualquier cosa que huela parecido al marxismo.

    Reply
  2. Bastante cerca de la verdad su comentario Sr.Torres.
    Y un definitivamente cierto; cuanto mas alejado del marxismo-leninismo.
    Mejor estará La Republica Oriental .

    Reply
  3. La coalición va a ser firme en economía, porque en eso piensan todos lo mismo. En el resto es, por decirlo así, muy «multicolor». Vaya uno a saber para donde salen. Por lo pronto, Manini está en guerra con la «ideología de género» y Argimón quiere reforzar la «agenda de género», en particular las cuotas femeninas. Tienen para divertirse atando esas moscas por el rabo. Ya les pasó que en seguridad casi que no llegaron a nada, a pesar de que cada uno tenía su batería de medidas.

    Ni soñar que se pueda reformar la caja militar. Talvi dijo eso una vez como al pasar, pero esa es la línea roja de Manini. Si tocan la caja, se va de la coalición y no les vota más nada. Así que esos 600 millones de dólares por año van a seguir faltando. Los recortes van a ser en otros sectores menos prioritarios para la coalición.

    Reply

Escribir Comentario: