José Carlos Mahía: En el FA no hubo «cambios muy profundos» en posturas generales sobre Venezuela

José Carlos Mahía: En el FA no hubo «cambios muy profundos» en posturas generales sobre Venezuela

El diputado, uno de los vicepresidentes del oficialismo, señaló que hubo una «inflexión» a raíz del informe elaborado por la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, pero afirmó que no hubo un debate en el partido para cambiar la definición con respecto al Gobierno de Nicolás Maduro

Tres altos dirigentes del Frente Amplio (FA) cambiaron su postura en las últimas horas en cuanto al gobierno de Nicolás Maduro, y lo definieron como una dictadura: Danilo Astori, José Mujica y el candidato a presidente Daniel Martínez.

Esto muestra un quiebre con la línea mayoritaria del FA con respecto a Venezuela, y también con el Poder Ejecutivo. Hace menos de dos semanas, el canciller Rodolfo Nin Novoa había afirmado que no cambiaba nada para los venezolanos si el Gobierno uruguayo calificada a Maduro de dictador o no.
El primero en abrirse de esa postura fue el ministro Astori, el viernes pasado en diálogo con el programa radial Fácil Desviarse, de FM Del Sol:

A mí no me cuesta nada lo de Venezuela. Es una dictadura, y es una dictadura tremenda, con impactos humanitarios muy graves. Así como digo esto, digo también que valoro enormemente los esfuerzos que ha hecho nuestro gobierno por evitar lo peor, porque hay cosas peores que esta. Y las peores son el baño de sangre, en primer lugar. Eso yo no lo quiero ni para Venezuela ni para ningún país en el mundo.

Según pudo saber la producción de En Perspectiva, las palabras de Astori responden a un movimiento previo de otro dirigente de su sector, Asamblea Uruguay (AU).

Pocos días antes, Sebastián Hagobian, miembro de la Comisión de Asuntos Internacionales del FA, había calificado públicamente de dictadura al gobierno venezolano. Ante las críticas que estaba recibiendo de otros sectores frenteamplistas, Astori resolvió salir a respaldarlo, y señalar así un cambio de postura más global en AU.

El segundo dirigente de primera línea frenteamplista que entró en el tema el fin de semana fue el expresidente José Mujica. En un encuentro con militantes del Movimiento de Participación Popular (MPP) este sábado, Mujica declaró lo siguiente a 970 Noticias, programa de Radio Universal:

Es una dictadura, sí, y en la situación que está no hay otra cosa que dictadura. Pero dictadura hay en Arabia Saudita, con un rey absoluto. Dictadura hay en Malasia, matan 25 tipos por día. ¿Y la República Popular China qué me dicen? Y si le contesto con palabras del doctor Herrera, si tienen una dictadura, es muy suya, y son ellos los que la tienen que resolver.

Desde el MPP dijeron a En Perspectiva que esa es una posición personal de Mujica y no responde a una decisión orgánica del sector.

Luego, el domingo, en su cuenta de Twitter, el candidato oficialista Daniel Martínez apoyó la declaración del ministro Astori.

“Sí, compañero Danilo, para la izquierda el tema de los derechos humanos debe ser siempre un imperativo ético”, escribió Martínez. Continuó: “El informe Bachelet es lapidario respecto a Venezuela y se trata de una dictadura. Hay que seguir trabajando en una salida negociada y que el centro sean los venezolanos”.

En su tuit, Martínez hizo referencia al informe elaborado por la expresidenta chilena Michelle Bachelet, actual Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Recordemos, a principios de julio, esa oficina de Naciones Unidas publicó un informe donde remarca problemas alimentarios y sanitarios de la población venezolana, represión a la libertad de expresión, persecución a dirigentes opositores, incluyendo detenciones arbitrarias y torturas.

Además, el informe de Bachelet menciona que “miles de personas han sido matadas en enfrentamientos con fuerzas estatales” y afirma que «existen motivos razonables para creer que muchas de esas muertes constituyen ejecuciones extrajudiciales perpetradas por las fuerzas de seguridad», en particular por la Fuerza de Acciones Especiales de la Policía Nacional Bolivariana. En diversas entrevistas que realizó, la alta comisionada de la ONU se encontró con referencias a ese cuerpo policial como “escuadrón de la muerte” o “grupo de exterminio”.

Sin embargo, la visión de Martínez no representa a la del Partido Socialista. El diputado Roberto Chiazzaro, quien integra la Comisión de Asuntos Internacionales, dijo a En Perspectiva que el Comité Central del partido se reunió este fin de semana y no revisó su postura sobre Venezuela.

Continúa siendo que la situación del país caribeño es “muy delicada, compleja, de difícil solución”, pero no utilizan la palabra “dictadura” para describirla, según explicó Chiazzaro.

Desde el comando de la campaña presidencial de Daniel Martínez dijeron a la producción que las expresiones del candidato tampoco responden a una estrategia electoral, sino a una opinión de Martínez que cambió cuando se conoció el informe de Bachelet. Jorge “Chileno” Rodríguez, hombre de confianza del exintendente de Montevideo, dijo a En Perspectiva que Martínez tampoco cambió su postura porque Astori haya salido en público, sino que era una visión que ya venía presentando, aunque no había agregado el concepto de “dictadura”.

Para profundizar en este tema, En Perspectiva conversó con el diputado José Carlos Mahía, uno de los vicepresidentes del FA.

***

Foto: Federico Parra / AFP

¿De qué depende el periodismo digital de En Perspectiva? Los canales digitales de En Perspectiva solo pueden sostenerse si cuentan con el aporte, mes a mes, del público que los valora. Te invitamos a ser uno de nuestros Socios 3.0. Más información en este mensaje de Emiliano Cotelo: enperspectiva.net/socios
¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: