Liderazgo de Larrañaga en Alianza Nacional es “inamovible”, dice Carlos Moreira: “Confío en que Jorge y todos nosotros nos recuperaremos ahora“

“Por trayectoria” y “prestigio ganado” el hoy intendente de Colonia ocupará el segundo lugar en lista al Senado del sector, pese a que luego buscará la reelección en su departamento

Después de las internas, el Partido Nacional atraviesa una etapa de reorganización y reagrupamiento de sectores y dirigentes.

En la corriente que lidera el senador Jorge Larrañaga procesan una discusión sobre cómo presentarse a las elecciones nacionales. Y la definición de la lista al Senado fue una incertidumbre hasta que Larrañaga definió que será el intendente de Colonia, Carlos Moreira, quien ocupará el segundo lugar.

¿Por qué es tan importante esta definición? Porque a partir de los resultados de junio, en el sector se calcula que en los comicios de octubre podrían lograr apenas dos escaños en la Cámara Alta.

¿Cómo se para ante este proceso el intendente Moreira, uno de los principales dirigentes de Larrañaga? En Perspectiva lo conversó con él esta mañana.

Sobre el resultado de Alianza Nacional en las elecciones internas, donde terminaron terceros, Moreira dijo:

Nosotros esperábamos otro resultado, sin ninguna duda. No puedo ocultarlo. No creíamos que Sartori iba a tener esa votación y Lacalle Pou tuvo una estupenda votación, algo bastante inusual. Más del 50% del Partido Nacional. Confío en que Jorge y todos nosotros nos recuperaremos ahora; ya ha sucedido, habíamos perdido la interna anterior y después sacamos cuatro senadores, una recuperación. Confío en que eso se va a volver a reeditar, le tengo enorme confianza a Jorge.

Moreira consideró que el liderazgo de Larrañaga “no está desgastado” y confía que en las elecciones nacionales de octubre al sector le va a ir “muy bien”.

Consultado sobre el perfil de Juan Sartori, que dentro de la interna nacionalista generó mucha polémica y que su lista resultó la más votada en las internas, Moreira destacó lo siguiente:

-A mí es un estilo que no me gusta, se recurrieron determinados mecanismos y procedimientos que no estamos habituados a utilizar.

-¿A qué se refiere?

-Bueno, vio que hay hasta una denuncia… No le asigno a él la responsabilidad porque no hay pruebas evidentes, pero se estuvo operando con las fake news y todas las noticias falsas que estuvieron circulando. Pero bueno, no se pudo probar. Que siga adelante, que siga aportándole votos al partido, y si puede aportar en un nicho que de repente nosotros no llegamos, que lo siga haciendo. Confío en que le vamos a ganar.

-Ha habido dirigentes después de las internas que se pasara su comportamiento, el de Sartori, a la comisión de ética, ¿qué piensa usted de esa posibilidad?

-Estoy un poco alejado de la realidad del Directorio del Partido porque estoy acá en Colonia. Evidentemente creo que hay que profundizar en eso y si hay pruebas, que se tomen las sanciones que así correspondan. No prejuzgo porque soy abogado y no es mi estilo prejuzgar, pero esas cosas hay que averiguarlas porque no son buenas para la política.

Juan Sartori ha entablado conversaciones con varios dirigentes de Alianza Nacional, como Adriana Peña (Lavalleja), Edmundo Roselli (Colonia) y Richard Charamelo (Canelones). Consultado al respecto, Moreira decía esto:

-Eso se da siempre, no he visto que nadie se haya escindido. Bueno, Roselli estaba con Gandini, en la 250.

-Y es un hombre de su departamento, usted lo conoce.

-Salió diputado porque yo impulsé su candidatura. Después se fue. No votó muy bien ahora tampoco, pero está bien, cada cual que elija su camino.

-En el sector de Juan Sartori dicen que habían llegado a un acuerdo con Roselli, y que cuando la noticia trascendió, aparentemente por presiones, por llamadas telefónicas que recibió, Roselli dio marcha atrás.

-No lo sé, no tengo ningún relacionamiento ahora. Desconozco esa realidad. Su caudal electoral es muy bajo.

-Le preguntaba por la posibilidad de que Alianza se debilite un poco más con movimientos como este.

-No creo, se va a fortificar y vamos a trabajar con el alma para que así sea, y no dudo que Jorge va a hacer lo propio. No he visto escisiones, he visto rumores, pero con rumores no nos podemos alimentar. Confío en que vamos a seguir firmes y vamos a crecer.

Por otro lado, Moreira dijo que a pesar de las conversaciones que ha tenido con el sector Todos, que lidera Luis Lacalle Pou, «no me he movido de acá” y reiteró su interés de ser intendente de Colonia nuevamente.

Por ley de cuotas, el tercer lugar de la lista debe ser ocupado por una mujer. Se ha manejado el nombre de Adriana Peña, intendenta de Lavalleja. Al respecto, Moreira decía esto:

-Una cosa son los acuerdos para octubre y para noviembre, otra cosa son los acuerdos para mayo, que es otro mundo ese. 

-¿Pero qué otro nombre hay para mujer para la lista al Senado?

-No sé, no he escuchado otro nombre de mujer, solo el de Adriana.

***

Foto: Intendencia de Colonia

¿De qué depende el periodismo digital de En Perspectiva? Los canales digitales de En Perspectiva solo pueden sostenerse si cuentan con el aporte, mes a mes, del público que los valora. Te invitamos a ser uno de nuestros Socios 3.0. Más información en este mensaje de Emiliano Cotelo: enperspectiva.net/socios
¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: