Roballo y el uso de la web de Presidencia: «No se puede dar la idea de que se utiliza el mecanismo» para entrar en campaña, pero tampoco «amordazar al Gobierno por seis meses»

El prosecretario de Presidencia de la República se lanza como diputado por el Partido Demócrata Cristiano, bajo la lista que encabeza Mario Bergara al Senado; también habla de la salud de Tabaré Vázquez y de las polémicas por lo que se comunica a través del portal de Presidencia

Transcripción de la entrevista con Juan Andrés Roballo

El tercer gobierno del Frente Amplio recorre sus últimos seis meses. En el medio, el percance de salud del presidente Tabaré Vázquez, la campaña electoral y varios asuntos que hay que completar.

Para cuidarle la espalda a Vázquez hay un grupo de personas que lo acompaña desde el comienzo del quinquenio.

Trabajan junto a él en el día a día, y se han convirtido en los hombres y mujeres de mayor confianza.
Entre esas figuras se ubica el prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, abogado de profesión, que integra el Partido Demócrata Cristiano (PDC) y que ha estado la cocina de las decisiones más importantes de esta administración.

¿Qué pasará en la Torre Ejecutiva desde ahora hasta marzo? ¿Cuál será, luego, su futuro político? En Perspectiva conversó con Roballo esta mañana.

¿De qué depende el periodismo digital de En Perspectiva? Los canales digitales de En Perspectiva solo pueden sostenerse si cuentan con el aporte, mes a mes, del público que los valora. Te invitamos a ser uno de nuestros Socios 3.0. Más información en este mensaje de Emiliano Cotelo: enperspectiva.net/socios

Algunas frases destacadas de la entrevista:

  • Dijo que el presidente Vázquez le comunicó a él y a Miguel Ángel Toma, secretario de Presidencia, «minutos antes» de comunicárselo al gabinete, la noticia de que le habían encontrado un nódulo pulmonar con características malignas.
  • Dijo que esta noticia «fue un baldazo de agua fría» y señaló que desde que falleció su esposa, María Auxiliadora Delgado, que «fue un golpazo», Vázquez «ha estado muy triste, pero nunca paró de trabajar».
  • Roballo destacó que Vázquez «ante la adversidad, reacciona, sale para adelante. Siempre fue así y en estas circunstancias también».
  • «No hay ningún elemento que nos haga pensar que (Vázquez) pudiera pedir licencia, en virtud de que los pasos que tiene que dar ahora no le impiden trabajar» y enfatizó: «Tabaré Vázquez trabaja todos los días, todo el año».
  • Dijo que la confirmación de UPM 2 no cree que sea el mayor logro de esta administración, sino que fue «mantener la razón de ser de un gobierno de izquierda, del FA, a pesar de los embates, de la dificultad de la región y el mundo. Es decir, mantener el crecimiento, mantener dentro de las cinco prioridades, cuatro que tienen que ver con inversión social» y «la gran inversión en infraestructura, vial, portuaria y en materia educativa».
  • Destacó la «descentralización» en el país, que considera «un pilar político» de Vázquez desde que era intendente, como «la transferencia de recursos y poder político al interior del país», lo que entiende jugó en «la definición» de la instalación de UPM 2 en el interior del país.
  • Sobre la cláusula 4.2.2.2, de finalización del acuerdo por conveniencia de UPM, son «cláusulas tipo en muchos contratos» y destacó que en Uruguay «hay libertad de empresa» y que «quizás en lo local lo podemos tener clarísimo y no tener sentido esa cláusula» pero sí para UPM.
  • Sobre la cláusula 4.2.2.2 destacó que «en esta materia se habló mucho» en «muchas ocasiones, opinaban sin leer lo que estaba simplemente en la web» y que como abogado vio «en muchos casos un signo de interrogación al contrato y a las cláusulas».
  • «UPM no logró ningún beneficio que no estuviera establecido con carácter general para quienes cumplen determinados requisitos».
  • Dijo que UPM «invierte» en estudios del Ferrocarril Central, porque «se quiere asegurar que el proyecto ferroviario sirve a los efectos de traer su producción a Montevideo, que Uruguay se los aprovecha y los usa; pero que si se va (UPM) o no los usa, yo no le devuelvo la plata».
  • Sobre nota en Presidencia que se titulaba: «Astori: ‘La única manera de poner en práctica el programa de Lacalle Pou sería con un feroz recorte del gasto'», que generó polémica: «Creo que fue un título que no debió haber sido así» y «hubo elemento de tono que generó esta situación».
  • «Se modificó que para adelante, tenemos que tener mucho más cuidado en el armado y difusión de las noticias, porque no solo hay que serlo, hay que parecerlo. No se puede dar a la población la idea de que se utiliza mecanismo del gobierno para entrar en el proceso electoral».
  • Sobre publicaciones de ministros en la web de Presidencia, subrayó: «No se puede amordazar al gobierno durante seis meses, mientras está el proceso electoral».
  • Respecto a su futuro político como candidato a diputado por el PDC: «Me siento cómodo con la decisión tomada de competir, a pesar de que sea una patriada en un par de meses, y en las horas libres, porque sigo trabajando» y señaló que dejan el Frente Líber Seregni y pasan a apoyar a Bergara.
  • «Entendimos que en la Alianza Progresista y en el FLS, en el espacio que se nos generaba, no aportábamos política y electoralmente» y que en este espacio «renovador» pueden «asumir las primeras responsabilidades».

Transcripción de la entrevista con Juan Andrés Roballo

***

Foto: Agustín Magallanes

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: