Zuasnábar (Equipos): «Las tendencias importan más que las fotos y en este caso la tendencia es muy clara de una fuerte estabilidad en la diferencia favorable a Lacalle Pou»

El director de Equipos Consultores hace un último análisis antes del balotaje del domingo 24 de noviembre

¿Mirás nuestros videos, escuchás los audios, leés las notas que subimos a la web? La continuidad de esos servicios depende de que tú contribuyas a financiarlos. Te invitamos a ser Socio 3.0 de En Perspectiva, asumiendo un abono mensual. Más información en este mensaje de Emiliano Cotelo: enperspectiva.net/socios

Comunicate al 2902 5252 – interno 109

Esta medianoche comienza la veda proselitista. Y tras las elecciones del domingo tendremos un presidente y una vicepresidente electos. En definitiva, tendremos más claro el mapa político de los próximos cinco años.

Básicamente, hay dos posibilidades: una coalición de varios partidos políticos liderados por el Partido Nacional o un cuarto gobierno del Frente Amplio.

¿Cómo se pueden analizar ambos escenarios? Lo conversamos con el director de Opinión Pública de Equipos Consultores, Ignacio Zuasnabar.

***

Frases destacadas de la entrevista:

  • «El carnaval electoral del que la gente está cansada continúa hasta mayo con las elecciones departamentales».
  • «La campaña en segunda vuelta ha quedado siempre fuertemente condicionada por los resultados de primera vuelta».
  • «El mensaje de esta primera vuelta fue un mensaje en sentido de cambio».
  • «Tenemos en Uruguay identidades partidarias fuertes y ya matrizados los comportamientos, no es que las campañas no sean efectivas pero tienen efectos limitados en este tipo de desenlaces».
  • «Pensar que las redes sociales representan a la opinión pública es como pensar que una conversación en un bar a las 3 de la mañana representa a la opinión pública».
  • «La conversación en las redes tiende a ser exagerada, polarizada. Tiende a ser en medio de un griterío donde la gente dice cosas con menos filtro, como en un bar a las 3 de la mañana y eso no ocurre en la vida real».
  • “Se estiman 20.000 votantes del exterior, eso es más o menos un 0,8% de la población, aún contando que todos votaran a un mismo candidato, el efecto sería menor al volumen de las diferencias que hay entre los candidatos”.
  • “Tendrían que ocurrir cosas muy raras en estos días de veda para que la situación se revierta”.
  • «Las tendencias importan más que las fotos y en este caso la tendencia es muy clara de una fuerte estabilidad en la diferencia favorable a Lacalle Pou».
  • “En estos últimos 5 años hemos visto cambios en la estructura ideológica, uno es que la estructura favorable a la izquierda fue muy favorable los últimos 15 años y ahora ya no hay diferencias. Subió la derecha y bajó la izquierda”.
  • “En el interior de cada uno de los bloques de izquierda y derecha, ha habido un incremento de los grupos más polarizados”.

Foto: Daniel Martínez y Luis Lacalle Pou en sus respectivos actos de cierre de campaña. Créditos: Santiago Mazzarovich y Javier Calvelo / adhocFOTOS

Podés seguirnos en las redes sociales de Radiomundo, en Facebook, en Twitter y en Instagram.
¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

2 Comentarios - Escribir un comentario

  1. Hay una omisión en el final de la nota, «el bi-bloquismo » nace a partir de la reforma electoral. Se empieza hablar de un bi-bloquismo en las elecciones de 1999 que fue la primera vez que hubo un balotage.

    Reply
  2. Desde el punto de vista electoral es cierto que el «bi-bloquismo» parte desde 1999. Pero, como hecho político, ya ha estado en curso desde 1985, con los sucesivos gobiernos de coalición entre blancos y colorados. La presente «coalición multicolor» es el desarrollo actual (que no será, seguramente, el último) de un proceso político de convergencia – con sus altos y sus bajos – que ya lleva más de treinta años.

    Reply

Escribir Comentario: