Abogado laboralista Juan Raso: Después del «control obrero» en MontevideoGas «queda un desafío para el movimiento sindical, cómo autorregular la huelga»

Abogado laboralista Juan Raso: Después del «control obrero» en MontevideoGas «queda un desafío para el movimiento sindical, cómo autorregular la huelga»

El especialista consideró que todas las partes colaboraron para destrabar el conflicto que se desarrolló este jueves en la planta de MontevideoGas

Ayer, poco después de las seis de la tarde, la Policía hizo cumplir la orden judicial para que los trabajadores de MontevideoGas abandonaran el control de la empresa que habían iniciado en la madrugada.

El juez Hugo Rundie había fallado a favor de MontevideoGas el miércoles. En su sentencia consideró “manifiestamente ilegítima” la amenaza de control obrero que planteaba la Unión Autónoma de Obreros y Empleados del Gas. A pesar de eso, el sindicato siguió adelante, concretó la medida a las 6 de la mañana, y el magistrado solicitó a primera horas de la tarde.

La Policía llegó al lugar sobre las cuatro, y luego de una negociación y una asamblea sindical, los trabajadores abandonaron la planta. En paralelo, durante una conferencia de prensa en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el ministro Ernesto Murro declaró que la situación era inédita y deslindó a su cartera de responsabilidad.

Para profundizar en este tema desde el área de relaciones laborales, En Perspectiva se comunicó con el Dr. Juan Raso, abogado especialista en Derecho Laboral y profesor grado 5 en la Universidad de la República.

***

Nota relacionada
Marcelo Abdala (PIT-CNT): La toma de control obrero de MontevideoGas «perfectamente podía ser asimilable a una medida de lucha con guardia gremial»

Informe relacionado
Situación “inédita” de control obrero en MontevideoGas motivó consultas entre Ejecutivo y Justicia por responsabilidad en el desalojo

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: