Agro En Perspectiva
Llega a EEUU carne uruguaya certificada Never Ever 3

Por estos días está de gira en EEUU el primer embarque de carne uruguaya con la calificación Never Ever 3, un término al que, si todo funciona tal cual lo planificado, nos iremos acostumbrando.

Agro En Perspectiva
Jueves 5.11.2015

Never Ever 3 denomina a un tipo de carne que cuenta con el sello del Departamento de Agricultura de EEUU (USDA) y con tres premisas: nunca en su vida («never ever«) recibió hormonas, ni antibióticos ni proteína animal.

La trazabilidad, la auditoría de Latu y las prácticas de un protocolo establecido, fueron los elementos clave que permitieron que recibiera este sello hace muy poco tiempo. Vamos a profundizar en este tema con Rosanna Dellazoppa.

ROMINA ANDRIOLI (RA) —Buen día Rosanna. ¿Qué características tiene este primer embarque de carne con el sello Never Ever 3? ¿Quiénes son estos pioneros?

ROSANNA DELLAZOPPA (RD) —Treintaidós productores de Rocha, Lavalleja y Maldonado, que integran Vaquería del Este y remiten algo más de 21.000 reses al año. Tienen 15 años de vida, normalmente trabajan con tres frigoríficos, pero en esta apuesta Never Ever 3 realizan la experiencia con el San Jacinto.

RA —¿Quiénes viajaron en esta delegación pionera?

RD —La delegación está compuesta por el coordinador general de Vaquería junto al ministro Tabaré Aguerre, el presidente de INAC, el presidente del Frigorífico San Jacinto y el Embajador uruguayo en Estados Unidos. La visita se realiza en oportunidad del Encuentro Anual de la Sociedad de Importadores de Carne de Estados Unidos en Washington y mañana tiene previsto un almuerzo para 150 personas que degustarán esta carne.

RA —¿Qué implica este tipo de alianza productores-industria?

RD —Es una apuesta de ambas partes al mediano plazo, sobre la base que cada vez más la trazabilidad y las características naturales serán un nicho clave y de alto valor. Por ahora el sobreprecio que reciben paga la certificación exigida. La apuesta es a alcanzar ese nicho y satisfacerlo de forma estable y creciente. Allí cambiará también el precio que perciban ambas partes.

En lo personal me alegra mucho el apoyo expreso del sector político para este tipo de emprendimientos que muestran madurez y profesionalidad del trabajo. Felicito públicamente a las partes.

***

Fuentes: Ing. Agr. Aníbal García Ricci, presidente de Vaquería del Este; Ing. Agr. Marcelo Bonomi, equipo de Agro En Perspectiva.

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: