Agustín Iturralde (CED): Uruguay «está estancado» en el acceso a mercados con condiciones preferenciales; «no existen casos de países pequeños, cerrados y prósperos»

El think tank presentó su Índice de Vulnerabilidad Comercial, que muestra cómo 63% de las exportaciones no se realizan bajo tratados, un 12% más que el año anterior

El comercio exterior de nuestro país es más vulnerable que hace un año debido a la ausencia de acuerdos que permitan el acceso a mercados con preferencias arancelarias.

Esto es lo que refleja la nueva edición del Índice de Vulnerabilidad Comercial (IVC) elaborado por el Centro de Estudios para el Desarrollo (CED), que se está presentando hoy.

El informe, con datos al 2018, indica que el 63% de las exportaciones no se efectúan al amparo de tratados con reducción de costos aduaneros, cuando en el año pasado ese indicador daba 51%, por lo que el deterioro es evidente.

¿Cómo se explican estos números? ¿Cuáles son los impactos de esta situación? En Perspectiva lo conversó con el economista Agustín Iturralde, director académico del CED.

***

Documento relacionado
Índice de Vulnerabilidad Comercial del Centro de Estudios para el Desarrollo

Foto en Home: Agustín Magallanes

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: