Álvaro Garcé sobre ley de derribo propuesta por Lacalle Pou: «Es una herramienta de naturaleza prevento-disuasiva», solo «excepcionalísimamente» represiva

El asesor en seguridad de Luis Lacalle Pou explicó hoy a En Perspectiva el sentido, los detalles y el funcionamiento que tendría en la práctica la ley propuesta por el candidato del Partido Nacional, que despertó el cuestionamiento de muchos en el espectro político, especialmente del ministro Bayardi, quien señaló la propuesta como un «disparate»

El ministro de Defensa, José Bayardi, consideró ayer un “disparate” la propuesta de Luis Lacalle Pou de una ley que permita derribar aviones clandestinos que transporten droga:

Creo que quien aconsejó a uno de los candidatos o lo aconsejó mal, o el candidato entendió mal qué es una ley de derribo. La ley de derribo se usa para que cuando haya un interés vital o una infraestructura estratégica en peligro se pueda llevar adelante el derribo de una aeronave que se presupone va a causar daño. Ahora, vayamos al caso que se está planteado: que venga una avioneta, que vaya tirando fardos de droga en el campo… En realidad, el daño que uno presupone es que le caiga un fardo de droga en la cabeza a alguien. No está en riesgo ningún interés vital ni estratégico del país en juego como para que se apelara a una ley de derribo. Por lo tanto, invocarla para esto parece un tanto desmedido

Lacalle Pou había lanzado su iniciativa el sábado, luego de que tomaran estado público las incautaciones en Europa de dos cargamentos de cocaína, en un avión y en un contenedor procedentes de Uruguay, y se conociera también el caso de una avioneta que ingresó al espacio aéreo nacional desde Paraguay y lanzó paquetes con droga que salió a recoger el capataz de una estancia ubicada en Artigas.

Según ha dicho, Lacalle Pou pretende incluir este punto en una Ley de Urgente Consideración con 300 artículos que enviará al Parlamento si llega a la Presidencia.

Profundizamos en el tema y en los detalles de la ley con el doctor Álvaro Garcé, ex comisionado parlamentario para las cárceles y hoy asesor en seguridad de Luis Lacalle Pou.

***

¿De qué depende el periodismo digital de En Perspectiva? Los canales digitales de En Perspectiva solo pueden sostenerse si cuentan con el aporte, mes a mes, del público que los valora. Te invitamos a ser uno de nuestros Socios 3.0. Más información en este mensaje de Emiliano Cotelo: enperspectiva.net/socios
¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

1 Comentario - Escribir un comentario

  1. Cuánto mejor hubiera sido invitar al Dr. Garcé a la tertulia. Hubiera sido una voz autorizada del Partido Nacional, en vez que opinaran del tema 3 frentistas y un colorado.

    Reply

Escribir Comentario: