Álvaro García (OPP): Decisión de UPM es “la consolidación de un proceso de trabajo de tres años” y tendrá “consecuencias muy positivas” para la economía y descentralización

El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, quien integró el equipo que negoció con la empresa finlandesa, habla sobre la confirmación de se construirá una segunda planta de celulosa en el centro del país

¿De qué depende el periodismo digital de En Perspectiva? Los canales digitales de En Perspectiva solo pueden sostenerse si cuentan con el aporte, mes a mes, del público que los valora. Te invitamos a ser uno de nuestros Socios 3.0. Más información en este mensaje de Emiliano Cotelo: enperspectiva.net/socios

 

El anuncio llegó ayer, siete meses antes del plazo máximo previsto.

La compañía finlandesa UPM confirmó que tomó la decisión final de inversión. Uruguay tendrá una nueva planta de producción de celulosa de eucalipto, ubicada sobre el Río Negro, en el departamento de Durazno, cerca de Pueblo Centenario y Paso de los Toros.

La noticia se conoció a través de un comunicado divulgado por la compañía en Helsinki sobre las 6 de la mañana hora uruguaya. Y al mediodía los principales ejecutivos de UPM en Uruguay realizaron una conferencia de prensa donde que divulgaron algunos detalles de la resolución.

La inversión total supera los 3.000 millones de dólares, que se reparten en 2.700 millones en la planta de celulosa y 350 millones adicionales en la terminal portuaria en Montevideo y otras instalaciones en los alrededores de Pueblo Centenario.

La fábrica tendrá una capacidad de producción anual de 2,1 millones de toneladas de celulosa, 50% más que lo que produce hasta ahora la planta de Fray Bentos.

Se proyecta que el nuevo emprendimiento provocará un incremento en el producto interno bruto de Uruguay de 2% y que agregará un valor de 12% a las exportaciones del país.

La empresa estima que durante la etapa de construcción se generará un pico de 6.000 puestos de trabajo y que luego de inaugurada la planta habrá unos 10.000 empleos, tomando en cuenta toda la cadena maderera y logística. La fábrica estará operativa en el segundo semestre de 2022.

Sobre la concreción de este proyecto, En Perspectiva recibió al director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), el contador Álvaro García, integrante del equipo negociador del Gobierno con la empresa.

***

Foto en Home: Agustín Magallanes

***

Podés seguirnos en las redes sociales de Radiomundo, en Facebook, en Twitter y en Instagram.
¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

3 Comentarios - Escribir un comentario

  1. Diego Nelson Sosa Maipaicena · Edit

    Hemos podido apreciar que Emiliano consiguió artillería pesada para esperar agazapado a García. A los dichos de Nelson Fernández se agregan los audios de Talvi y Lacalle y no sé como se salvaron de participar los dichos de Raúl Viñas y de Un Solo Uruguay. El enfoque de la entrevista en relación a la mayor inversión extranjera que ha de recibir Uruguay en toda su existencia estuvo diseñado por la negativa: había que poner todos los peros y ni de casualidad deslizar una palabra de valoración por el esfuerzo realizado por funcionarios de gobierno durante más de tres años ni sobre las perspectivas de futuro asociadas a esa inversión. Hasta un mensaje de una oyente totalmente desnorteada fue traído a oídos de García. La verdad que ha sido una pinturita la planificación de la entrevista.
    A pesar de la molestia que me causa esta orientación periodística, debemos agradecer a Emiliano que se haya esforzado en su estrategia porque ello permitió florearse a García dando moderadas, inteligentes, precisas y abundantes respuestas a todos los cuestionamientos que Emiliano recogió para hacer la entrevista. Y todas las respuestas fueron dadas con calma, con respeto a la discordancia, con amabilidad y con la serenidad del que sabe que el tanteador le favorece en forma abultada.
    Los hinchas de Nacional recuerdan la goleada clásica del 6 a 0 y los de Peñarol recuerdan la más reciente del 5 a 0. Yo voy a recordar por mucho tiempo esta goleada En Perspectiva.

    Reply
    1. Diego Fernando Martinez Adano · Edit

      Estimado tocayo, Diego Nelson; no tengo la misma opinion sobre la entrevista.
      Es mas, me parece que Garcia estuvo practicandose en contestar con «soberbia Astoriana» pero sin responder lo que se le preguntaba. Siguen en el «debe» la prevision de cianobacterias, montos de inversion y las tasas de retorno de los mismos. Cuando lo aprietan sale por la tangente, con «la institucionalidad del uruguay» o lo «eco friendly de Finlandia» pero no contesta.
      Habla de «polucion de otros paises» y nada es culpa de ellos. Aplica el concepto de «si se fue el balde, que se vaya la cadena tambien». No habla de controles, y ya sabemos que este es un pais donde se reglamentan cosas pero nadie controla nada, y menos se sanciona a quien deberia controlar y no lo hace.

      Reply
  2. Diego Nelson Sosa Maipaicena · Edit

    Estimado medio tocayo: su mensaje me obligó a escuchar de nuevo a García y lamento tener que decirle que es probable que usted y yo estemos escuchando diferentes audios. Lo que usted entrecomilla no lo encontré en las palabras de García. Estoy desorientado con lo suyo y le confieso que hice todo lo necesario para poder responderle lealmente. Su concepto de soberbia no lo comparto. Conozco bastante a Danilo y su especial forma de comunicarse con sus semejantes pero de ninguna manera puedo encontrar en Alvaro ni siquiera un tibio intento de emular a aquél. De todos modos, mi mensaje no se refirió al discurso de Alvaro sino al enfoque con el que Emiliano planificó la entrevista.

    Reply

Escribir Comentario: