Álvaro Villar, candidato a la IM: «No voy a prohibir el automóvil pero sí voy a hacer que realmente el transporte colectivo le haga la guerra y se la gane»

El neurocirujano responde además por las críticas que levantó José Mujica, quien respalda su candidatura, al decir que se necesitan más médicos «que no se dediquen a juntar plata»: «De alguna manera logró que este fin de semana en los asados de los médicos se hablara de este tema y se discutiera sobre valores»

El Frente Amplio aprobó la semana pasada las candidaturas a intendente de Montevideo de Carolina Cosse, Daniel Martínez y Álvaro Villar. La resolución se adoptó por unanimidad en el plenario departamental de la capital.

Cosse, ex presidente de Antel, y Martínez, el intendente electo en 2015, son dos figuras consolidadas en la interna del FA. Tanto es así que ya compitieron entre sí por la candidatura presidencial en las elecciones internas de junio pasado.

A ellos se suma un tercer nombre, ajeno hasta ahora a la actividad política: el neurocirujano Álvaro Villar.

El doctor Villar, que dirige desde 2012 el Hospital Maciel, cuenta con el respaldo del Movimiento de Participación Popular (MPP), el sector Fuerza Renovadora, que lidera el economista Mario Bergara, y la Unión de Izquierda Republicana (UNIR), que encabeza Fernando Amado.

Villar impulsa lo que llama “Actitud Montevideo”, una forma de gestión y compromiso similar a la que lleva adelante en el Maciel y que le valió varios elogios a ese establecimiento que él dirige.

¿Por qué decidió ser candidato? ¿Cuáles serán sus énfasis de campaña? En Perspectiva conversó con el doctor Álvaro Villar.

Destaques de la entrevista:

  • Sobre su candidatura a la Intendencia: «No era algo que hubiera pensado antes. Se me planteó a fin de año y es probable que las perspectivas de cambio de este año influyeran en que tomara esta decisión».
  • Sobre su candidatura a la Intendencia: «Mario Bergara fue el primero que me vino a plantear esta posibilidad y este desafío».
  • «Creo que esta ciudad se puede transformar mucho más. Hay cosas que se pueden hacer mejor y lograr, por ejemplo, que la ciudad esté más limpia, esto es una preocupación continua».
  • Dijo que si hubiera sabido que Daniel Martínez iba a ser candidato «seguramente la decisión hubiera sido otra» porque la idea no era competir con él.
  • «Podemos ser una de las 30 ciudades más limpias del mundo».
  • «Se necesita un intendente que tenga como objetivo solamente la ciudad y el departamento de Montevideo. Que se dedique los cinco años a esto y si es posible, diez».
  • «Yo tengo confianza de que puedo armar equipos humanos y lograr sumar voluntades para cambiar Montevideo».
  • «La ciudad necesita un equipo que esté dispuesto a trabajar largo tiempo por ella».
  • «Desde hace 30 años hasta este momento que no tenía actividad política sectorial y partidaria».
  • Dijo que en la mayoría de las elecciones ha votado al lema del Frente Amplio.
  • Sobre las declaraciones de Mujica críticas con los médicos que «se dedican a juntar plata y comprar estancias»: «En el momento que lo escuché no me pareció que iba a generar lo que generó. Lo vi como una expresión de deseo».
  • Sobre las declaraciones de Mujica: «Se ha caracterizado por defender valores, de alguna manera logró que este fin de semana en los asados de los médicos se hablara de este tema y se discutiera sobre valores».
  • «Desde la óptica de que el expresidente estaba haciendo una generalización, entiendo la reacción».
  • «Se llegó a lo que es el Hospital Maciel apostando a un cambio cultural, eso a lo que se le llamó
    ‘Actitud Maciel’. Primero, centrando todos los recursos del hospital en el paciente, en segundo lugar, recuperando el orgullo del trabajador por su trabajo».
  • «Ciudad más limpia no es solamente una ciudad con mejor recolección sino que implica muchos ítems, como limpieza de arroyos y calidad del aire».
  • «Tenemos que analizar los sistemas actuales de manejo de la basura, es importante que vayamos a un sistema de clasificación real, que no solo se clasifique en las casas sino que se mantenga la clasificación hasta el último paso».
  • «No voy a prohibir el automóvil pero sí voy a hacer que realmente el transporte colectivo le haga la guerra y se la gane».
  • «No puede llevarte el doble de tiempo trasladarte en el transporte colectivo que en el auto».
  • «Voy a trabajar febrilmente para mejorar los sistemas de transporte colectivo y utilizar formas nuevas de transporte».
  • «He puesto mucho interés en conocer los municipios. El cambio de los vecinos para con la ciudad se da desde la microgestión. El involucramiento de la población se da dando soluciones a los problemas de la gente”.

Foto: Álvaro Villar en el estudio de En Perspectiva. Crédito: Agustín Dorce

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

8 Comentarios - Escribir un comentario

  1. Jamás el ómnibus le va a ganar al auto particular porque en el mejor de los casos, está sometido al mismo tráfico que el auto y hace paradas. Y eso cuando el auto no elige un camino más corto o vías rápidas por las que los ómnibus no van (como la Rambla, José Pedro Varela, los accesos o la perimetral). La clave para ir más rápido es sacar al transporte público de la calle y para mover más gente confortablemente usar rieles. Todo esto conduce a metros y tranvías, tal vez tranvías soterrados en las zonas de tráfico más lento como para empezar. Así empezó el metro de Bruselas, por ejemplo. El ómnibus es un complemento, un «feeder» como le dicen, jamás el tronco del sistema. Como en todo camino, por arduo que sea, lo importante es saber a dónde vamos.

    En una época nos decían que la piedra del subsuelo era muy dura y no permitía cavar túneles. A los suizos y a los italianos eso no les impidió construir túneles en los Alpes, pero a nosotros nos decían que el basalto montevideano es más duro que la roca de los Alpes. Ahora, con las tuneladoras, esta explicación es insostenible, pero ahora apareció el mantra de que Montevideo es una ciudad chica cuya escasa población no merece un metro.

    Eso hay que cotejarlo con datos duros de países en los que el transporte público sí le gana al auto, de verdad. Puedo listarle decenas de ciudades de diferentes países, incluso algunas americanas, en las que hay menos población y hay transporte masivo de pasajeros. Por ejemplo, Valencia es un área metropolitana muy similar a la de Montevideo: tiene una población de 800.000 hab (Montevideo tiene 1.200.000) y un área metropolitana de 1.900.000 hab (Montevideo tiene 1.800.000). Hay allí 6 líneas de metro/tren suburbano, 2 más en construcción y 3 líneas de tranvía. Otros ejemplos dentro de España con ciudades sensiblemente menores son Bilbao: población 350.000 hab, área metropolitana de 900.000 hab y 3 líneas de metro, 1 línea de tranvía y Granada: población de 230.000 habitantes, área metropolitana de 500.000 hab y 1 línea de metro. Si quiere un ejemplo local: Buenos Aires en 1910 decidió construir tres líneas de metro. Tenía 1.235.000 habitantes, como tiene hoy día Montevideo. ¿Realmente Montevideo no justifica hoy día ni una línea de metro en el corredor de 8 de octubre?

    Me permito sugerirle a Villar que escuche a otra gente, no a la que acutalmente se dedica al tema. Méndez Galain como estratega de transporte público es un excelente físico especializado en energía. Uno compara los resultados de sus gestiones como secretario de energía y como estratega del desarrollo de la ciudad y no hay punto de comparación. En Montevideo en transporte no dejó nada, en energía dió vuelta la página del país.

    Villar, si se rodea de la gente indicada, puede ser quien de vuelta la página del transporte público de la capital, que es de TODO el país. A veces basta con derribar definitivamente las excusas y poner el tema donde debe estar: el metro es una necesidad y se debe hacer. Con mil sacrificios, postergando otras cosas, rascando moneditas, pidiendo plata, como buenos pobres, pero sin más excusas que hagan de la necesidad una virtud. Sobre todo si la idea es terminar con esa ignomina de los tiempos de transporte a los que está sometida la población pobre de la capital. El tema es la plata y de eso es de lo único de lo que hay que hablar. Es como en salud, si Villar no tiene anestecia para operar y no la puede comprar, capaz que opera con éter, como en un hospital de campaña en 1904. Pero la discusión nunca puede ser si se justifica comprar anestecia. La discusión debe ser dónde y cómo conseguir el dinero para comprarla. El ómnibus es el éter del transporte en una metrópolis del tamaño de Montevideo.

    Montevideo tiene que tener una autoridad metropolitana de transporte, con representación de las intendencias de Montevideo, San José y Canelones y financiación de las intendencias y del gobierno central. Esa autoridad de transporte debe integrar a los que están en el negocio, para mantener el sistema y no generar conflictos con el verdadero poder, pero como inversores, no como gestores del sistema. Esa autoridad es quien tiene que integrar la UITP (Unión Internacional del Transporte Público). Hoy está CUTCSA y no está Montevideo como tal, es una muestra del rol subalterno que la IM le asigna a los problemas de transporte. Si hubieran consultado a la UITP, que tiene experiencia en corredores desde los años 60 en las capitales europeas, no habría ocurrido lo que ocurrió en Garzón.

    Montevideo tiene que tener un abono fijo para los trabajadores, un pago mensual que habilite a usar libremente todo el transporte dentro de la misma tarifa. ¿Cuál es el sentido de cobrar por viajes? La idea de cobrar por uso en un recurso es MODERAR el uso de un recurso finito, como los tickets de la mutualista. Si Villar quiere que el transporte público le gane al auto, lo que quiere no es MODERARLO, sino GENERALIZARLO. Lo primero es que al que está adentro del sistema, ya le sirva para ir a trabajar, para salir, para ir a hacer un trámite, para visitar amigos, para todo. El boleto de dos horas es un microavance en este sentido. Tiene que llegar el boleto de un mes. Eso crea clientes, los baja de la moto, del auto, baja los accidentes, mejora la calidad del aire y aumenta la recaudación. Justamente de falta de pasajeros es lo que los detractores del metro aducen. Los pasajeros están ahí, arriba de una motito arriesgando su vida, pasando frío y calor, mojándose, pero ahorrando tiempo y dinero. Hay que irlos a buscar.

    El horizonte de desarrollo en transporte público es Europa, no es Mercedes. Mercedes es preciosa porque es limpia y la gente la cuida. Pero si Villar quiere resolver el problema del transporte, hay que mirar más lejos. Yo puse un puñado de ejemplos españoles, pero si nos vamos a los países más desarrollados de Europa, desafío a alguien a que encuentre una metrópolis de 1.800.000 habitantes que no tenga ni un tranvía. No existe. La filosofía de transporte que predicamos en Uruguay es el elogio al subdesarrollo, con ese conformismo disfrazado de razonabilidad que nos caracteriza. Aceptar que todas esas explicaciones son excusas es el primer paso para empezar a cambiar.

    Reply
    1. Primera vez que veo hablar de basalto en Montevideo. El basalto es una roca ígnea extrusiva, que se forma al enfriarse la lava que sale de los volcanes. Cuando yo estudiaba Geología, decían que el subsuelo montevideano estaba formado de rocas como el granito, el gneis o el mármol, que se formaron en las profundidades (intrusivas) y fueron aflorando por la erosión geológica. Creo que la dureza de esas rocas es mayor que la del basalto.

      Reply
      1. Gracias Laviano. La historia del subsuelo impenetrable la escuché decir como excusa para no hacer el metro hace unos cuantos años. Capaz que quien lo dijo, dijo basalto, capaz que me traicionó la memoria.

        Ya que veo que usted sabe del tema, ¿resiste el subsuelo de Montevideo a una tuneladora moderna? En Argentina compraron una. Tal vez se podría alquilar, ya que está ahí al lado y a ellos les debe interesar amortizarla.

        Atentos saludos.

        Reply
        1. Una noticia de hace un año:

          https://www.clarin.com/ciudades/viaje-26-meses-tuneladora-soterramiento-tren-sarmiento-llego-ciudad_0_0D2vHt43Y.html

          Creo que las obras están paradas por la crisis. Acá se podría usar para ir haciendo túneles.

          Como digo más arriba, todo es cuestión de saber a dónde vamos y empezar a caminar. Obviamente no es el tipo de obras que sirve para hacer propaganda electoral, pero es la que hace entrar a un gobierno en los libros de historia.

          Reply
        2. No sé tanto como para contestarle. Mis conocimientos son de nivel de Enseñanza Secundaria de la década del 60, cuando no existían tuneladoras. Así, por ejemplo, el túnel de 8 de Octubre se hizo mediante excavación a cielo abierto; creo que el que están haciendo ahora en Avenida Italia va por el mismo procedimiento.

          Reply
  2. Otra cuestión que Villar o quien sea que venga a gobernar la IM debería pensar bien antes de decidir electrificar el transporte en base a baterías es el tratamiento de las baterías. Un ómnibus eléctrico Yutong tiene 2300 kg de baterías de litio y estas duran unos 6 años. La flota de buses urbanos ronda los 1500 y monedas. Eso da alrededor de 3.450.000 kg de baterías cada 6 años. Unos 2,8 kg de baterías por habitante de Montevideo cada 6 años, si lo prefiere.

    Si agregan los taxis, no quiero ni pensar. ¡Y con eso todavía queda la flota suburbana! ¿Están pensando cómo se soluciona esto? Este no es precisamente un país que se destaque por la capacidad de clasificar y reciclar residuos.

    Si a todo este problema le sumamos que el costo de uno de estos buses eléctricos es alrededor de 4 veces el de un diese (400.000 dólares contra 100.000 dólares), vemos que si vamos a una electrificación mediante estos buses, vamos a invertir varias veces el dinero que tenemos hoy día en infraestructura de transporte para obtener un servicio muy similar en velocidad comercial y capacidad de mover gente.

    Esta nota que leí hace un tiempo:
    https://la.network/buses-electricos-bateria-catenaria/
    Ahí el autor se explaya en los problemas ambientales de las baterías y en cuestiones como que el bus eléctrico consume energía en transportar sus propias baterías, mientras que cualquier sistema basado en catenarias (trolebús, tranvía, tren eléctrico, metro) no lo hace.

    Reply

Escribir Comentario: