Andrade: Espacio liderado por el PCU busca que FA profundice ”tejido” en barrios y en relación con ”movimientos sociales” mientras se procesa la autocrítica tras la derrota electoral

El senador comunista dijo que el FA pretende ser «oposición responsable», pero que eso «depende de los ritmos del gobierno»: «Si te pasan por arriba en 10 o 12 días, es difícil encontrar caminos de diálogo y negociación»

Cuando transcurre la segunda semana del gobierno de Luis Lacalle Pou, ¿cómo se preparan desde el Frente Amplio para ejercer la oposición en el Parlamento?

En la coalición de izquierda hay posicionamientos diferentes. ¿Cuál es la actitud del Partido Comunista?
Ley de Urgente Consideración, nuevos operativos policiales, relaciones laborales, tarifas…

Hoy en la entrevista central de En Perspectiva recibimos a Óscar Andrade, dirigente histórico del SUNCA, que fue precandidato a la Presidencia dentro del FA el año pasado y ahora debuta como senador de la República.

Destaques de la entrevista:

  • «La acción parlamentaria tiene valor si se vincula a las luchas que la sociedad da contra las desigualdades».
  • «La intención de la bancada del Frente Amplio es que votemos los 13 senadores en unidad, cuidaremos la unidad en todos los terrenos».
  • «Hay consenso de que tenemos que ser oposición responsable, no hay que salir a lo loco, pero depende de los ritmos del gobierno. Si te pasan por arriba en 10 o 12 días, es difícil encontrar caminos de diálogo y negociación».
  • «Antes de la derrota, la musculatura del Frente Amplio ya venía debilitándose».
  • «Estos primeros días de gobierno generan una enorme preocupación, este período no ha dejado de dar señales complejas, casi no sabés para dónde agarrar».
  • «Hay preocupación por la conformación del gobierno, es inexplicable que una persona que participó y brindó sus servicios para que una multinacional le ganara un juicio al Estado por US$ 3.600 millones, esté al frente de la OPP, eso te tiene que inhabilitar éticamente».
  • «El capítulo 1 de seguridad de la LUC está pensado en términos de recortes de libertades y genera riesgos enormes, como si te quedás en ruta en la noche, vas a golpear a una estancia y el dueño de la estancia te confunde con un malhechor y te da un balazo».
  • «Lacalle sostuvo durante toda la campaña que no iba a aumentar impuestos y a la semana, aumentó los impuestos».
  • «Vamos a tratar de que se saque el rótulo de urgente consideración a la ley o al menos a artículos que evidentemente no son de urgencia».
  • «En todo el año 2019 hubo 15 denuncias de abuso policial y en la primera semana de este gobierno son más de 20, eso llama mucho la atención».
  • «El camino que se está eligiendo en seguridad es un camino que va al fracaso»

Foto: Óscar Andrade en el estudio de En Perspectiva. Crédito: Agustín Dorce

 

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

5 Comentarios - Escribir un comentario

  1. Se puede estar desde en contra hasta a favor del senador comunista y su concepción política, lo que si hay que reconocerle es que a su llamativa locuacidad, suma una lógica muy bien vertebrada, por momentos es una aplanadora que contesta firme todo lo que le tira el periodista.

    Reply
  2. Me parece que, para averiguar cuál puede ser la actitud del Frente Amplio ante el nuevo gobierno, de aquí al futuro, sería mejor requerir la palabra de algún parlamentario que tenga más actuación como tal. Se me ocurre, por ejemplo, el diputado Alejandro Sánchez. En otro orden, me parece por lo menos de mal gusto seguir insistiendo en descalificaciones al ministro Salinas o a Isaac Alfie por actuaciones que cumplieron antes de siquiera ser sugeridos como integrantes del gobierno. En el caso de Salinas, si no me equivoco, el Sindicato Médico deslindó toda responsabilidad por posibles irregularidades. En el caso de Alfie, se le pidió un informe técnico sobre la aplicación de los regímenes de exoneración tributaria desde el año 1974 (!). ¿Beneficia a Aratirí o al Estado uruguayo? No importa; es un informe técnico; que las conclusiones las saque cada una de las partes.

    Reply
  3. Muy bien todo y con su reconocida locuacidad que no deja hablar a nadie ,pero cuando critica sobre que él IVA encarecia la leche mi él periodista mi él sabían que la leche no tributa IVA . Como de costumbre le festejan las BURRADAS

    Reply
  4. Me impresiona como Cotelo le debate a Andrade saliendose de su rol de periodista. Lo escucho hace 30 años y siempre valoré su desempeño profesional, pero lamentablemente ahora sus posiciones políticas permean su tarea de forma evidente y flagrante.

    Reply

Escribir Comentario: