Argentina tras las PASO: “Un país virtualmente paralizado” y a la espera de medidas económicas del Gobierno, según el corresponsal en Buenos Aires, Fernando Gutiérrez

Argentina tras las PASO: “Un país virtualmente paralizado” y a la espera de medidas económicas del Gobierno, según el corresponsal en Buenos Aires, Fernando Gutiérrez

«Hay un clima de mucha preocupación, de mucho nerviosismo» luego de la fuerte derrota electoral del macrismo y la sensación de victoria anticipada del kirchnerismo

El resultado de las elecciones primarias del domingo en Argentina fue tan contundente que provocó un cimbronazo político y, de inmediato, un golpe en la economía y las finanzas.

La fórmula integrada por Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner tuvo el 47% de los votos, 16 puntos por arriba del presidente Mauricio Macri, que aspira a la reelección. Si esos números fueran los de las elecciones nacionales de octubre, el frente kirchnerista se impondría cómodamente en la primera vuelta.

La diferencia de la oposición sobre el oficialismo es tan amplia, que la mayoría de los analistas entiende que es imposible revertir la tendencia. “Alberto Fernández es ya el presidente electo de Argentina”, decía ayer temprano nuestro corresponsal en Buenos Aires, Fernando Gutiérrez.

La pregunta era qué pasaría cuando comenzaran a operar los mercados, que el viernes habían cerrado convencidos de un escenario alentador para el gobierno, que iba a perder por poco y luego podría recuperarse con el apoyo de los otros grupos no peronistas en la votación definitiva.

Lo que ocurrió fue un salto alto del dólar que llegó a cotizar a 61 pesos por dólar y cerró a 57,30 pesos gracias a la intervención del Banco Central. Ese cierre implicó una devaluacion de 23% con respecto al viernes.

A media tarde, el presidente Mauricio Macri reunió a su gabinete y luego brindó una conferencia de prensa en la que responsabilizó al Frente de Todos, de Fernández y Kirchner por el sacudón económico de la jornada.

Además, sin dar mayores detalles, dijo que encomendó a su equipo económico a considerar medidas que permitan atemperar lo que llamó es “la falta de confianza” que genera el kirchnerismo entre los agentes económicos.

Ante el resultado adverso al gobierno y favorable al Kirchnerismo, lamentablemente hoy hemos tenido un día muy malo. Hoy estamos más pobres que antes de la PASO, nos ha pegado un impacto muy fuerte esto. El dólar volvió a subir, con todas las consecuencias que esto tiene. He instruido al equipo económico para que estudie y prepare todas las medidas necesarias para cuidar a los argentinos, haciéndonos cargo de nuestra tarea, que es claramente gobernar. Y hacernos cargo de que este proceso electoral no castigue aún más a los argentinos. Porque si había gente con bronca, a partir de lo que pasó hoy con los mercados las cosas no van a mejorar lamentablemente.

Nos vamos a hacer cargo. Pero todos tenemos que entender que el problema que tenemos los argentinos es que la alternativa kirchnerista no tiene credibilidad en el mundo. No tiene la confianza necesaria para que la gente quiera venir e invertir en el país.

¿Qué implica esta crisis? ¿Cómo queda parado el presidente Macri con los anuncios que formuló ayer? ¿Qué etapa se abre ahora en Argentina? En Perspectiva lo conversó con Fernando Gutiérrez, corresponsal en Buenos Aires.

Foto: Juan Mabromata / AFP

¿De qué depende el periodismo digital de En Perspectiva? Los canales digitales de En Perspectiva solo pueden sostenerse si cuentan con el aporte, mes a mes, del público que los valora. Te invitamos a ser uno de nuestros Socios 3.0. Más información en este mensaje de Emiliano Cotelo: enperspectiva.net/socios
¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

2 Comentarios - Escribir un comentario

  1. Ayer, yo mismo, sobre Macri:
    «Dentro de su propia burbuja, para peor, nublada»
    *
    Hoy, Financial times:
    «…Macri ha perdido contacto con la realidad y quizás eso asustó a los mercados, mas que el posible retorno de CFK…»
    *
    Parece que algunos rumbeamos hacia el mismo puerto de conclusiones.
    Ser Presidente es asumir una responsabilidad superlativa, ello implica velar responsablemente por el país (su gente); este señor subestimó la tarea y con semejante discurso de ayer, él mismo justificó su derrota.
    Dos apuntes:
    • Lo dañino para el sistema democrático de la prensa militante, pues desfigura los hechos, a contrapelo de su cometido esencial que es presentarlos con fidelidad.
    • Las encuestas,
    ¿las encuestas?
    ¡las encuestas!

    Reply
  2. Muy buen análisis.
    La salida?
    Que asuma el fracaso el que ya está, y que llegue el Salvador a hacerse cargo.
    Y que se joroben los pueblos por no saber elegir a sus gobernantes.

    Reply

Escribir Comentario: