El atentado al semanario Charlie Hebdo en primera persona

El atentado al semanario Charlie Hebdo en primera persona

Lleva como título Le LambeauEl colgajo, en nuestro idioma—, la palabra que da nombre al procedimiento médico de autotransplante que le practicaron al autor y que desde ese momento, según contó Lucía, define su vida. Lo publicó Anagrama y se trata de un acontecimiento editorial de mucho relieve: Philippe Lançon, periodista y escritor especializado en literatura, es uno de los sobrevivientes del atentado al semanario satírico francés Charlie Hebdo y en su libro narra los hechos al mismo tiempo que vuelca su testimonio y ensaya una particular novela.

El ataque terrorista del 7 de enero de 2015, en el que perdieron la vida doce personas, es el centro de la narración. Pero también están allí el antes —Lucía anotó como particularmente interesante su reflexión sobre el azar— y sobre todo, el después. La reconstrucción de la mandíbula de Lançon, destrozada en el ataque por una bala, da título al libro y guía la búsqueda de una nueva identidad para el autor, identidad en la que luego son determinantes los amigos, los libros y la música.

Lucía recordó lo que sabemos sobre los hechos, dio cuenta de los juicios que acaban de comenzar —y que, por cierto, Charlie Hebdo sigue muy de cerca a través de sus cronistas y dibujantes—; reflexionó sobre lo que el ataque ha representado para la sociedad y la historia reciente francesas y presentó el libro, señalando lo que, según su mirada, más vale la pena tener en cuenta de sus páginas.

Oír con los ojos
T04P27
Emisión: 12.09.2020

***

Enlaces externos
Oír con los ojos, cuenta en Instagram
Oír con los ojos, cuenta en Twitter

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: