Aulas Comunitarias: Un ejemplo “exitoso” de trabajo interinstitucional con jóvenes en contextos vulnerables que está siendo desmontado

La excoordinadora de Aulas Comunitarias, Alejandra Scafati, visitó el estudio de En Perspectiva mientras Rosario Castellanos visitó una de las últimas que quedan en funcionamiento, en Nuevo París.

El director de Policía Nacional Mario Layera pintó un panorama alarmante el fin de semana, en entrevista con El Observador. Habló de delincuentes “por fuera absolutamente del sistema”, que tienen hasta su idioma propio. “Un día los marginados van a ser mayoría. ¿Cómo vamos a contenerlos?”, dijo Layera.

En la entrevista, el director de Policía habla de la necesidad de mayor coordinación con el Ministerio de Desarrollo Social, pero ¿qué hay de la educación? ¿Se está trabajando para traer a esos individuos alienados de regreso a la sociedad?

Una propuesta en ese sentido es la de Aulas Comunitarias, que combina trabajo de la sociedad civil con el de profesores para generar una suerte de puente hacia el liceo, en áreas de marginalización muy alta. En 2016, Secundaria determinó su cierre, estipulado para este 2018.

Durante diez años, desde que se inauguró el programa en 2007, Alejandra Scafati fue la coordinadora general. Sin embargo, dejó el cargo el año pasado, en desacuerdo por el plan de Secundaria. Según dice, en esa década de trabajo pudo comprobar por sí misma las declaraciones de Layera.

Para profundizar en este tema, En Perspectiva recibió a la profesora Scafati y visitó una de las Aulas Comunitarias que sigue en funcionamiento, en Nuevo París.

***

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario