¿Aumentó la fractura social de Montevideo durante el período de bonanza económica?

El informe Fractura social y nueva pobreza urbana en Montevideo (2007-2016), del Centro de Estudios para el Desarrollo, propone que en ese período se quebró una tendencia histórica y los índices sociales como el trabajo informal y la educación, además de la criminalidad, no acompasaron la mejora económica

A partir de 2004 Uruguay vivió uno de los mayores períodos de expansión económica de su historia, y sin embargo la fractura social en Montevideo no pudo reducirse. Al contrario, aumentó.

Esa, al menos, es la conclusión a la que arribó recientemente el CED, el Centro de Estudios para el Desarrollo, en un informe titulado Fractura social y nueva pobreza urbana en Montevideo (2007-2016). Esa fractura se ve sobre todo, según el informe, en los niveles crecientes de criminalidad.

¿Por qué la bonanza económica no permitió revertir esos problemas sociales, como sí había ocurrido en otros períodos del pasado? ¿Hay un cambio en las causas que llevan a alguien a delinquir?

Para profundizar en el tema, En Perspectiva recibió en el estudio a los dos autores del informe: el economista Agustín Iturralde, integrante ocasional de La Mesa, máster en Economía Política del Desarrollo por la London School of Economics y director académico del CED; y al arquitecto y urbanista Leonardo Altmann, investigador del CED.

***

Documento relacionado
Informe Fractura social y nueva pobreza urbana en Montevideo (2007-2016) del CED

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: