Bicicletas y monopatines eléctricos: Impulsarán regulación de lugares de circulación y estacionamiento, velocidad, contratación de seguro, elementos de seguridad y edad

César García, consejero del Sucive, explicó qué se está manejando a nivel estatal para darle un marco normativo a nuevos vehículos como los monopatines de la empresa Grin

En menos de un mes lo monopatines eléctricos irrumpieron con fuerza en Montevideo, sobre todo en la zona donde opera la primera empresa de alquiler habilitada. Paralelamente cada vez hay más bicicletas eléctricas.
Como en tantas otras ocasiones, una innovación tecnológica se adelantó a la regulación, generó una realidad hasta ahora desconocida y provocó una cantidad de dudas y preocupaciones.

De todos modos, el vacío normativo no durará mucho. Ya existe un borrador en el que viene trabajando la Cámara Asesora Vehicular, que funciona en la órbita de la Unidad Nacional de Seguridad Vial, y que tiene delegados del Congreso Nacional de Intendentes, la Dirección Nacional de Aduanas y los ministerios de Transporte y Obras Públicas y de Industria, Energía y Minería.

¿Por qué regular? ¿Y con qué aspectos hacerlo? De esto conversó En Perspectiva con César García, consejero del Sistema Único de Cobro de Ingreso Vehicular (Sucive) y representante del Congreso Nacional de Intendentes ante la Cámara Asesora Vehicular.

***

Foto en Home: Gastón González Napoli

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

5 Comentarios - Escribir un comentario

  1. Es increíble! Cómo la innovación y las excelente ideas para mejorar nuestra calidad de vida se chocan de frente contra los burócratas que han perdido el sentido común. SOA, permiso para conducir, etc. Uno confiaría más en la capacidad cívica de los seres humanos que en la hiperregulación ineficaz del Estado hipertrofiado

    Reply
  2. Patético. ¿Cuando van a regular el caminar de los peatones? ¿también se necesitará licencia para caminar? ¿Cuál será la velocidad máxima permitida para caminar por las veredas? ¿Estará permitido correr? La obsesión por regular todo está llegando a límites que rayan con la estupidez. ¿Por qué no se preocupan por la basura y los excesos de ADEOM? ¿Por qué no regulan eso?

    Reply
  3. Un buen protocolo de uso para estos vehículos, sería sin mas agregados, la sensatez -que no está muy de moda en estos días-; otro listado regulador, es excesivo.

    Reply
    1. Ya están regulados los peatones desde hace décadas. No pueden circular por la calle por ejemplo. Se puede cruzar solo en las esquinas que están señalizadas o con cebras, semáforos etc. Obvio que esto determina culpabilidades en accidentes, decisiones judiciales y demás. Y confiar en el sentido común que es el menos común de los sentidos …

      Reply
  4. No estoy de acuerdo con la hiper-regulación sin embargo notoriamente los usuarios no se auto-regulan. Por experiencia directa en mi barrio comento:
    Los monopatines Grin quedan en las veredas de cualquier manera, obstaculizando el pasaje de peatones.
    Hay usuarios circulando en monopatines por las veredas a gran velocidad lo cual significa notoriamente un peligro para los peatones.
    Por otro lado al circular por la calzada el usuario va sin reflectante y sin casco en el tránsito, van haciendo finitos con los monopatines entre buses y autos… una locura.
    En vista de ésto creo que no hay mas remedio que regular por motivos de seguridad y también de cohabitación en los espacios urbanos densamente poblados donde están circulando los monopatines Grinn.

    Reply

Escribir Comentario: