Carmen Beramendi: Decisión de Martínez sobre vice generó «perplejidad», Cosse «era la candidata natural», se transformó «en una mujer política ineludible en el Uruguay»

La dirigente de la Lista Amplia, que respaldó a Cosse rumbo a las internas, dijo que el FA «votó mal» en esa instancia electoral y entonces: «Si sé que tengo problemas para adelante y estoy preocupado con lo de octubre, no coloco el peso en que tengo que buscar la superwoman con todos los atributos, que fue muy embromado»

El candidato del Frente Amplio, Daniel Martínez, anunció hoy a su compañera de fórmula luego de una semana de largas negociaciones: la ex edila Graciela Villar, quien respaldó a Mario Bergara en la campaña hacia las internas y que antes integró Asamblea Uruguay.

En la “lista corta” que manejó el exintendente de Montevideo antes de tomar su decisión, no estaba la exministra de Industria, Energía y Minería Carolina Cosse, quien quedó segunda en la interna.

Ayer en redes sociales varias dirigentes cercanas a Cosse manifestaron su malestar con la forma en que se eligió a la candidata a vice, y una de ellas fue Carmen Beramendi, referente de la lista 42020 una de las agrupaciones que apoyó a la exministra. Con ella conversó esta mañana En Perspectiva.

Para mí, sin ninguna duda era la candidata natural. Pero no solo por el porcentaje de votos, que me parece importante ponderar. Era la candidata natural porque hizo una campaña llena de propuestas porque hizo un entrenamiento intensivo en estos meses de escuchar los problemas que el país en todo el territorio nacional estaba alentando a tratar de cambiar, porque hizo una campaña escuchando mucha crítica, adhesiones, observaciones.

Esa campaña de mucha escucha con muchísimas personas en todo el país, también genera a mi juicio hoy una mujer política ineludible en la vida del Uruguay.

Consultada sobre las objeciones que surgieron en varios sectores del Frente Amplio a lo que consideran una rigidez del criterio paritario en la resolución de la fórmula presidencial, Beramendi dijo lo siguiente:

Yo creo que acá hay un desafío enorme desde el punto de vista democrático, porque siento que la manera en que se manejó el día después en la ronda, incluso este tema que tú me estás planteando de la paridad, con algunos compañeros sí diciendo que era un problema.

Realmente, me parece que evidenció una falta de reconocimiento a la cantidad de mujeres posibles que el Frente Amplio tenía para haber lanzado y que estos sectores que ahora dicen, tenían en sus filas, me pusiste un ejemplo maravilloso, el de Mónica Xavier. Te podría poner muchísimos otros sectores que han sido abanderados en la lucha de los derechos de las mujeres, pero que a la hora de colocarlas en un lugar que realmente disputen el poder principal, no las ponen.

Aquí me parece que hay una reflexión que está ligada a otra, cómo se procesó después. Yo estoy sumamente preocupada, porque parte de la renovación del Frente Amplio tiene que pasar por una profundización de los mecanismos democráticos del Frente Amplio.

Respecto a la decisión de Martínez de no elegir a Carolina Cosse como su compañera de fórmula, esto dijo Beramendi:

-En realidad, ¿a qué asistimos? Asistimos a una especie de ronda, hablando uno por uno, acompañado por la prensa, donde en realidad esto generó en muchísimos frenteamplistas… te digo porque esto es… desde el miércoles te diría, en adelante, que todos los que estamos en política desde hace muchos años hemos recibido en relación a la perplejidad.

-¿Perplejidad? ¿Por qué, porque en definitiva el que está resolviendo es Daniel Martínez y nada más que él? Está consultando sí, pero está poniendo en marcha sus criterios.

-Claro. Poniendo en marcha sus criterios y en realidad, cuando se podía perfectamente haber generado mecanismos más colectivos de resolución de los problemas. Yo en realidad que creo que no existieron esos mecanismos colectivos. Si yo sé que votamos mal, si sé que además no tuve una votación que esperaba, que voté mejor que los demás. Si sé que tengo problemas para adelante, si estoy preocupado con lo de octubre, no coloco el peso en que tengo que buscar la superwoman, supuestamente llena de todos esos atributos que me parece que fue, eso también, muy embromado lo que ocurrió no solo con él…

-Lo que usted dice es que teniendo incluso las condiciones que se dieron el domingo, la mala votación que tuvo el Frente Amplio, no debió ser Daniel Martínez solo quien encarara esta tarea, que debió ser un trabajo colectivo realmente. No Daniel Martínez reuniéndose individualmente con los grupos, sino el Frente Amplio como tal definiendo la fórmula.

-A ver, ya me imagino compañeros y compañeras escuchando… Tiene todo el derecho de reunirse con quien quiera todo el mundo. Pero me parece que él en este momento expresa justamente un modo de operar en política que esperábamos todos, en un marco de renovación anunciado, también en la manera de construir las cosas, este marco de renovación se hubiera evidenciado en un procedimiento que fuera más democrático que los anteriores.

***

Foto: Twitter de Daniel Martínez

Podés seguirnos en las redes sociales de Radiomundo, en Facebook, en Twitter y en Instagram.
¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

3 Comentarios - Escribir un comentario

  1. Si Villar hubiera, sido pre candidata le hubiera ganado a Cosse sin lugar a dudas. En cualquier caso convengamos que Cosse no tiene perfil para cargos donde se necesita flexibilidad y conocimiento político de la movida política.

    Reply

Escribir Comentario: