Casaravilla: Tono de nota de OPP “no fue el adecuado” y la pauta para el estudio tarifario “embarra la cancha” porque parte de hipótesis “incorrectas, sesgadas y tendenciosas“

El presidente de UTE aseguró que durante el primer período de gobierno del Frente Amplio se debió cambiar a los directores de los entes antes de promover un ajuste tarifario

Casaravilla: Tono de nota de OPP “no fue el adecuado” y la pauta para el estudio tarifario “embarra la cancha” porque parte de hipótesis “incorrectas, sesgadas y tendenciosas“

Casaravilla: Tono de nota de OPP “no fue el adecuado” y la pauta para el estudio tarifario “embarra la cancha” porque parte de hipótesis “incorrectas, sesgadas y tendenciosas“.

Posted by En Perspectiva on Thursday, March 5, 2020

ANCAP fue la única empresa pública que envió a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) la información solicitada el lunes a los entes del Estado para ser utilizada como insumo en el ajuste de tarifas que prepara el gobierno de Luis Lacalle Pou.

En su cuenta de twitter, la presidente de ANCAP, Marta Jara, escribió que «el equipo técnico” de la empresa “elaboró información de costos para la OPP”, que ella remitió en la tarde ayer. “Comprometidos con información de calidad, transparencia, eficiencia, competitividad y gestión de riesgos», agregó.

En cambio, los presidentes de Antel, UTE y OSE, designados en su momento por el Frente Amplio (FA), respondieron a la OPP que los datos requeridos el lunes ya se encuentran en su poder desde la transición.

En cartas de textos muy similares, los presidentes de esos entes afirman que los directorios que integran tienen mayoría de miembros del gobierno anterior que «resolvieron junto con el Poder Ejecutivo anterior no proponer ajuste de tarifas». En las misivas los jerarcas expresan que no están de acuerdo con el aumento que será definido por el gobierno actual y ponen sus cargos a disposición.

Esas cartas van en línea con lo resuelto el martes por el Secretariado Ejecutivo del FA, que recibió a sus directores en entes autónomos y definió que la contestación a la OPP no incluyera una propuesta de ajuste ni una proyección de los costos internos solicitada. En dicho encuentro no participó la presidente de Ancap, Marta Jara.

A raíz de la situación que quedó planteada ayer, los directores que responden al nuevo oficialismo también movieron sus piezas para hacerse de la información por sus propios medios, aunque contaron con distinta suerte. Según informa el diario El Observador, el director nacionalista de Antel, Gustavo Delgado, accedió a una cantidad importante de información y la envió al Ejecutivo. Por su parte, el director colorado en OSE, Vilibaldo Rodríguez, hizo las gestiones con las gerencias y está a la espera de los datos, mientras que José Amy, director colorado de UTE, fracasó en su intento de conseguirlos.

Sobre las causas y las consecuencias de esta pulseada entrevistamos más temprano por teléfono al senador Gustavo Penadés, del Partido Nacional, y ahora vamos a conversar en el estudio de En Perspectiva con el ingeniero Gonzalo Casaravilla, presidente del directorio de UTE.

Acceda aquí a la transcripción completa de la entrevista

Destaques de la entrevista:

  • «No he tenido ninguna reunión de transición con las nuevas autoridades».
  • «Esto es un malentendido que no era necesario. Acá hay que esperar que vengan las nuevas autoridades y tomen la posta».
  • «Lo que pide la nota de la OPP no es información, es un estudio tarifario y eso es explícito».
  • «Para hacer los estudios tarifarios, la OPP tiene toda la información».
  • «Agarrar los números del programa financiero y ver cuál es el ajuste de tarifas, es una cuenta que hace un niño de escuela».
  • «Es falso que lo que nos pidió la OPP es información. Nos pidió que hagamos un estudio tarifario pero lo que embarra la cancha es que las hipótesis que plantea son incorrectas, sesgadas y tendenciosas».
  • «El escenario realista es que UTE no necesita un ajuste de tarifa en la medida en que el Poder Ejecutivo no quiera llevar la plata al fisco».
  • «Si yo hiciera esa cuenta incorrecta, sesgada y tendenciosa que me están pidiendo, yo podría dar una señal errónea al resto del mercado respeto a la situación de UTE».
  • «En el primer período del Frente Amplio hubo que poner directores nuevos para hacer el ajuste tarifario. A mí me falla un poco la memoria pero estoy casi seguro que el ministro de Economía era Isaac Alfie».
  • «No tuve mucha transición porque nunca nadie vino a hablar conmigo».
  • «Decir que UTE oculta información es una falta de respeto. Tenemos una empresa auditada, transparente y los números están en la página web».
  • «Lo único que me queda es mi ética y mi credibilidad. Soy profesor universitario grado cinco, profesor titular, tengo una trayectoria, soy un ingeniero, soy un nerd».
  • «Al final del día, todo depende de un acto del Poder Ejecutivo. El Poder Ejecutivo no necesita mi renuncia, me sustituye y listo».
  • «Si el Ejecutivo no nombre un presidente y yo me voy para mi casa, la UTE se tranca».

Acceda aquí a la transcripción completa de la entrevista

***

Foto: Gonzalo Casaravilla en estudios. Crédito: Agustín Dorce.

Documento relacionado
Carta de directorio de UTE en rechazo a pedido de OPP

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

7 Comentarios - Escribir un comentario

  1. Con el mayor de los respetos. El gobierno entrante, no solo está en su derecho sino que debe pedir las cuentas. Los comentarios embarradores los estan están haciendo los salientes y no corresponde. Deberían estar calladitos y entregar todo. Mal x el periodismo que les da tanta importancia… sigo respetando

    Reply
  2. Una lástima por el Ingeniero, es un excelente presidente de UTE , se podría ir por la puerta grande , como un gran profesional y quedó como un político de cuarta enredado en estas pequeñeces. No habla bien de un profesional, lo correcto era responder a sus jerarquías nuevas y ayudar cómo buen republicano.
    Marta Jara demostró otra altura y elegancia, otra excelente profesional. Una lástima lo del Ingeniero.

    Reply
  3. Si los cálculos de Ancap son tanto más complejos, como es que Marta Jara pudo entregar lo que se le pidió, y la UTE, donde los cálculos los puede hacer un niño de escuela, según Casaravilla, y donde dice que las cuentas están en orden, no se pueden hacer???????

    Reply
  4. Evidentemente el nuevo gobierno está entreverando la política tarifaria con un pedido de información. Calcule las tarifas como si los costos operativos que usted bajó no hubieran bajado es una orden de la futura política de tarifas que quiere implementar el nuevo gobierno. Pedir que se actualicen las transferencias a rentas generales, aún si el ente tiene menos energía hidráulica disponible, parece poco relacionado con la realidad. Parecería entonces que los ahorros redundarían en mayores transferencias a rentas generales, en lugar de bajar tarifas. Podría decir que eso es absolutamente contradictorio con lo que dijo parte de los integrantes de la coalición, como Talvi en el debate con Andrade, donde afirmó que las tarifas deberían reflejar exclusivamente los costos de producción del servicio, evitando usarlos como entes recaudadores. Pero bueno, Talvi no es el presidente, está en una coalición pero no manda. Es legítimo que hayan cambiado de opinión, que algunas opiniones de los coaligados hayan doblegado a otras, pero es política de tarifas, no información.

    Evidentemente también es hora de que cuanto antes asuman las nuevas autoridades, en lugar de forzar a las anteriores a administrar con criterios políticos que no comparten. Hay plazos, hay que respetarlos porque se precisan venias. Casaravilla explica que pueden ir más rápido mientras las venias no están. Es indispensable que esto suceda para poder «hacerse cargo» del rol que cada uno tiene, opositores y gobierno. Para que «sea ahora» y no dentro de un mes.

    Un comentario adicional: no creo que exista una razón de peso, más allá de aprovechar el sopor del verano, para subir las tarifas en enero. Si nuestros cambios de gobierno ocurren los 1 de marzo y lleva alrededor de un mes cambiar autoridades, porqué no adoptar la costumbre/norma de que las subas de tarifas ocurran, digamos, la primera quincena de abril. Con eso ningún gobierno se ve obligado a gobernar el primer año por las tarifas que el gobierno anterior fijó y tampoco se ve obligado a hacer un segundo ajuste tarifario porque el anterior le resultó insuficiente. Esta ocasión de ajuste en abril podría permitir pasar a un régimen de año móvil de abril a marzo.

    Por último, muy claro Casaravilla. Es de la gente del anterior gobierno que habla claro y fundamenta lo que dice. Fue una excelente entrevista, donde el entrevistado pudo aclarar bien su posición sobre el tema.

    Saludos cordiales.

    Reply
  5. Gracias a éste Sr. Casaravilla en mi barrio , la mayoria están colgados.
    Tienen prendidos los «aires» a full toodo el año , las 24 Hs.
    Es tan grande la impunidad para robar energia, que las conexiones truchas están a la vista de todo el mundo.
    Cuando pasan los toma-consumo de UTE obviamente ven esos cableados piratas, pero no le dán bola, a los funcionarios no les interésa.
    Total , ellos a fin de més igual van cobrar, y lo que no págan los enganchados , lo pagan el resto de los nabos.
    El FRENTE AMPLIO le lláma equidad.

    Reply
    1. Roberto: creo que viene de unos cuantos años antes lo de los colgados. Ya existían en el primer gobierno de Sanguinetti, donde de hecho los asentamientos estaban todos colgados clandestinamente. Ni viene al caso de esta entrevista su comentario, pero le comento que el FA y Casartavilla no sólo no los inventaron, sino que empezaron a cobrarle a gente que antes no pagaba, conectándolos con la tarifa social con un consumo topeado a ciento y pico de KWh. Al conectarlos lograron que empezaran a contribuir con el sistema, pero sobre todo se logra limitar el consumo y disciplinar a la gente, acostumrbarla a que apropiarse de algo no es la forma.

      Sería bueno que si esto es así en su barrio, lo denuncie. Tenga en cuenta que el hurto de energía eléctrica es un delito y que no depende sólo de UTE sancionarlo, sino de la policía, que ya está controlada por el nuevo gobierno. Así que ya no hay excusas para culpar al FA. Vamos a ver cuánto se regularizan las conexiones en este período que empieza. Ojalá que mucho.

      Reply
  6. Una lástima. Un gran presidente de UTE que deja el listón muy en alto. Un tipo que debería seguir bajo cualquier gobierno de cualquier signo, porque sabe lo que hace y porque no tiene ambiciones políticas como los fantoches de Cose y Sendic. Lamentablemente, con esta actitud suya de obsecuencia hacia sus amos del FA confirma que si bien no tiene ambiciones políticas, por desgracia tampoco tiene la fortaleza de carácter necesaria como para no ser la voz de Javier Miranda. Una enorme diferencia con Marta Jara, que es una verdadera profesional digna de cualquier multinacional y que no le hace reverencias a ningún partido.

    Reply

Escribir Comentario: