Castaingdebat: «Nos imaginamos un Mides más compacto en su estructura y midiendo resultados»; «no vinimos a quitar nada, sino a mejorar las cosas que no se están haciendo bien»

Junto a Pablo Bártol como ministro, estará como subsecretario del Mides Armando Castaingdebat, ex intendente de Flores: ¿Qué aportará Castaingdebat a la conducción de las políticas sociales? ¿Cuáles serán los cambios, en particular, en el interior del país?

Las políticas sociales han sido uno de los pilares de los 15 años de administraciones frenteamplistas que están por culminar. 

El gobierno que asume este domingo también ha puesto un énfasis especial en ese sector. El nombre del futuro ministro de Desarrollo Social fue de los primeros que anunció el hoy presidente electo, Luis Lacalle Pou. Antes incluso de las elecciones internas sorprendió cuando designó para ese cargo a Pablo Bártol, conocido sobre todo por su gestión como director del Centro Educativo Los Pinos, en la zona de Casavalle.

Pero después de su triunfo en el balotage, en diciembre Lacalle Pou sorprendió de nuevo cuando informó que el subsecretario sería Armando Castaingdebat, que fue intendente de Flores entre 2005 y 2014 y luego asumió como diputado por ese departamento.

¿Qué le aporta Castaingdebat a la conducción del Mides de la coalición multicolor? ¿Cómo se manejará la red que el ministerio armó en el interior en estos años? ¿De qué manera se articulará con las intendencias?

De esos y otros temas conversamos esta mañana con el diputado Armando Castaingdebat.

Destaques de la entrevista:

  • «Habíamos estado estos siete años trabajando y pensando en políticas deportivas. En un principio, era un objetivo formar un ministerio de Deportes, pero después se entendió que políticamente no estaban dadas las condiciones».
  • «Cuando Luis designa a Bartol da una señal muy importante. El MIDES debe ser el ministerio más apetecible para cualquier actor político y sin embargo, casi un año antes, Luis apostó por un excelente técnico que lo único que tenía era una actividad privada».
  • «Sin lugar dudas que el deporte va a jugar un papel importante estos 5 años, no solamente en el MIDES sino que va a atravesar transversalmente a varios ministerios».
  • «El Uruguay ni empezó en el 2005 ni empieza en 2020. Ese es un cuento que se la ha hecho a los uruguayos».
  • «Queremos mostrarle a la población que acá los derechos que se han logrado, no comenzaron con el FA, simplemente fue un proceso y hoy está el desafío de mantenerlos, con nuestra impronta. Vamos a consolidar avances que el Uruguay ha tenido».
  • «La creación del MIDES la votan todos los partidos, no es un invento de Frente Amplio».
  • «No podemos permitir que haya tres estructuras del Estado, tratando de hacer lo mismo, multiplicando por tres los costos, tratando de llegar a las mismas personas, y el resultado es que cuesta tres veces más y llegamos peor que si lo hiciéramos en una sola vez».
  • «El MIDES tiene un presupuesto de 280 millones de dólares, en 15 años con todo ese dinero, no hemos logrado los resultados que deberíamos haber logrado».
  • El MIDES tiene en el debe no haber logrado resultados concretos y palpables».
  • «No tenemos una evaluación cierta de cuáles han sido los impactos y los resultados de los diferentes programas del MIDES».
  • «El asistencialismo no tiene que ser permanente, tiene que ser un instrumento para tratar de ayudar a salir a uruguayos de la situación en la que están».
  • «Nos imaginamos un MIDES más compacto, más chico en su estructura y midiendo los resultados».
  • «No hay un marco jurídico claro que permita tener un respaldo cierto en lo que se vaya a hacer en cuanto a situación de calle».
  • «No es lo mismo vivir en la calle que dormir en la calle. Nosotros ponemos énfasis en tratar de solucionar una primera etapa de que no haya uruguayos durmiendo en la calle».
  • «El vivir en la calle está dentro de los derechos de cada uno y sería un tema muy opinable. Es un problema en el mundo entero».
  • «La diferencia radical con lo que se hace hoy es que, con 280 millones de dólares por año, nosotros pretenderíamos como uruguayos, que hubiera resultados tangibles y concretos que hoy no los vemos».
  • «Tenemos un gran desafío humano, vamos a un lugar donde vamos a ser parte de los problemas. Vamos a compartir las alegrías de las soluciones y llorar cuando no podamos solucionar alguna cosa».
  • «No vinimos para quitar nada sino para tratar de mejorar cosas que entendemos que en Uruguay no se están haciendo bien».

***

Foto: Armando Castaingdebat en estudios. Crédito: Agustín Dorce.

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

2 Comentarios - Escribir un comentario

  1. La Dirección Nacional de Evaluación y Monitoreo (DINEM) tiene decenas de publicaciones (se encuentran en la web del MIDES) con resultados, evaluación de impacto…

    Reply
  2. La Dinem maneja los números a su antojo. Toda la dirección es un acomodo político . Se dan números para continuar el relato frentista. Tengo muchos cuentos de la Dinem.

    Reply

Escribir Comentario: