Pablo Chargoñia (Observatorio Luz Ibarburu): Revelaciones en tribunal de honor del Ejército son “disparador para que tardíamente” se reabran casos de Gomensoro y Eduardo Pérez

¿Cómo se analizan las declaraciones del nuevo Comandante en Jefe del Ejército desde las organizaciones de defensa de los derechos humanos? ¿Qué cambió en las investigaciones pendientes con la confesión de Gavazzo en el tribunal de honor, conocidas a través de la prensa?

El Ejército no termina de salir de la crisis en la que se encuentra desde hace diez días.

Las declaraciones de José Nino Gavazzo y Jorge Silveira en un tribunal de honor, que se conocieron el sábado 30 de marzo en un artículo del periodista Leonardo Haberkorn, provocaron un terremoto en el gobierno y en la fuerza de tierra.

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, que admitió que no había leído las actas donde figuran esas confesiones y acusaciones, pidió el lunes 1º las renuncias del ministro y el subsecretario de Defensa; pero además, en una medida sin precedentes, dispuso el pase a retiro de seis generales que integraron tribunales de honor, entre ellos José González, que había asumido el 18 de marzo como comandante en jefe, debido a la destitución del jefe anterior, Guido Manini Ríos.
Una semana después, ayer de mañana temprano, Vázquez impuso en sus cargos a los nuevos titulares del ministerio, José Bayardi y Andrés Berterreche. Y a las 11 asistió al acto de asunción del nuevo comandante, Claudio Feola.

El discurso de Feola fue breve y concreto, y cayó bien entre las autoridades.
Pero unos minutos más tarde, en rueda de prensa, el jerarca militar descolocó a todos los que lo escuchaban y abrió una nueva polémica política.
Ante la pregunta sobre si estaba dispuesto a repudiar las desapariciones ocurridas durante la dictadura, como reclama la organización de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, Feola pareció decir que no podía repudiar las desapariciones ocurridas en dictadura porque no sabía si estaban confirmadas o no.  

Casi de inmediato comenzaron a escucharse las respuestas de dirigentes políticos del oficialismo y la oposición, y también de representantes de instituciones de defensa de los derechos humanos. Y las reacciones iban desde la perplejidad hasta el espanto. Varias de esas voces, incluso desde el FA, pidieron que Vázquez lo removiera de inmediato.

Nadie podía descartar que ocurriera otro giro espectacular. ¿Podría ser que Feola durara menos de un día en el cargo? La tarde transcurrió a puro suspenso. Finalmente, sobre las 18 hs la situación se encauzó con un comunicado aclaratorio firmado por Feola.

En Perspectiva conversó con el abogado Pablo Chargoñia, integrante del equipo jurídico del Observatorio Luz Ibarburu.

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: