Comisario mayor (R) Sergio Guarteche: Asesinato de policías genera “desesperación, amargura e impotencia”; desde 2014 hay “descalabro”, se comienza a “atentar” contra efectivos

El exjefe de Policía de Canelones y de Durazno, hermano del exdirector de Policía Nacional Julio Guarteche, se refirió a los asesinatos de dos policías en la última semana y a un crecimiento de robos hacia oficiales

El oficial ayudante de la Policía Javier Francisco Di María Borges, de 44 años, fue asesinado ayer por un delincuente en el barrio La Blanqueada.

La filmación de una cámara de seguridad de una vivienda ubicada frente a su casa muestra que Di María sacaba su automóvil de un garaje cuando un hombre se acercó a pie y empezó a dispararle. Según testigos, el asesino salió corriendo y se subió en otro auto para darse a la fuga.

El homicidio de este efectivo policial se suma al de su colega John Patrick Fontes, de 39 años, que este lunes entrenaba en bicicleta vestido de civil cuando fue abatido por dos delincuentes que le robaron el vehículo.

¿Cómo se explican estas muertes de policías, que se suman a otras seis del año pasado? ¿Estamos ante un problema en crecimiento? ¿Por qué? En Perspectiva lo habló con el comisario mayor retirado Sergio Guarteche, quien fue jefe de Policía de Canelones, director de la Policía Comunitaria y jefe de Policía de Durazno, su último cargo hasta pasar a retiro en marzo de 2018.

***

Foto en Home: Unicom

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

10 Comentarios - Escribir un comentario

  1. No parece razonable que un asesor en materia de seguridad de un candidato presidencial lance juicios temerarios sobre procedimientos policiales. Una visión subjetiva y parcial válida para hacer campaña electoral, pero no para analizar hechos que debieron tener más objetividad.
    La forma en que murió el policía De María apuntaba a una ejecución y ahora leemos que hay familiares implicados

    Reply
  2. Sí, sus afirmaciones parecían más declaraciones políticas que un diagnóstico razonado. En Perspectiva debería haber aclarado la militancia del entrevistado en lugar de sólo presentarlo como un experto.

    Reply
  3. Buscar rédito, hacer apología de los dos insucesos, de dos hombres asesinados.
    ¿Y el duelo y los dolientes?
    ¿Y el espacio que ocuparon en vida, ahora vaciado?
    ¿Con qué se ocupa? ¿Con dialéctica experta y partidaria?
    No a exprimir el jugo de cadáveres todavía tibios, no, está mal y mal de veras y por mucho.
    No.

    Reply
  4. Leo los comentarios y no salgo de mi asombro…
    La cantidad de inescrupulosos que pululan llama la atención…
    Uno habla de buscar rédito, otro de declaraciones políticas y un tercero de juicios temerarios….
    O estos “opinólogos” trabajan en el Ministerio del Interior y forman parte de la caterva de ladrones y corruptos que nos manejan, o no viven en Uruguay….
    Nos están matando como moscas, somos rehenes de los delincuentes, vamos de mal en peor y estos señores se dan el lujo de opinar sobre lo “accesorio” y no sobre lo “medular”…????
    Yo no tengo el mismo pelo de Guarteche, pero estoy en un 500% de acuerdo en todo….
    Vamos sres… seamos serios y cambiemos lo que está REALMENTE mal.

    Reply
    1. Lo medular y concreto.
      A uno lo asesinaron para robarle la bicicleta y la mochila.
      A otro lo mató un sicario contratado por un familiar directo.
      No los mataron por su condición de ser policías.
      500 %, es una inescrupulosa cifra inflacionaria; hay sin duda un grave problema de violencia, sin duda también, algunas cárceles son caldo de cultivo para crear contagiar la bacteria delictiva.
      Lo de caterva…habla REALMENTE de quien lo escribe.

      Reply
  5. Excelente reportaje como nos tiene acostumbrados En Perspectiva. Sorprendido satisfactoriamente por un ex funcionario de gran experiencia con propuestas claras. Ojala sea escuchado para terminar con la inseguridad que siente la sociedad.

    Reply
  6. Evidentemente, estábamos todos muy impactados por estos dos asesinatos a sangre fría, de personas que además, eran policías, con dos días de diferencia. Tal vez por eso, los comentarios fueron exacerbados.
    Pero no podemos olvidar que el año pasado hubo varios crímenes cometidos contra funcionarios policiales; incluso, supimos que en alguno de los casos, un delincuente le decía al otro: «tirale, que es policía». También, el hecho de que un delincuente rapiñe a una persona y luego, sin que ésta se resista, lo mata (es algo que se vio, por ejemplo, en el asesinato de la cajera de la estación de servicio en Neptunia). Este hecho era inconcebible hace algún tiempo. Y que los policías, en su accionar frente a los delincuentes, tienen tantas limitaciones, que finalmente se sienten desamparados.
    Y hoy al mediodía, oí en un informativo que un fiscal en Parque del Plata había pedido «libertad vigilada» a un par de ladrones, que lo primero que fueron a hacer es cometer otro robo, y cuando los volvieron a detener, pidió la formalización sin prisión…
    Evidentemente, hay mucho que corregir en nuestro sistema de Justicia.

    Reply
  7. Buenos días. Opinologos somos todos, pero «ni tanto ni tan poco»… Si vamos a ser objetivos y dejar lo políticamente correcto de lado, seguro coincidimos en que la situación que describe es REAL y un problema que nos atañe a todos. Es inconveniente y evidentemente sesgado ese comentario que «ve ideología y campaña» desde la critica del pueblo por situaciones que vivimos y que muestran la realidad. Hoy «este gobierno» -Bonomi lo representa- está valorando la posibilidad de «entregar celulares a los presos» 🙄 Idéntico razonamiento básico e irresponsable como el de «legalizar la marihuana para acabar con el narcotráfico»… su ineptitud «solo les permite ver el árbol…» Seguramente van a poder conseguir datos que les ayuden a luchar contra la corrupción del penal 🙄 desde las charlas de los presos con un teléfono que saben intervenido 😉 En fin… sigan apostando a PRECARIO que los resultados ayudan a que sea inminente UN CAMBIO de lógica, de autoridades y sobre todo ¡de gobierno! Saludos cordiales.

    Reply
  8. La entrevista está muy buena. NADA que arrepentirse Emiliano. ADELANTE!. Con periodismo honesto y valiente como el suyo, aportamos a las soluciones en materia de seguridad. 👏👏

    Reply

Escribir Comentario: