Comisión Interpartidaria de Juventudes: “En este momento donde se descree de la democracia, los jóvenes estamos haciendo el esfuerzo en clave de futuro”

Agrupaciones juveniles del FA, el PN, el PC y el PI se reunieron para reafirmar el sistema republicano y llaman a una concentración a 35 años del río de la libertad

Dar una señal clara de respaldo a la democracia en tiempos en que comienzan a aparecer pequeños focos de ciudadanos que la cuestionan.

Ese es uno de los objetivos de la Comisión Interpartidaria de Juventudes, un grupo conformado por representantes de las agrupaciones juveniles del Frente Amplio, el Partidos Nacional, el Partido Colorado y el Partido Independiente.

El mes pasado conformaron este espacio formal de intercambio de ideas y el próximo 27 de noviembre, a 35 años del Acto en el Obelisco de 1983 en el que se reclamó el fin de la dictadura, tendrán su primera movida pública. Convocan a concentrarse ese día en la explanada del Palacio Legislativo, a las 19 horas, con un único distintivo: la bandera de Uruguay.

¿Quiénes son? ¿Por qué promueven esta convocatoria? Para hablarlo, En Perspectiva recibió a cuatro representantes de las juventudes partidarias: Lucía Zapata, secretaria general de la Juventud Socialista e integrante de la Coordinación de Juventudes del FA, de 29 años; Armando Castaingdebat, presidente de la Juventud del Partido Nacional, de 27 años; Maximiliano Campo, prosecretario nacional de la Juventud Colorada, de 24 años;
Melisa Freiría, representante de la Comisión de Juventud del Partido Independiente, de 25 años.

***

Documento relacionado
Declaración de Comisión Interpartidaria de Juventudes sobre “adhesión irrestricta” a la democracia

***

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

4 Comentarios - Escribir un comentario

  1. Aplaudo y por lo tanto voy a asistir porque me parece muy oportuna la conmemoración del “Acto del Obelisco” en estos días en que hubo declaraciones de militares y religiosos poco respetuosas con la Constitución, la democracia y la república. Como dicen ellos, en estos momentos que se descree de la democracia y reafirmar el sistema republicano.
    Me hubiera gustado que se mencionaran, tanto por parte de Emiliano como de algún integrante de esa interpartidaria de jóvenes, con más precisión las potenciales amenazas a estos valores.

    Reply
  2. Lamento discrepar con lo que se dijo respecto a la exclusión del P. de la Gente, “explicando” que hay que ser coherentes y excluirlo por haber “robado” bancas, cuando en realidad se confunde el transfuguismo individual con el robo entre partidos. Guste o no guste el PG, no son ellos los que deben asumir el rol de jueces.
    Si el argumento es el transfuguismo, corren el riesgo de vaciarse. ¿Cómo van a actuar con el P. Independiente que recibe la adhesión del diputado Amado, o quizás alguno del FA que adhiera a los navegantes de Valenti? O la ida y vuelta de Saravia del PN al FA y viceversa, más varios etc.
    Respecto a los descreídos de la democracia, o los que tienen pujos populistas, creer que la mejor manera de curarse en salud es excluirlos o expulsarlos constituye, aparte de una estupidez, un renuncio a los principios de la democracia: Discutir en plena libertad todas las ideas. Lo otro es autoritarismo.
    El colmo es que estos jóvenes que excluyen sean los convocantes a celebrar el “Río de gente” de 1983. Resulta una cruel ironía.
    La consigna al Obelisco fue “Por un Uruguay democrático sin exclusiones”. Hoy, a 35 años, la pretenden hacer con exclusiones!
    Lo mejor es que reconzcan cuanto antes el error cometido y se rectifiquen. Hablará muy bien de ellos y sus convicciones democráticas.
    Si no, habrá que reclamárselo al Presidente del FA, que estuvo enterado, al CEN del PC que estuvo informado, y a la dirección del PI. Dudo que los jóvenes tengan el aval de los mayores. Errar es humano, persistir en el error sería de tontos.

    Reply

Escribir Comentario