Comisionado carcelario Juan Miguel Petit reclama cerrar el penal de Libertad, pide acuerdos partidarios sobre reforma penitenciaria y concebir unidades de pequeñas dimensiones

Petit compareció ante el Parlamento este jueves y presentó un informe muy duro. Este viernes, Interior cesó al director del Instituto Nacional de Rehabilitación

El martes 9 de octubre, a la noche, falleció en el Penal de Libertad el interno Carlos Alberto Núñez Santos, de 40 años. Según las autoridades penitenciarias y del Ministerio del Interior, la muerte fue producto de un corte punzante en la zona lumbar durante una reyerta entre presos en el celdario 1.

Un día después del incidente, el Ministerio del Interior informó en su sitio web a través de la Unidad de Comunicaciones (Unicom) que “al menos 10 internos generaron un tumulto, -entre ellos- comenzaron a romper sus celdarios y lograron salir a uno de los patios internos donde fueron controlados por los efectivos que debieron utilizar munición no letal y gas pimienta”.

El comunicado, que fue eliminado este viernes del portal del Ministerio, sostenía que “en el momento de ser normalizada la situación, pasadas las cero horas; uno de los participantes de la gresca, el interno Carlos Alberto Núñez Santos de 40 años, se entregó a las autoridades manifestando estar herido de un puntazo que recibió durante el incidente con sus pares”.

El informe sostiene que “de inmediato fue trasladado al centro de atención médica de la propia Unidad para brindarle los primeros auxilios, donde falleció minutos más tarde”.

Esa información estuvo acompañada de un audio del director del Instituto Nacional de Rehabilitación, Gonzalo Larrosa, que da cuenta del procedimiento policial y que sostiene que se investiga la eventual responsabilidad de tres presos en la muerte de Núñez Santos.

Esta es la versión oficial del hecho, relatada por el director del Instituto Nacional de Rehabilitación a partir de los testimonios supuestamente recogidos de las autoridades y funcionarios del penal de Libertad. Pero hay otra versión; la versión que contiene el informe presentado ayer por el comisionado parlamentario para el sistema carcelario, el doctor Juan Miguel Petit, quien fue recibido por la Comisión Especial de Seguimiento del Sistema Carcelario del Parlamento.

¿Qué sostiene el informe? Que el interno Núñez Santos murió por la hemorragia ocasionada por el impacto de munición no letal disparada a corta distancia desde la escopeta de un custodia de la cárcel. Para profundizar en el tema, visitó el estudio de En Perspectiva el comisionado Petit.

***

Documento relacionado
Informe de Juan Miguel Petit sobre preso muerto en el Penal de Libertad

***

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

1 Comentario - Escribir un comentario

  1. El señor Petit está haciendo un trabajo relevante, me permito dudar si el mismo es considerado en la importancia que tiene, por todo el sistema político y la opinión pública; hay episodios y ámbitos en las cárceles, que no solo no favorecen abrir un resquicio mental de oportunidad para los presos, sino que además ni siquiera los considera prójimo, seres humanos.
    Es obligatorio para el Estado intentar encauzar a los internos dentro de parámetros de conductas legales, nada garantiza el éxito, es cierto, y nada exime de tal obligación al Gobierno.
    Debe esclarecerse quién elaboró el falaz informe oficial sobre el recluso fallecido por balas de la guardia, debe sancionarse a quien(es) sea(n) responsable(s).
    Las cárceles, en la historia han sido embrutecedoras, cuna de odio; es necesario cambiar esa costumbre, para los enjaulados y también, para los de afuera.

    Reply

Escribir Comentario