Comisionado Petit: Habeas corpus sobre el Comcar “es una ventana abierta para impulsar cambios” y “un salvoconducto” para recursos, compras directas y contratación de personal

La semana pasada, la Justicia falló a favor de Petit y conminó al Ministerio del Interior a realojar presidiarios del módulo más complicado de la Unidad Nº4 Santiago Vázquez, el exComcar

La jueza penal Blanca Rieiro dictaminó la semana pasada que en un plazo de 15 días el Ministerio del Interior debe realojar a unos 150 presos sin condena que hoy están alojados en dos sectores del módulo 8 del exComcar, donde las condiciones de reclusión son “inhumanas y degradantes».

La decisión fue adoptada a raíz de un habeas corpus correctivo que presentó el comisionado parlamentario para el sistema carcelario, Juan Miguel Petit, junto con el abogado Juan Ceretta, de la clínica de Litigio Estratégico de la Facultad de Derecho de Universidad de la República.

El Ministerio del Interior ya anunció que va a apelar. Pero además el ministro Eduardo Bonomi cuestionó el “estilo” de Petit porque “transforma todo en noticia” lo cual es “un grave error”.  Según Bonomi, el anterior comisionado,  Alvaro Garcé, “entendía mejor su tarea” y tenía más efecto.

¿Cómo sigue esta historia? En Perspectiva lo conversó con el comisionado para el sistema carcelario, Juan Miguel Petit.

***

Durante la entrevista, Petit narró el caso de un joven preso con el que trabajó. Luego, en diálogo con la producción de En Perspectiva, lo contó en mayor detalle:

***

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

4 Comentarios - Escribir un comentario

  1. Ya destrozaron el módulo 11. Y ahora destrozaron el módulo 8. Y ahora descubrimos que viven en condiciones inhumanas. Adonde los lleven van a seguir destrozando lo que sea. No se que ganan. Capaz en uno de esos translados alguno logra escaparse

    Reply
  2. Mi reconocimiento para el trabajo del Dr. Petit. Es lamentable que mucha gente no comprenda que este es un tema urgente. Que no se puede seguir postergando la implementación de cambios en el sistema penitenciario. Lo del Sr. Bonomi es vergonzoso!

    Reply
  3. Loable y necesaria la tarea y la intención de Petit, la ley como herramienta soluciona muchas cosas, también es lúcido entender, que no soluciona todas las cosas.

    Reply
  4. En el minuto 27 y fracción el Dr. Petit no es del todo generoso hacia la entrevista, y Cotelo no lo detecta y entonces no es lo incisivo que podía haber sido. Se habla de quiénes son los presos sin condena y con prisión preventiva, y entiendo se perdieron la oportunidad de ilustrarnos mejor. Nos dicen que son personas que podrían ser declaradas inocentes, y que la jueza incluso así los menciona, y Petit explica genéricamente que se colocan allí por motivos de riesgo o de preservación de pruebas. Luego vacila y salen del tema. Me quedé pensando cuáles son los casos que pasan por la prisión preventiva, de acuerdo a lo que oímos en los informativos, para saber de qué hablamos, y me encuentro con casos como el posible inocente asesino de Micaela Onrubio, o líderes de los Chingas, o el uruguayo y los colombianos con el cargamento de cocaína o similar, o un hombre en el Roosevelt acusado de violar a una niña de 10 años, o el sospechoso de matar a la señora de 83 años en Castillos, o la madre del niño que murió en su casa incendiada, o lavadores de dinero, o quien mató a una comerciante de Ciudad de la Costa.
    En fin, cárcel digna y dignísima para todos, por supuesto y sin la menor duda, todos queremos personas rehabilitadas para convivir en nuestra sociedad. Pero no había por qué no mencionar los casos con que nos taladran los informativos día tras día y según la información que recibimos pasan por el instituto de la prisión preventiva, siendo pasibles de ocupar el tal módulo 8 o sus equivalentes, según los casos.

    Reply

Escribir Comentario: