«El comportamiento de cada uno de nosotros es crucial para controlar la propagación» del coronavirus, dice director de la Cátedra de Enfermedades Infecciosas de la Udelar

El doctor Julio Medina dijo que el gran problema al que se enfrenta el Uruguay tiene que ver con que no se desborde el sistema sanitario y afirmó que este debe prepararse para nuevos casos de coronavirus.

La confirmación en nuestro país de los primeros casos del nuevo Coronavirus está poniendo a prueba al sistema de salud y a la sociedad uruguaya en general.

Desde el viernes se han ido sumando medidas adoptadas por el gobierno nacional, las intendencias y otras instituciones del Estado pero también organizaciones civiles, empresas, grupos de ciudadanos y ciudadanos individuales.

¿Qué dicen, a todo esto, los expertos?

¿Cómo se observa la situación desde la cátedra de enfermedades infecciosas de la Facultad de Medicina de la UdelaR?

¿Cuáles son sus respuestas a las dudas más frecuentes que se plantean en estas horas?

Para evacuar las mismas, conversamos con el doctor Julio Medina, director de la Cátedra de Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina.  

Destaques de la entrevista:

  • «El problema mayor es que se desborde el sistema sanitario del país».
  • «El sistema se tiene que preparar porque van a seguir apareciendo casos».
  • «Las pandemias por virus respiratorio no se pueden frenar con nada, ni con fronteras ni con aeropuertos. Siempre llegan y llegan a todo el globo. Lo que uno puede hacer es retrasar lo que inevitablemente va a pasar».
  • «Estoy de acuerdo en que se deberían haber hecho más controles para retrasar la llegada del virus pero era inevitable que llegara».
  • «Se tendrían que haber tomado medidas entre enero y febrero y no se tomaron, perdimos entre cuatro y seis semanas de tiempo, que son difíciles de ganar ahora».
  • «El autoaislamiento no implica solo no ir a trabajar. Uno tiene que evitar el contacto con familiares que tengan alguna inmunosupresión».
  • «Hay que evitar los contactos sociales adentro de la casa con abuelos o familiares que tengan otro tipo de patologías».
  • «El comportamiento de cada uno de nosotros es lo que va a ser crucial para controlar la propagación del virus.

Foto: Pasajeros con tapabocas en el Aeropuerto de Carrasco. Crédito: Nicolás Celaya /adhocFOTOS

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

1 Comentario - Escribir un comentario

  1. Hola.
    Buenas tardes.
    De acuerdo con que depende de cada uno con nuestro grado de responsabilidad y conciencia cívica hacer lo posible para evitar que esto avance pero encuentro que algunos temas aún no están claramente definidos y se prestan para que quienes con actitudes más… personalistas, o menos conscientes mantengan en pie planes como el de sostener el de un viaje de un grupo que a otros nos involucra y no dan el brazo a torcer en ese sentido.
    Solo si las autoridades fueran explícitas en el aspecto de recomendar no viajes a Europa y no solo no hacerlo dentro de uno, dos o tres meses sino durante este año ya que solo sabemos donde y cuando comenzó la pandemia en nuestro país pero no como ni cuando terminará.
    Saludos

    Reply

Escribir Comentario: