Conrado Rodríguez (Batllistas, PC) y la desmonopolización de combustibles en la LUC: «Sería bueno desglosarla y mandarla en un proyecto aparte»

El diputado, perteneciente al ala sanguinettista del Partido Colorado, está de acuerdo con que se emplee el mecanismo de urgente consideración, pero consideró que hay temas que ameritarían mayor discusión e incluso cierto consenso con los opositores

El borrador de la Ley de Urgente Consideración elaborado por el equipo del presidente electo se encuentra bajo estudio de los socios de la coalición multicolor.

Desde el Partido Colorado y Cabildo Abierto se deslizaron públicamente varios de estos cuestionamientos. Entre ellos se encuentran la desmonopolización de Ancap, los cambios a la legislación sobre el proceso penal y el procedimiento previsto para la reforma de la seguridad social.

¿Qué primer análisis se ha hecho de este borrador? ¿Cómo se observa que su alcance sea más amplio que el acuerdo multipartidario Compromiso por el país, firmado de cara al balotaje por todos los socios de la coalición?

En Perspectiva lo conversó con el diputado Conrado Rodríguez, uno de los coordinadores colorados a cargo de la redacción de la respuesta al presidente electo.

Destaques de la entrevista:

 

  • «Estamos trabajando en doble horario analizando todo el articulado de la Ley de Urgente Consideración».
  • Sobre la Ley de Urgente Consideración: «Es una potestad constitucional que tiene el gobierno y yo la veo con buenos ojos porque el país necesita muchas modificaciones y no puede esperar tiempo».
  • «Pocas veces se ve un ejercicio de transparencia de este estilo».
  • «Hay medidas que no estaban en el compromiso firmado por los integrantes de la coalición multicolor. Creo que algunas temáticas especiales requieren una revisión más profunda».
  • «No lo observo mal en cuanto a establecer más cosas que lo suscripto en el compromiso por el país, pero digo que hay temas que tienen una complejidad grande y necesitan un grado de consenso mayor e incluso cierto grado de coincidencia con la oposición».
  • «Criticar a mansalva la Ley de Urgente Consideración y poner arriba de la mesa los cucos, como lo hicieron en campaña electoral, no es conveniente y le hace daño al propio Frente Amplio».
  • «Entendemos que la Ursea va a jugar un rol importante para facilitar la baja de las tarifas públicas».
  • Sobre las reformas al nuevo Código del Proceso Penal: «Hay cuestiones procesales en las que hay diferencias. No se está en desacuerdo con la base del proyecto, creemos que son medidas que van a mejorar la seguridad pública. Las diferencias van por el lado del proceso penal, el proceso abreviado».
  • «Tenemos la misma preocupación que la Asociación de Fiscales en cuanto a que no se haga un cuello de botella que haga colapsar el sistema».
  • Sobre la desmonopolización de combustibles: «No soy categórico en decir que no se puede hacer, pero creo que sería mejor tratarlo en un proyecto de ley aparte. Cada decisión que tomemos tiene coletazos que hay que analizar».
  • «Creemos que el tema de la reforma de la seguridad social merece un tratamiento de urgencia».
  • «Queremos que el proyecto de ley para reformar la seguridad social ingrese al Parlamento este año».
  • «Creo que tiene que existir una coordinación muy fuerte entre el CODICEN y el MEC».
  • «Está bien que se revalorice la jerarquía del ministerio de Educación y Cultura»

Foto: Conrado Rodríguez en el estudio de En Perspectiva. Crédito: Agustín Dorce

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

1 Comentario - Escribir un comentario

  1. Los integrantes de la coalición deben tener en cuenta que Lacalle Pou fue toda la vida partidario de la liberalización de la venta de los combustibles. Que medidas en tal sentido siempre fueron parte de sus propuestas de gobierno. Y que es una verdad irrefutable que los combustibles en Uruguay son mucho más caros que en otros países de América, en particular nuestros vecinos Argentina y Brasil, lo cual obra como un motivo de encarecimiento de toda nuestra producción. Entonces, si quieren desglosarlo de la LUC porque les parece mejor, que lo hagan; pero que asuman el compromiso de impulsarlo por otra ley en el más breve plazo.

    Reply

Escribir Comentario: