Consumo de ultraprocesados “ha crecido enormemente” en Uruguay y es lo que busca combatir el rotulado de alimentos

La referente en Nutrición del Ministerio de Salud Pública, Ximena Moratorio, explica por qué el decreto del Poder Ejecutivo ataca a los alimentos procesados y ultraprocesados -entre ellos algunos que se suelen considerar popularmente como saludables- y por qué se eligieron criterios que han generado controversias en la industria alimentaria

61% de los adultos uruguayos tiene sobrepeso. 26% pasa la franja de la obesidad. Ambos guarismos superan la media continental, y suponen una de las grandes preocupaciones del Ministerio de Salud Pública.

Dentro de un año y medio, un octógono será un aliado de la cartera para combatir esas cifras. Esta suerte de cartel de Pare en color negro llevará las palabras “exceso de grasas”, “exceso de azúcar”, “exceso de sodio”, y se estampará en los alimentos envasados que superen determinados valores.

A fines de agosto, el presidente Vázquez firmó el decreto que establece un período de un año y medio para que los productores de alimentos se adapten a esta medida, parte de una tendencia que comenzó en Chile y está comenzando a discutirse a nivel Mercosur.

Sin embargo, el decreto genera una buena cantidad de dudas, y para despejarlas En Perspectiva recibió en el estudio a Ximena Moratorio, magíster en Nutrición en Salud Pública y referente en el área nutricional en el MSP.

***

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario