Contacto con España: 84 muertos y 3.000 diagnosticados de Covid-19

Contacto con España: 84 muertos y 3.000 diagnosticados de Covid-19

Nos pusimos en contacto con María Emilia Aldao, productora de TV uruguaya radicada en Madrid, para que nos cuente cómo está el panorama allí, qué medidas se han tomado y qué campañas de bien púbico se están poniendo en marcha

En España, los integrantes del Ejecutivo se sometían este jueves a pruebas luego de que una ministra diera positivo al nuevo coronavirus, ante cuya propagación el gobierno prevé aprobar un plan económico de choque para ayudar a los sectores más golpeados, como el turismo.

En ese país, uno de los más afectados de Europa por el virus, junto con Italia, Francia y Alemania, el número de casos escaló a 2.968 y el de personas fallecidas pasó a 84, contra 48 anteriormente, según el último balance del Ministerio de Sanidad.

Desde principios de la semana, los casos en España experimentan un crecimiento exponencial, lo que llevó al gobierno a tomar una serie de medidas con el objetivo de evitar un escenario como el de Italia, el país más afectado por detrás de China.

Entre las disposiciones, España canceló hasta el 25 de marzo todos los vuelos desde Italia, y ordenó que toda competición deportiva se juegue sin público, lo que llevó este jueves a la Liga española de fútbol a suspender el campeonato por al menos dos semanas.

En las zonas más afectadas del país, como Madrid (que concentra casi la mitad de los casos con 1.388 casos y 38 fallecidos), el País Vasco o La Rioja, las autoridades regionales han impuesto medidas adicionales, como la cancelación de eventos culturales en teatros cerrados de más de mil personas.

En Madrid, también cerraron las escuelas y las universidades durante dos semanas, se desinfectan a diario los vehículos del transporte público y se clausuraron todos los museos.

La epidemia dejaba imágenes insólitas en la capital, como sitios turísticos como la Puerta del Sol o la Gran Vía con muy poca afluencia de personas, o supermercados con estanterías semivacías por el acopio de víveres.

En Perspectiva lo conversó esta mañana en contacto con María Emilia Aldao, productora de TV uruguaya radicada en Madrid.

***

Foto: Una mujer hace las compras en un supermercado con anaqueles vacíos en Madrid, 10 de marzo, 2020. Crédito: OSCAR DEL POZO / AFP

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: