Derogación de artículo sobre rendición de cuentas por viáticos de funcionarios públicos generó fuertes críticas en la oposición: ¿Por qué se hizo el cambio?

La Cámara de Senadores aprobó ayer el proyecto de ley de presupuesto quinquenal. Ahora el texto volverá a la Cámara de Diputados que examinará las modificaciones hechas en la Cámara Alta.

Uno de los puntos que más discusión generó en los últimos días es un artículo que deroga la ley 19.771 que establecía la obligatoriedad para los funcionarios públicos de presentar boletas a la hora de rendir cuentas por viáticos. Aquella norma fue aprobada por unanimidad pero nunca se llegó a aplicar. De hecho su vigencia habia sido postergada para enero de 2021.

La propuesta de derogación generó fuertes críticas de legisladores del Frente Amplio, que consideraron que se trataba de un retroceso en la transparencia de los gastos del Estado. Incluso generó discrepancias en el Partido Nacional, ya que el diputado Sebastián Andújar se mostró favorable al régimen de liquidación de viáticos anterior que ahora se busca derogar. ¿Por qué se impulsa este cambio?

Lo conversamos con el senador Gustavo Penadés, presidente de la Comisión de presupuesto integrada con Hacienda de la Cámara de Senadores.

***

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

3 Comentarios - Escribir un comentario

1. Esta derogación es horrorosa, indefendible desde el mínimo aliento ético en la alta función pública.
    Hijos y entenados, categorías validadas desde la mayoría parlamentaria.
    °
    Sendic, fue famoso entenado, hoy hubiera sido hijo, discrecional e impune.

Reply
  2. ¿Difícil de aplicar? Ja, no tienen idea de cuánta gente en el Estado hace eso, a veces con un par de técnicos contables.

¿Cantidad de RRHH para controlar? Hasta las facultades de la UdelaR hacen esos controles, muchas veces con 2 o 3 funcionarios. ¿La contaduría de la OPP es más chica que la de una facultad?

¿Lo mejor es derogar primero y luego trabajar (sin apuro, muchachos, por favor) en una nueva reglamentación? Tal vez era preferible empezar alrevés, aplicar lo que hay mientras se estudia cómo modificar lo que sea pertinente. Sobre todo que mientras esté la pandemia no habrá viajes internacionales y localmente, con la factura electrónica, es elemental verificar la autenticidad de las compras.

En fin, me da pena escuchar a Penadés. Da pena porque el discurso de la austeridad que tantos votos rindió se evapora cuando afecta a los cuadros políticos que prometieron la austeridad. Da pena porque, como menciona Torres más arriba, al final lo que hizo Sendic ahora está bien. El problema de no presentar la famosa «cajita» con facturas no era una falta ética, sino que era desconocer una ley que ahora descubrimos inaplicable. Da pena también porque parece que para que hagan la declaración jurada se precisaba derogar la obligación de presentar los comprobantes. En algunos sitios del Estado se deben hacer las dos cosas: poner los tickets y hacer una declaración jurada.

Que me disculpe Penadés, pero soy uno de los ciudadanos malpensados que cree que esto le agrega opacidad al asunto y, lamento decirlo, pienso que con legisladores tan inteligentes y experientes esto que hasta yo veo no se les escapa. No me convence que lo que no son capaces de controlar exigiendo facturas van a ser capaces de controlarlo sin ellas, que sería la única forma de sancionar a quien mienta en la declaración. Por muy penalizable que sea mentir en una declaración jurada, si no se puede verificar, no habrá castigo.

Reply