Gobierno plantea medida de emergencia para Caputto, pero es difícil que sobreviva más allá de la cosecha: ¿Qué hay detrás de este préstamo? ¿Cómo se llegó a esta situación?

Citrícola Salteña S.A. solicitó el concurso de acreedores y hay unos 2.000 puestos de trabajo en riesgo, pero ¿cómo es el sector citrícola en el departamento?

El sociólogo Juan Romero explica que un porcentaje alto de los trabajadores del rubro viven en la pobreza, y un posible cierre de esta empresa, responsable del 30% de las exportaciones, engrosaría los números de desempleo de Salto, donde las cifras están bastante por encima del promedio nacional

Las diputadas Manuela Mutti (MPP) y Cecilia Eguiluz (Partido Colorado) dan visiones distintas del salvataje de la empresa, si bien las dos votarán el proyecto en el Parlamento

Entrevista con el sociólogo Juan Romero

Entrevista con las diputadas Manuela Mutti y Cecilia Eguiluz

Los cítricos, en particular las naranjas, son un buque insignia de la producción agrícola de Salto. Y del rubro, una de las empresas clave es Citrícola Salteña S.A., conocida por su marca Caputto, que es responsable del 30% de la exportación total de cítricos del país.

Pero a pesar de ese liderazgo, la compañía solicitó el concurso de acreedores en febrero luego de cerrar en pérdidas seis de sus últimos siete ejercicios y balances contables.

En abril comienza la cosecha, y Caputto debe incluso algunos salarios del año pasado. Tiene un pasivo de US$ 64 millones, de los cuales 30 millones de pesos son por sueldos. Hay casi 2.000 puestos de trabajo directos en peligro.

A eso se suman trabajos indirectos, como los de la fábrica de cartón Pamer, a la que Caputto le debe US$ 3 millones. Pamer envió la semana pasada a 100 personas al seguro de paro.

¿Cómo se llegó a esta situación? En el mismo comunicado en que anunció que pedía el concurso, Caputto enumeró como causa de sus problemas de liquidez a «la derogación del sistema de preferencias arancelarias por la Unión Europea”, un hecho que ocurrió en 2013; también “la pérdida de competitividad por atraso cambiario, el aumento de los costos laborales sobre la inflación, el aumento de tarifas públicas y eventos climáticos extraordinarios como los acontecidos en los años 2012, 2016 y 2018”.

El excedente de lluvias del 2016 y la sequía del año pasado perjudicaron mucho la producción. En 2018, la caída en las exportaciones fue del orden del 25%.

Además, en su comunicado, Caputto asegura que hay “incomprensión del aparato sindical frente a estas circunstancias”.

La producción de En Perspectiva se comunicó con el dirigente sindical Marcelo di Paola, uno de los referentes de la coordinadora que se formó entre tres gremios preexistentes. Di Paola rechazó la visión de la empresa: «El 100% de los conflictos siempre fueron por incumplimiento de la empresa y siempre fueron económicos, por pago de quincenas, por pago de aguinaldos, por pago de liquidación».

Pero las posibles consecuencias de un cierre de esta empresa no solo tienen que ver con puestos de trabajo. Si no se procede con la cosecha, se podría provocar una expansión de la mosca de la fruta y junto con ella problemas sanitarios y económicos.

Así lo explicó el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, en declaraciones para Presidencia de la República:

Si no se realiza la cosecha, se perdería la fruta y eso podría generar problemas ambientales y además plagas que pudieran extenderse a otras plantaciones. Uruguay ha logrado en los últimos años recuperar por ejemplo el exigente mercado de los Estados Unidos y tiene que velar por la calidad de su fruta y la calidad ambiental.

Frente a la quiebra inminente y su variedad de consecuencias, el Gobierno tomó acción y envió al Parlamento un proyecto de ley que deberá tratarse de forma urgente y que crearía un fondo para brindar a Caputto asistencia financiera por $ 115 millones.

En Perspectiva puso en contexto la situación de Caputto con el doctor en Sociología Juan Romero, profesor agregado en el Cenur, el Centro Universitario Región Litoral Norte, quien recientemente realizó un estudio del mercado de trabajo del departamento.

Luego, también conversamos con las diputadas Manuela Mutti, del MPP, y Cecilia Eguiluz, del Partido Colorado, para profundizar en el proyecto de ley que brinda asistencia financiera a la empresa citrícola.

***

Foto: Caputto

***

Documento relacionado
Proyecto de ley de creación de fondo citrícola

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: