Curutchet perdió el respaldo de su sector y del gabinete departamental; Di Candia se consolida como sucesor de Martínez en la IM

Curutchet perdió el respaldo de su sector y del gabinete departamental; Di Candia se consolida como sucesor de Martínez en la IM

El director de Desarrollo Económico es el primer suplente del actual precandidato presidencial del Frente Amplio, pero su participación en las elecciones de la AUF cayeron muy mal en su sector, Asamblea Uruguay, y en el resto de sus compañeros en el gabinete departamental

Producción: Alejandro Rodríguez Dopico

La licencia de Daniel Martínez en el cargo de intendente de Montevideo (IM) y el inicio de su campaña electoral hacia la Presidencia de la República desató una situación inesperada: problemas para terminar de confirmar la sucesión del cargo y divisiones que dejan al descubierto la resistencia que generan algunas figuras en la interna del Frente Amplio (FA).

Aparentemente la solución quedaría definida la próxima semana. El escenario más probable es que Christian Di Candia, prosecretario de la IM y tercer suplente de Daniel Martínez, asuma al frente del gobierno departamental.

Pero este episodio va a dejar sus huellas. La indefinición le ha generado dolores de cabeza al oficialismo, que analiza con preocupación el panorama.

El lunes 18- lunes de la semana pasada- Martínez comenzó su licencia hasta el 30 de junio para dedicarse a tiempo completo a la campaña.

En caso de no ser electo como el candidato a la Presidencia del FA, volverá a ocupar el cargo en la intendencia. Pero al tener un escenario favorable en la interna del FA, según las encuestas de opinión pública, este extremo difícilmente ocurra.

El factor Curutchet

Al ingresar Martínez de licencia, quien debía ocupar su lugar como primer suplente era Oscar Curutchet, actual director de Desarrollo Económico de la IM, integrante de Asamblea Uruguay –que lidera Danilo Astori-, exedil y expresidente del Danubio Fútbol Club.

Pero a raíz de sus vinculaciones con el fútbol, Curutchet tenía la posibilidad de candidatearse a presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), una posibilidad que ya había considerado en el pasado.

Luego de sondear algunas adhesiones de los clubes, pero sin consultar en la dirección de Asamblea Uruguay, Curutchet resolvió solicitar licencia en su cargo de director de Desarrollo Económico y competir con Ignacio Alonso, que se había desempeñado en la AUF como secretario de Asuntos Económicos.

Su decisión generó mucho malestar en la interna del sector y también dentro del FA. “Falta de compromiso” con la IM y con el proyecto político, fueron algunos de los comentarios que le endilgaron algunos allegados.

Según supo la producción de En Perspectiva, varios integrantes de la coalición le recordaron que al asumir en 2015 como primer suplente de Martínez ya era consciente que, seguramente, iba a tener que asumir en 2019 al frente de la IM. Para ese entonces ya era claro que el dirigente socialista intentaría ser el candidato presidencial para un cuarto período de gobierno de la izquierda.

El malestar con la actitud de Curutchet en filas de la IM y del FA provocó, según varias fuentes, un daño importante en su carrera política. Sus pasos nunca fueron consultados con la dirección del sector y por eso ya se da como un hecho su exclusión de las listas al Parlamento.

La elección en la AUF del pasado jueves fue una bofetada para sus intereses. Alonso salió triunfante y Curutchet debía, entonces, volver a la IM.

Pero la interrogante era en qué cargo. ¿Volvía como director de Desarrollo Económico o asumiría al frente de la IM? Para ese día él ya había resuelto que si regresaba a la IM era para ocupar su lugar en el gabinete, pero no como intendente interino.

El propio Curutchet dijo ayer a la producción de En Perspectiva que habló con Martínez de ese tema y, también, con los otros integrantes de la línea de sucesión de la IM en encuentros individuales que mantuvo con cada uno de ellos.

Dicha línea de sucesión está conformada por Fabiana Goyeneche, segunda suplente, directora de Desarrollo Social de la IM e integrante del sector Casa Grande; Christian Di Candia, tercer suplente, prosecretario de la IM y líder del sector Magnolia, que recientemente se escindió de Casa Grande; y Juan Canessa, cuarto suplente, dirigente comunista que se desempeña como director de Artes y Ciencias de la IM.

El lunes de esta semana, Curutchet finalizó su licencia y retornó al gobierno capitalino para ocupar su puesto en el gabinete.

Entonces, el escenario tiene una interrogante ¿cómo resolver este asunto? ¿Quién asume al frente del gobierno capitalino para completar el período en julio de 2020?

Sucesión complicada

Al pedir Martínez licencia de su cargo como intendente para comenzar la campaña electoral, Curutchet no asumió para dedicarse a la competencia por la AUF.

La segunda suplente, Fabiana Goyeneche, no asumió porque para ocupar la posición de intendenta –aunque sea de forma interina- debe renunciar a su cargo presupuestado en el Ministerio de Economía y Finanzas que tiene en reserva. Y Christian Di Candia tampoco asumió porque debe renunciar a su cargo presupuestado en la Junta Departamental de Montevideo, de la que es funcionario.

Entonces, de manera provisoria, el lunes 18 asumió Canessa como intendente interino, pero bajo la condición de que la sucesión definitiva se iba a resolver a la brevedad y que retornaría a su cargo como director de Artes y Ciencias.

No es la primera vez que Canessa asume un interinato. Según recordaron algunas autoridades de la IM a la producción de En Perspectiva, fueron varias las oportunidades en las que este dirigente comunista se hizo cargo de la oficina ante ausencias temporales de Martínez y Curutchet.

Pero el escenario ahora no es el mismo.

Como Curutchet no va a ser el sucesor de Martínez hasta 2020, Goyeneche se encuentra ante un dilema: si asume como intendenta interina debe dimitir a su cargo en el MEF y también dejar por el camino su pretensión de ser candidata a diputada por la lista de Casa Grande en Montevideo.

Dirigentes del FA explicaron a la producción de En Perspectiva que Casa Grande es proclive a conservarla a ella como primera integrante de la lista a la Cámara de Diputados por la capital. Pero dijeron que a esto se suma que Goyeneche es una figura que genera resistencias dentro de la izquierda y dentro del propio gabinete municipal por su estilo de gestión y por algunas expresiones públicas que ha tenido.

Se da por descontado, entonces, que declinará asumir el cargo y que competirá por llegar al Parlamento.
¿Qué opción queda entonces? Que asuma el tercer suplente de Martínez: Di Candia, que expresó estar dispuesto a renunciar a su cargo en la Junta Departamental de Montevideo para ejercer el rol de intendente interino hasta el fin del mandato.

Se aguarda que Di Candia regrese hoy jueves a Montevideo ya que se encuentra desde hace algunos días en misión oficial en Madrid. Para el fin de semana se esperan contactos políticos y que la próxima semana confirme su disposición a asumir la responsabilidad.

Según varias fuentes consultadas, Di Candia cuenta con el respaldo de Martínez y es bien ponderado entre otros dirigentes de primera línea de la izquierda.

Varios de ellos señalaron que el ejercicio del cargo de intendente puede proyectar a futuro a Di Candia para otro tipo de puestos de gobierno.

Intendencia en funcionamiento

Cabe preguntarse cuál es el panorama hasta entonces. Desde que Martínez inició su licencia el gabinete se siguió reuniendo.

De hecho, el secretario general de la IM, Fernando Nopitsch, informó que el lunes se realizó el tradicional encuentro de acuerdos donde el intendente –en este caso Juan Canessa- firma las resoluciones que necesitan también las rubricas de los directores departamentales.

Además, ayer miércoles y el miércoles de la semana pasada sesionó el gabinete como espacio político de discusión de los asuntos internos de la IM.

Nopitsch y Curutchet informaron que todos los integrantes del gabinete acordaron permanecer en sus puestos más allá de lo que pueda ocurrir con la sucesión definitiva de Martínez.

***

Foto: Intendencia de Montevideo

***

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

1 Comentario - Escribir un comentario

  1. Che, qué vergüenza que es todo esto. Cuando aceptan un puesto en una lista, aunque sea como suplente, ¿no asumen que pueden tener que ocupar el cargo aunque sea en forma interina? ¿Para qué aceptan, si no?

    Reply

Escribir Comentario: