Notas

La posible invasión de langostas en su versión literaria: Los dientes del viento

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

¿Nuestro país puede llegar a padecer una plaga de langostas en los próximos días?

Ese temor a un fenómeno tan dañino, sobretodo para la producción agrícola, y que Uruguay sufrió varias veces en el siglo pasado, se instaló a comienzos de esta semana a partir de las noticias que venían de Argentina, donde una manga de esos insectos, de 10 km de largo y 10 de ancho, había pasado por la provincia de Corrientes y seguía avanzando hacia el este a 150 km por día.

El martes, durante una conferencia de prensa, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos María Uriarte, dijo que era poco probable que la langosta arribara a urugay. Lo mismo había declarado horas antes a El Observador Leonardo Olivera, director general de los servicios agricolas del Ministerio.

Sin embargo, el miercoles, ese mismo Ministerio anunció en su sitio internet que estaba realizando un monitoreo constante del movimiento de la langosta del otro lado del Río Uruguay. Y del lado brasileño, las autoridades decretaban la emergencia fitosanitaria en dos estados del su: Río Grande do Sul y Santa Catarina.

Este viernes repasar esa situación temprano En Perspectiva. Luego de escuchar ese informe los oyentes nos enviaron varios mensajes. Algunos recordaban sus propias experiencias, con invasiones de langostas, otros evocaban las historias que habían escuchado de sus mayores. Hubo quienes remitieron fotos de los lanzallamas que se usaban en el pasado para enfrentar a las plagas, y también quienes homenajeaban a los aviones y los pilotos de la Fuerza Aérea que formaron parte del combate en algunas de esas ocasiones.

Pero además aparecieron referencias a películas, a novelas o a cuentos que en el mundo se han ocupado de estas crisis. Justamente, un muy buen ejemplo es el cuento Los dientes del viento, del año 1969, del escritor y periodista uruguayo Omar Prego.

Los invitamos a escuchar ese relato leído por la nieta del autor, Valentina Prego, que tuvo la amabilidad de grabarlo especialmente para su emisión aquí, en Radiomundo.

***
Imagen: Langosta. Crédito: Pxfuel

Comentarios

Noticias Relacionadas