Día Internacional de la Mujer: Tres mujeres y tres visiones sobre el feminismo

Carina Novarese, periodista; Paula Delgado, artista visual y columnista; y Amalia Amarillo, fundadora y exintegrante del Encuentro de Feministas Diversas; hablan sobre las variantes del feminismo, si el radicalismo es el camino que más conquistas consigue y qué papel deben jugar los hombres en el movimiento

Hoy es 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.  Un día de reflexión para muchos, un día de lucha y reivindicación para otros.

Las consignas son varias, las visiones son varias. Entre la muerte al patriarcado, la lucha por el empoderamiento y la búsqueda de la igualdad de derechos y oportunidades se mueven los movimientos feministas.

¿A qué responden esas diferencias? ¿El radicalismo del movimiento feminista es el que más conquistas consigue? ¿Qué papel tienen los hombres en la lucha por la igualdad de derechos? ¿Es excluyendo y liderando sólo las mujeres o es “convenciendo” de la lucha en conjunto?

Estos son de los temas que más discusión han generado en los últimos tiempos, desde que los movimientos feministas han adquirido otro peso en la sociedad.

De estos puntos, En Perspectiva conversó con Amalia Amarillo, fundadora y ahora ex integrante de Encuentro de Feministas Diversas; Paula Delgado, columnista de feminismo del semanario Búsqueda; y Carina Novarese, periodista y editora de contenidos digitales del diario El Observador.

***

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

9 Comentarios - Escribir un comentario

  1. Diego Nelson Sosa Maipaicena · Edit

    Las escuché con mucha atención para tratar de entender qué es lo que reivindican los feministas pero no tuve éxito porque en ningún momento bajaron a tierra los temas en que en Uruguay se discrimina a las mujeres. Deberían ser más explícitas en su discurso y poner sobre la mesa en qué aspectos de la vida familiar, social o laboral encuentran que no pueden llegar a acceder a los máximos niveles de desempeño por razones legales o culturales.

    Reply
    1. Hola, Diego. Las cifras se encuentran a disposición en muchísimos lugares por estas fechas, desde portales, diarios y hasta en las camisetas de los cuadros de fútbol, por lo que nos pareció relevante hacer hincapié en otros asuntos para aprovechar el espacio (no son muchos los que se nos otorgan para estas cuestiones). Uruguay tiene la tasa más alta de femicidios en América Latina, cada 9 días muere una mujer en manos de su pareja o ex pareja y cada 15 minutos la policía recibe una denuncia por violencia machista en nuestro país. En el último año, 35 mujeres murieron por este motivo, lo cual lo convierte en el mayor factor de riesgo para nosotras. En Uruguay, país de orígen y tráfico de trata de personas, llevan desaparecidas 72 mujeres a la fecha, cuyas investigaciones no son llevadas a cabo dada la situación y orígen de vulnerabilidad socioeconómica de las mismas, muchas de ellas menores de edad. En cuanto a lo económico, existe una brecha salarial del 20% para los empleos públicos y de un 30% en privados, es decir que por el mismo cargo, una mujer gana entre un 20% y un 30% menos que un hombre, y ni hablemos de porcentajes de mujeres en cargos de jerarquía, cuestión que tampoco presenta obstáculos biológicos, sino meramente sociales y culturales. Por otro lado, las tareas del hogar son mayoritariamente llevadas a cabo por mujeres, lo que se considera en muchos casos una doble jornada laboral, por supuesto no remunerada. Estos son algunos de los tantos números que reflejan la desigualdad de género en nuestro país, sumado a las oportunidades que se nos niegan culturalmente por ser mujeres. Espero que esta información te invite a investigar más al respecto, ya que como verás, la educación continúa siendo otro rol adjudicado a las mujeres (sin ninguna explicación biológica tampoco), a la vista queda desde el momento en que nos reclamas explicaciones que, sin grandes dificultades, podrías haber procurado por tus propios medios.

      Saludos y sigamos luchando por un mundo donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres.

      Reply
  2. ¿Que es la cultura patriarcal? ¿Se refieren a la que existe en Irán o en Arabia Saudita donde un grupo de machos ayatolas decide que es lo que una mujer puede hacer o como puede vestirse? Porque si hablan de las llamadas sociedades judeocristianas de occidente esa sociedad patriarcal no existe y eso rompe los ojos. Las mujeres acceden a los mismos puestos de trabajo, son empresarias, son gobernantes, legisladoras, diplomáticas, directoras de organismos internacionales, presidentas, etc. Si hay menos mujeres que hombres en tal o cual actividad es un simple problema de oferta y demanda. ¿Que es la cultura patriarcal? ¿No se habrán quedado en la época de La Odisea?

    Reply
  3. Otra cosa que no entiendo: de golpe y porrazo los chistes machistas dejaron de ser cómicos para pasar a ser violentos y reprobables. ¿No debemos participar de grupos de Whatsapp de varones porque circulan chistes machistas? ¿Y los grupos de Whatsapp de mujeres? ¿No hacen chistes feministas? ¿No circulan comentarios de odio y discriminación hacia los varones en general? ¿O se trata de que los chistes feministas son cómicos y divertidos y los machistas son la semilla de la violencia doméstica?

    Reply
  4. Sigo pensando en que esta llamada “Coordinadora de Movimientos Feministas” no es mas que un movimiento político que disfraza sus verdaderos discursos con consignas feministas. No defienden los derechos de la mujer ni les importan. Solo quieren el enfrentamiento entre mujeres y hombres. En vez de la lucha de clases que ya está pasada de moda buscan la lucha de géneros para conseguir mas adeptos.

    Reply
  5. Una de la panelistas dijo no compartir todas las consignas de la coordinadora. Yo personalmente prefiero no participar en una marcha donde se corean consignas violentas que yo no comparto. La plataforma fue mucho mas amplia que las que exhibe el PIT CNT el 1 de mayo. Contra el fascismo, contra el capitalismo, contra UPM, contra la ley de riego. Les fato decir contra las cianobacterias. De la defensa de los derechos humanos de la mujer muchas ni se acordaron.

    Reply
  6. Diego Nelson Sosa Maipaicena · Edit

    Estimada Amalia
    En primer lugar quiero agradecerte que te hayas tomado el trabajo de responderme.
    Me interesa mucho el tema y he estado buscando información estadística relacionada con nuestro país, pero la verdad es que no encontré respuesta a mis preguntas.
    En tu respuesta planteas cinco aspectos en los que las mujeres son discriminadas por razón del sexo. Voy a referir mis reflexiones a cada uno de ellos.
    1. Femicidios, violencia doméstica machista y desaparición de mujeres.
    Efectivamente ocurren todos esos delitos en perjuicio de las mujeres.
    Naturalmente, no podemos entrar a investigar los motivos por los cuales se producen los femicidios y la violencia doméstica. De todos modos, creo que sean cuales fueran las razones, no es posible aceptar que las respuestas sean de tal maldad. Pero nunca se difunden las razones esgrimidas por los agresores.
    En estos casos, qué podría hacer la sociedad?, a quiénes habría que responsabilizar que no sean los responsables de los delitos?, cómo podríamos mejorar la situación y eliminar el problema radicalmente?. La verdad que no he tomado noticia de propuestas al respecto.
    Con relación a la desaparición de mujeres, es muy lamentable y valdría la pena conocer los resultados de las investigaciones. Muchas veces se trata de trata de blancas pero también ha habido desapariciones con otros motivos. Recientemente, reapareció una mujer que había desaparecido y ahora está presa por ladrona. Con respecto a este problema, qué podría hacer la sociedad?.
    Me parece que los feministas reclaman pero no veo claro quienes tienen que responder. No vale la pena reclamar en el vacío. Hay que reclamar a alguien.
    2. Discriminación en el ambiente laboral
    Aquí planteas la brecha salarial y la menor proporción de mujeres en cargos de jerarquía.
    En cuanto a la brecha salarial, las estadísticas que he visto plantean cifras promediales y honestamente pienso que no es justo plantear promedios porque la mujer promedio y el hombre promedio no existen en la realidad. Yo entiendo que habría discriminación en el salario si para un mismo cargo en una misma empresa o entidad pública, hay salarios diferentes para hombres y mujeres. Yo no conozco que haya convenios salariales en lo público y lo privado que prevean salarios diferentes para hombres y mujeres. Si esa situación no existe, para mi, no hay discriminación. Me gustaría profundizar en este tema.
    En cuanto a la proporción de cargos de jerarquía desempeñados por hombres y mujeres, no creo que ello signifique discriminación. En una empresa o una entidad pública es posible hacer una pirámide de cargos. Cuanto más arriba menos cargos. Hay un gerente general, varios gerentes departamentales, varios jefes de sección, varios oficiales, varios auxiliares, etc. Si hay cuatro gerencias (por ejemplo, ventas, finanzas, producción y administración), lo más lógico es que se provean esos cargos por elección interna o por contratación externa. En cualquiera de los dos casos, se establecerá un perfil del cargo y podría ocurrir que en algunos casos muy excepcionales sea preferible un hombre a una mujer o viceversa pero lo que es seguro es que se elegirá a aquella persona que posea los atributos requeridos por el cargo y no se tendrá en cuenta el sexo.
    Entonces si a nivel nacional o sectorial hay más gerentes hombres que mujeres a quién habría que reclamar?, habría que obligar a las empresas a que tengan la misma cantidad de gerentes hombres que gerentes mujeres. ¿Quién podría obligar a las empresas a actuar de esa manera? ¿Cuál es la propuesta?
    3. Tareas del hogar
    En este caso, creo que estamos frente a un tema cultural sujeto a la evolución de las sociedades. Cuando yo era niño en los años 50, en la gran mayoría de familias solo trabajaba el esposo y ello se consideraba normal. Lo mismo pasaba en la educación. Cuando yo ingresé a Facultad, mis compañeras no llegaban ni al 10% y hoy pasan del 50%. Esto no puede ser tomado como una discriminación. La evolución va haciendo cambiar gradualmente los roles de los integrantes de la pareja y va a seguir cambiando y me parece bien.
    4. Rol adjudicado en la educación
    En esto tampoco estoy de acuerdo que haya discriminación. Las personas eligen ser docentes y dan los pasos necesarios para ello. Hoy en día, parece que hay más docentes mujeres que hombres y esto obedece exclusivamente al interés de las personas. Podría haber ocurrido lo contrario. También hay más mujeres enfermeras que hombres enfermeros y ello es el resultado de las opciones tomadas por las personas. ¿A quién habrá que reclamar?
    5. Oportunidades negadas a las mujeres en lo cultural
    Lamentablemente, no entiendo el punto. Me habría resultado útil que fueras más explicita.
    Finalmente, el hecho de querer comprender cuáles son la razones que dan lugar a los grupos feministas en nuestro país no me convierte en machista ni en anti-feminista. Simplemente, quiero poder entender pero no a partir de números promedio sino a partir de situaciones concretas que puedan ser comprobadas.

    Reply
  7. Diego, intentaré responder punto por punto y espero poder colaborar a tus interrogantes.

    1. Femicidios.
    Los varones que matan a sus parejas y ex parejas lo hacen por motivos que responden a cargas culturales donde la mujer debe ser sumisa y no rebelarse, la cual es de pertenencia del hombre (un ejemplo tonto, es el uso recurrente de la expresión “mi mujer”). En la mayoría de los casos, los femicidios se dan en intentos de separación o “desacato” de las mujeres, responde al pensamiento “o mía o de nadie” (expresión que ha aparecido en más de una carta, luego que el femicida mata a la mujer y posteriormente comete suicidio). Podrás leer cientos de crónicas al respecto y mismo en los principales noticieros ante cada muerte. Esto responde a tu pedido de “razones”, pero la verdadera respuesta es que no deberían existir razones que te habiliten a matar a tu pareja cuando decide separarse. Por otro lado, todos estos motivos responden a la cultura y la educación, sobre todo de los varones, en nuestra estructura social. Recomiendo un documental llamado “the mask you live in”, que es básicamente un documental que recopila datos y testimonios sobre el manejo de la violencia por imposición de poder por parte de los varones.

    2. Es difícil podamos lograr cualquier cambio si te parece que estas cifras son circunstanciales. Las mujeres representamos a la mitad de la población y sin embargo son proporciones que a lo largo de la historia nunca fueron invertidas. La brecha salarial, estimado, habla del mismo cargo distintos salarios. Por otra parte, en cargos de jerarquía, es habitual se elijan varones, y uno entre muchos otros factores de desigualdad que conducen a ello es un mayor ausentismo laboral vinculado a la maternidad y cuidado de enfermos (rol que llevan a cabo las mujeres del hogar y escasamente los varones). Cuando decimos que la maternidad no debería ser una herramienta de opresión, nos referimos entre otras cosas, a estas. Por otro lado, está culturalmente normalizado el hecho de que frente a un profesional varón y una profesional mujer, el preconcepto de que el hombre sea más capaz está instalado. Sin ir más lejos y por citar un ejemplo, en facultad de medicina (y muchas otras) se reciben más mujeres que hombres, con mejor escolaridad, y sin embargo quienes tienen más prestigio y acceso más temprano al campo laboral son varones. De estos ejemplos, podrás ver cientos, sobre todo en el área de la ciencia, para esto te recomiendo el libro “Economía Feminista” de la economista y magíster Mercedes D’Alessandro.

    3. Estadísticamente continúa siendo la mujer quien se ocupa mayoritariamente de la tarea doméstica y tareas no remuneradas en general, como la de crianza y cuidado de las personas de tercera edad, tanto es así que quienes acceden a pagar un servicio de limpieza, también se encontrará con que esta área está sumamente feminizada, a sabiendas de que son empleos altamente precarizados. También podrás encontrar estas referencias en el libro anteriormente mencionado y en la Encuesta Contínua de Hogares, a disposición en la web del Instituto Nacional de Estadísticas.

    4. Nada es elegido en esta vida, cuando crecemos con patrones educativos y culturales, juguetes que desde la infancia nos dicen a las niñas que nuestro rol será el de los cuidados, el hogar y la educación mientras los varones tienen a disposición juegos de ingenio, roles salvamundistas como el de los super héroes, bomberos, astronautas o doctores, así también como el desarrollo dentro del mundo deportivo. Por suerte, estas cosas vienen (muy de a poco) cambiando, gracias a la increpancia constante del movimiento feminista. Pero desde siempre, la educación ha sido un rol socialmente determinado para las mujeres, fueron las primeras especializaciones para las que se nos habilitó formarnos, e incluso mucho antes de que las mujeres tuvieran la posibilidad de acceder al mercado laboral, su rol era el de educar y criar en casa, y definitivamente es un area laboral extremadamente feminizada.

    5. Lo considero un punto extremadamente largo para continuar el debate por aquí, me encantaría poder seguir recomendándote material si es que así te interesa. En un principio, las dos cositas que recomendé anteriormente podrán darte un pantallazo de lo que denominamos como sistema patriarcal y las implicancias que tiene en las distintas inequidades, por qué determina roles y dónde se encuentran las distintas opresiones, las más visibles y las que no tanto.

    Saludos y espero haber sido de ayuda.

    Reply
  8. Diego Nelson Sosa Maipaicena · Edit

    Estimada Amalia

    Respondo por última vez porque me parece que estamos utilizando un espacio que es de uso general y no para realizar esta amable conversación. Quizás En Perspectiva podría ayudarnos si te proporcionan a tí o a mi la dirección mía o tuya.
    Con respecto al femicidio, creo que a todos nos afecta como nos afecta cualquier otro homicidio. Es una forma irracional de encarar un conflicto entre personas. En este caso, nos afecta más porque, normalmente el hombre es el que toma la decisión de matar a la mujer y ésta aparece como más indefensa aunque cuando su usan armas de fuego, no se necesita ser más fuerte para usarla sino tener el coraje de tomar esa decisión Parece que los hombres están más inclinados a tomar esas decisiones. No hay a quien reclamar. Los feministas no tienen contra quien luchar en este triste acontecer.
    Con relación a la brecha salarial, quisiera que identificaras una sola empresa privada o pública o entidad pública donde se paguen salarios distintos a personas que ocupan un mismo cargo pero son de sexos diferentes.En cuanto a que los hombres ocupan más puestos de relevancia que las mujeres en las empresas o en los organismos públicos, me parece que lo tuyo no tiene respaldo estadístico en el país. Yo he trabajado en el mundo empresarial durante más de 40 años y he observado que los hombres llegan a cargos de mayor relevancia porque seguramente se proponen realizar una carrera ascendente y muchas veces las mujeres no se sienten atraídas por esa perspectiva y entonces no hacen todo lo necesario para llegar a puestos jerárquicos importantes. He visto también mujeres que sí se lo han propuesto y en muchos casos lo consiguen en la empresa en que están o cambiando de empresa.
    Es real que las mujeres se ocupan de las tareas vinculadas al cuidado de hijos, padres y abuelos y creo que la naturaleza les ha dado las cualidades que no tenemos los hombres para hacerlo y en la distribución de tareas de una pareja a las mujeres les es más apropiado encargarse de esos cuidados, dejando para el hombre otras tareas para las cuales están mejor dotados. Esto es tan natural que el género humano no hace más que replicar lo que ocurre en el reino animal. ¿Quién le impone a la gallina que empolle los huevos y cuide de los pollitos cuando son chiquitos?. Quién le impone a la vaca, ocuparse de la alimentación del ternero?. No nos es posible, por lo menos hasta ahora cambiar la naturaleza. Los feministas deberían pensar que esas diferencias no son culturales y no es posible hacer campaña para eliminarlas..
    Finalmente, me causó mucha gracia lo que dices con respecto a los juguetes que se ofrecen a las niñas y a los niños. Yo creo que la inclinación de las niñas por los roles de mamás es muy anterior al negocio de fabricación y comercialización de juguetes. No son los malvados comerciantes que imponen a las niñas las muñecas, los cochecitos de bebes y las ollas sino que responden a la inclinación que tienen las niñas por ocuparse de las tareas que realiza la mamá y la que tienen los niños de ocuparse de las tareas que realiza el papá. No es posible que los feministas quieran cambiar esto porque, como lo dije anteriormente, la naturaleza es sabia y a prueba de cualquier intento de cambio.
    Finalmente, para despedirme Amalia, quiero que sepas que admiro a las personas que luchan por sus ideales pero siempre trato de observar la realidad asumiendo que podemos modificar mucho los recursos materiales y podemos tratar de modificar los comportamientos individuales y colectivos de las personas pero es muy difícil cambiar los aspectos medulares de la madre naturaleza. ¿Has observado alguna vez, la tarea de las hormigas o de las abejas?. Tú crees que alguien les enseña a como subirse a los tallos de las plantas o a “posarse” sobre las flores para recoger el alimento?. La naturaleza las creó así. Hay aspectos de la naturaleza que son inmodificables. Y muchas de las reclamaciones que los feministas hacen deberían hacerlas al o los responsables de inventar el mundo en que vivimos.
    Por lo dicho, humildemente, les recomendaría que cambien el rumbo y procuren que los humanos podamos vivir en armonía, perfeccionando la maravilla de la naturaleza en lugar de gastar esfuerzo en reclamar en el vacío porque algunas personas no se sienten cómodas con diferentes aspectos de la naturaleza.
    Me hace acordar aquello de “paren el mundo que me quiero bajar”.
    Un saludo cordial

    Reply

Escribir Comentario