Dinama: «No hay un impacto ambiental de una magnitud que impida» instalar el Ferrocarril Central; será «un desarrollo ferroviario de primer nivel mundial, con la última tecnología»

Alejandro Nario, director nacional de Medio Ambiente, profundizó en la habilitación que se le dio al proyecto del llamado tren de UPM, y aseguró que se estudió el impacto sobre la población afectada y se buscó mitigarlo

La Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) otorgó la semana pasada la Autorización Ambiental Previa del proyecto Ferrocarril Central.

Luego de ese paso, ya está más cerca la construcción de esta gran obra de infraestructura: 270 km de vías férreas de última generación que conectarán el puerto de Montevideo con la ciudad de Paso de los Toros y que UPM necesita para llevar a cabo la inversión en su segunda planta de celulosa.

Según la resolución de la Dinama, “el proyecto en sus distintas etapas, no presentará impactos ambientales negativos residuales que puedan ser considerados inadmisibles».

Añade el texto que “los impactos ambientales identificados cuentan con medidas factibles de ser implementadas para ser prevenidos, mitigados o compensados».

¿Cuáles son esos impactos ambientales y qué mecanismos se prevé utilizar para mitigarlos? ¿Qué se responde ante los cuestionamientos de vecinos? En Perspectiva lo conversó con el director nacional de Medio Ambiente, ingeniero químico Alejandro Nario.

***

Notas relacionadas

Jorge Rucks, subsecretario Mvotma: Iniciativa para río Negro necesita “diez años para controlar las causas y revertir” contaminación; productores agropecuarios “no son los acusados, son socios para resolver los problemas”

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

1 Comentario - Escribir un comentario

  1. ¿»Gran obra de Infraestructura»?
    Al referirse a la participación ciudadana el Ing Nario nunca dijo nada de como se hizo la puesta de manifiesto del Informe Ambiental Resumen y se realizaron las 2 audiencias públicas en diciembre de 2018 sin que la DINAMA presente toda la información.
    DINAMA siguió preguntando y recibiendo información de «la empresa» hasta el 17 de enero. Esa información nunca se puso a disposición del público ni pudo ser discutida. Lo pueden verificar en el Observatorio Nacional Ambiental de la web de DINAMA.
    ¿Tanto apuro para cumplir con UPM?

    Reply

Escribir Comentario: