Diputado Chiazzaro (PS) pide que Ejecutivo informe avances de TLC entre Mercosur y Canadá: “Hay una mala costumbre de que llegue a nuestro escritorio cuando el tratado es firmado”

La última sesión de trabajo fue la semana pasada en el país norteamericano, y el diputado socialista cuestiona cómo se está manejando el tema

El Mercosur y Canadá vienen avanzando en las negociaciones para la firma de un Tratado de Libre Comercio. La última sesión de trabajo tuvo lugar la semana pasada en Ottawa.

Estas conversaciones forman parte de la agenda exterior del bloque, donde también siguen abiertos los contactos para un acuerdo comercial con la Unión Europea.

Pero desde el Frente Amplio surgen voces que cuestionan al Poder Ejecutivo por no informar a la fuerza política sobre el contenido de estos contactos, tal como ocurrió en su momento cuando se preparaba el nuevo TLC binacional con Chile.

¿Qué preocupa dentro de la izquierda? ¿Por qué sigue coexistiendo visiones diferentes sobre la política internacional? En Perspectiva lo conversó con el diputado socialista Roberto Chiazzaro, integrante de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Representantes.

***

Foto: Partido Socialista

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

1 Comentario - Escribir un comentario

  1. No soy experto en Derecho Internacional, pero por lo que oí y leí, la mecánica es la ésta: las cancillerías los negocian y elaboran, los gobiernos los aprueban, y luego se somete a aprobación por parte de los órganos legislativos (ratificación), que deben pronunciarse por sí o por no, pero no hacerle modificaciones. Esa mecánica, quesería lo que reclama el diputado Chiazzaro, fue la que no se aplicó en el acuerdo entre nuestro gobierno y UPM (que no es un gobierno sino una empresa privada extranjera): se acordó por nuestro gobierno hacer una serie de obras, sin consulta al Parlamento, y luego UPM decidirá si hace la inversión.

    Reply

Escribir Comentario: