Entrevistas

Alejandro Sánchez (MPP): "Tenemos que ejercer una oposición responsable, eso implica evaluar al gobierno por las cosas que hace bien o mal, pero hay que dejar que empiece a funcionar"

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El nuevo director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie, envió una carta a los presidentes de Ancap, UTE, OSE y Antel pidiéndoles que en 48 horas le remitan información para continuar “afinando” números a efectos de anunciar en los próximos días un ajuste en las tarifas públicas

En la misiva que envió a la presidente de Ancap, Marta Jara, Alfie le pone como plazo el miércoles a las 16 horas para que mande “el estudio tarifario solicitado”, amparándose “en la urgencia” existente.

El texto recuerda que Ancap no ajusta el precio de los combustibles hace “más de 14 meses” y en ese lapso “los precios al consumo han variado por encima del 11,75%”; el dólar aumentó 21,5% y los salarios “en promedio un 17,9%”.

“Teniendo en cuenta lo expuesto, y a efectos de preservar las necesarios equilibrios financieros de la empresa, así como la calidad en la producción de los bienes y prestación de los servicios, se entiende necesario, que se proceda al estudio de los precios de venta (tarifas)”, dice Alfie.

Entre los parámetros a considerar, incluye “un precio promedio 2020 del petróleo Brent de US$ 60,25 por barril” -ayer cerró en US$ 50,4- y un ajuste del Imesi a los combustibles del 11,75% correspondiente a la inflación entre diciembre 2018 y febrero 2020, dado que la administración de Tabaré Vázquez tampoco lo ajustó este año.

En el Frente Amplio (FA) la noticia cayó muy mal, dado que los cuatro presidentes de esas empresas públicas pertenecen a ese partido, hasta que se designe a sus reemplazantes. 

El presidente del FA, Javier Miranda, dijo a La Diaria que el nuevo gobierno “no se quiere hacer cargo” de un eventual aumento de tarifas, y por eso trasladan la responsabilidad a los directores frenteamplistas.

Esta mañana, en diálogo con En Perspectiva, el diputado del MPP Alejandro “Pacha” Sánchez dijo que el planteo de Alfie es una “chicana política”.

Sánchez criticó al nuevo gobierno por querer subir las tarifas y dijo que esta es su “primera incongruencia”.

Además, habló sobre cómo debe trabajar el FA desde la oposición y expresó que al gobierno actual hay que “evaluarlo por sus resultados”.

El diputado también se refirió a las declaraciones de la senadora Lucía Topolansky, quien había dicho que no escuchó el discurso que el presidente Luis Lacalle Pou dio ante la Asamblea General porque "no iba a haber ningún anuncio distinto" y dijo que “es una actitud que siempre toma” junto al expresidente José Mujica.

El entrevistado tuvo palabras para el acto de traspaso de mando presidencial y expresó que los actos de intolerancia “hay que atenderlos” pero que fueron “aislados”.

Finalmente, Sánchez dijo que la preocupación de muchos frenteamplistas de que la llegada de un nuevo gobierno implique retrocesos es “legítima”.

***

Foto: Alejandro Sánchez. Crédito: Ricardo Antúnez / adhocFOTOS

Comentarios