Diputados del Partido Nacional acompañarán el llamado a sala impulsado por Cabildo Abierto a cuatro ministros por UPM; en el Frente Amplio se definirá el martes

Diputados del Partido Nacional acompañarán el llamado a sala impulsado por Cabildo Abierto a cuatro ministros por UPM; en el Frente Amplio se definirá el martes

Se solicitará a los cuatro jerarcas que expliquen en el Parlamento los pormenores del contrato entre el Estado y UPM para la construcción de la segunda planta de celulosa de la multinacional finlandesa.

La decisión fue acordada en un asado que el presidente Luis Lacalle Pou compartió con los legisladores del Partido Nacional ayer en la residencia de Suárez y Reyes. 

A la salida del encuentro el diputado nacionalista y presidente de la Cámara Representantes, Martín Lema, sostuvo que el presidente quiere la «máxima transparencia» en este tema y por eso se darán los votos para que el llamado se concrete.

En la mañana de hoy aquí En Perspectiva, conversamos con el diputado nacionalista Alejo Umpiérrez y el frenteamplista Felipe Carballo.

Umpiérrez dijo que esta decisión es la “correcta” si desde el gobierno se pretende actuar en cánones de “transparencia, apertura y de brindar información importante a la sociedad”.

El diputado dijo que lo que se va a hacer es “habilitar el camino, despejarlo y que los ministros comparezcan ante el Parlamento”. A su vez, agregó que la idea es explicar como Estado qué ocurrió en el pasado. “No es un llamado a sala a nosotros mismos sino a un proyecto que viene consolidado desde el pasado”, expresó.

Por su parte, Carballo dijo que él está convencido sobre esta comparecencia de los ministros ante el Parlamento pero que desde el Frente Amplio aún no hay una resolución definitiva, está resolución pretende darse el próximo martes.

Carballo explicó que su intención es saber por qué el actual gobierno, luego de criticar al Frente Amplio por la firma de este contrato e incluso haberlos tildado de “vende patria”, siguió para adelante con el acuerdo, pudiendo haberlo renegociado a partir de una cláusula establecida. “O no era tan malo como ellos decían o ¿qué sucedió?”, dijo. 

***

Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: