Embajador Wang Gang: “Los uruguayos conocen bien si salieron beneficiados de la relación con China, no necesitan que EEUU les diga qué deben hacer”

El embajador del gigante asiático en Montevideo criticó los cuestionamientos que un funcionario del Departamento de Estado estadounidense hizo al vínculo comercial entre Uruguay y China: “No tienen ningún fundamento”

Este verano nuestro país quedó en el medio de la guerra fría que desde hace meses protagonizan Estados Unidos y China.

El 20 de enero visitó Montevideo el subsecretario de Asuntos Políticos del Departamento de Estado norteamericano, David Hale, que se entrevistó con el presidente electo, Luis Lacalle Pou, y con el canciller designado, Ernesto Talvi.

Luego, en una entrevista con el semanario Búsqueda, el funcionario sostuvo que en esa reunión advirtió que Uruguay debe negociar con China “pensando en los intereses de su población”. Y planteó algunas preguntas: “¿cuál es la naturaleza de un acuerdo con China? ¿Protege tus intereses y tu soberanía? ¿Serán los uruguayos los que se beneficien con esta relación?”

El 31 de enero la embajada de China respondió con una carta en la que expresó “su gran descontento y su total rechazo” ante esos comentarios. El texto, escrito en un lenguaje muy directo, terminaba con esta frase: “Esperamos que altos jerarcas norteamericanos dejen de perturbar y sabotear los lazos de amistad y cooperación entre Uruguay y China, y menos, regatearles la inteligencia a los orientales, tan ilustrados como valientes”.

Sobre ese entredicho y sobre otros temas de la relación bilateral conversamos con el embajador Wang Gang.

Destaques de la entrevista:

  • «Fui el primer embajador que recibió Luis Lacalle Pou luego de ser electo presidente y para nosotros fue un gesto amistoso que muestra la importancia que le otorga el nuevo gobierno uruguayo a los lazos de amistad y cooperación con China».
  • «Nuestras relaciones con Uruguay son amistosas, tradicionales y de una cooperación de ganar ganar, no están apuntadas contra ningún país ni tercera parte».
  • «No creemos que nuestras relaciones con Uruguay perjudiquen las relaciones uruguayas con Estados Unidos. Solo queremos que todos salgan beneficiados».
  • Sobre las declaraciones de David Hale, subsecretario de Asuntos Políticos del Departamento de Estado norteamericano: «Estas palabras no tienen ningún fundamento. Somos el mayor socio comercial y el mayor mercado del Uruguay».
  • «Huawei es una empresa 100% privada que logró un gran desarrollo en los últimos años y han logrado avances en 5G. Los negocios de 5G benefician a todo el mundo porque Huawei tiene una tecnología avanzada y con precios competitivos».
  • Sobre las acusaciones estadounidenses de que la tecnología 5G de Huawei recopila información para el gobierno chino: «La acusación de Estados Unidos carece de fundamento. Todo el mundo sabe quién está espiando a los demás a través de la alta tecnología».
  • Sobre la rapidez con la que se emitió el comunicado desde la embajada china respondiendo a las declaraciones de David Hale: «Responde a nuestra rutina de trabajo, no dejamos pasar el tiempo».
  • «Uruguay es un país muy importante para nuestras relaciones tanto políticas como económico-comerciales».
  • «En estos últimos 5 años de gobierno, China se ha consolidado como mayor socio comercial y mayor mercado del Uruguay. Esperamos que con la asunción del nuevo gobierno nuestras relaciones puedan profundizarse más en todos los términos y estamos seguros de que se logrará».
  • Sobre la lucha ante el coronavirus Covid-19: «El gobierno chino ha adoptado las medidas de prevención y control más cabales, severas y radicales jamás conocidas en la historia. Muchas de ellas son más estrictas que las exigidas por las regulaciones sanitarias internacionales».
  • Sobre la lucha ante el coronavirus: «Las medidas han mostrado no solo la gran responsabilidad para con la vida y salud del pueblo chino sino también el esfuerzo en salvaguardar la salud de los pueblos de todas las latitudes y de la seguridad sanitaria pública internacional».
  • «El impacto del coronavirus a la economía china y nuestras relaciones económico-comerciales con otros países va a ser limitado, parcial y controlado, no va a tener una repercusión a largo plazo».
  • «La economía China es muy resiliente, tiene gran margen de maniobras y gran potencial de crecimiento ulterior, por lo que estamos convencidos de que luego de vencer esta epidemia, podremos lograr un crecimiento estable y sostenido y cumplir las metas prefijadas».

Foto: Wang Gang en el estudio de En Perspectiva. Crédito: Agustín Dorce

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

6 Comentarios - Escribir un comentario

  1. Primero fue la reunión con Pompeo donde se le hizo advertencias a las nuevas autoridades en contra de una empresa china, luego el guiño de las nuevas autoridades no invitar a los 3 gobiernos latinoamericanos que EEUU quiere sustituir, ahora el embajador chino aclarando que China es el mejor socio comercial que tiene Uruguay. Evidentemente las relaciones internacionales del Uruguay con el nuevo gobierno están «en disputa». Y no precisamente por cuestiones pragmáticas, que hagan al desarrollo del comercio exterior, sino por cuestiones bien ideológicas. Exactamente alrevés de lo que se dijo en campaña.

    Reply
  2. El Sr. Embajador habla nuestra lengua lo suficientemente claro como para dejar bien explícito, quien en esta selva global es elefante y quien hormiguita.
    Si ponemos oídos sensatos a sus meridianos dichos en esta reveladora entrevista, podríamos inferir oblicuamente que padecemos de una buena dosis de ombliguismo, por cierto infundado.
    Por mi parte descreo de imperios correctos y loables y viceversa, los imperios son y son a secas nomás y son proactivos.
    En esta partitura del orbe quizá, lo posible y atinado de nuestra parte, es saber que arpergio podemos colocar, colocarlo y tener la suficiente inspiración para que suene bien.
    Los próximos responsables de nuestra política exterior deberían obligatoriamente oír esta nota, para nada está demás que el resto de nosotros la tome en cuenta y reflexione.

    Reply
  3. Yo digo CUIDADO! No se puede confiar en una sola palabra del embajador de un país que maneja su pueblo con propaganda grosera y prohíbe sistematicamente la libertad de expresión y opinión.

    Reply
  4. Fabian Sanchez Sanchez · Edit

    Gracias a China hoy tenemos hermanos uruguayos muertos, posiblemente sean miles. Tendremos el peor golpe economico del siglo gracias a China. Hoy 02/08/2020 a 9 meses del inicio del virus todavia China no permite el ingreso de cientificos para buscar el origen del virus y su investigacion. Todavia sigue desapareciendo gente que hace preguntas del virus o trata de obtener vireos, todavia no permite que la prensa libre entre a china a hacer preguntas. Ni hablar de la situacion en el Tibet demoliendo mas de 2000 templos y desaparicion de monges. Ni hablar de los campos de concentracion a los chinos musulmanes, o persecucion y tortura a grupo de yoga Falun Gong. Y para peor todavia el gobierno uruguayo de sr Pou no le hizo ni una pregunta a China sobre el virus. Sera que esta de acuerdo con el virus? o somos una provincia china?.

    Reply

Escribir Comentario: