En Perspectiva
Celebramos el primer aniversario de esta tercera época con trabajo, cambios y nuevos planes

Por Emiliano Cotelo ///

Esta semana cumplió un año esta nueva etapa de En Perspectiva, la tercera época de nuestro programa, que desde el 6 de abril de 2015 se emite por Radio Oriental, Del Sol FM, nuestro sitio en Internet, EnPerspectiva.net, y una serie de FMs del interior del país.

Aquella mañana (lunes posterior a Semana de Turismo) junto a un gran equipo de profesionales, protagonizábamos tres nacimientos que se sumaban y se complementaban. Abría sus puertas un nuevo medio de comunicación, EnPerspectiva.net. Volvía al aire, renovado, este programa radial, En Perspectiva. Y, como telón de fondo, se presentaba en sociedad una nueva empresa, En Perspectiva Producciones.

Cumplimos nuestro primer año. Y lo celebramos trabajando. Haciendo el programa, como todos los días, junto a ustedes, de lunes a viernes (más, los sábados, con La Semana En Perspectiva). Actualizando nuestro sitio web, con los contenidos de En Perspectiva radio y con otros propios. Y, al mismo tiempo, preparando cambios, desarrollos y mejoras.

Todavía estamos procesando las respuestas que recibimos de ustedes en la primera Encuesta de oyentes de En Perspectiva, un material valiosísimo, que nos sirve para evaluar diferentes decisiones. Pero, tomando como base algunas de sus conclusiones más nítidas, en estos días ya vamos estrenando unas cuantas novedades.

En el programa de radio:

  • La nueva tira de columnistas de opinión a las 8 de la mañana, que ahora va lunes (con Rafael Mandressi), miércoles (con Mauricio Rauffetti) y viernes (con el editorial a mi cargo, En Primera Persona).
  • Variaciones en La Mesa de En Perspectiva, por ejemplo, dándole mayor presencia a La Mesa de Politólogos.
  • Debut de columnas nuevas entre las 10 y las 11: Artes Plásticas; La columna itinerante y Ciencia y Tecnología.
  • La revitalización del Concurso de Cuentos de La Mesa de los Viernes, que ya estamos disfrutando a partir de la introducción, cada mes, de un premio adicional, el que resuelven los oyentes votando en EnPerspectiva.net por los trabajos preseleccionados por el jurado, un mecanismo en el que hemos encontrado una participación notable.
  • El regreso de En Perspectiva En Movimiento, que se producirá en estos días, con varios formatos posibles, algunos de ellos ligeros y ágiles, e incluyendo el componente video para aquellos que nos siguen en la pantalla de EnPerspectiva.net.

Y en EnPerspectiva.net:

  • La incorporación en nuestra portada de la webcam en vivo sobre la Plaza Independencia abierta 24 horas, para que esa imagen quede asociada con nuestro ambiente de trabajo y nuestra forma de trabajo.
  • Un uso creciente de la pantalla de video ubicada en nuestra web, que hoy desplegamos durante el horario del programa, y donde ustedes pueden ver en vivo algunos espacios, como La entrevista central y La Mesa; de a poco ese espacio se irá convirtiendo en la plataforma ideal para otro tipo de encuentros.
  • La versión aggiornada de la newsletter que les mandamos cada mañana a los socios de El Club de En Perspectiva y que recoge nuestro panorama informativo, que ahora es de lectura más rápida ya que incluye sólo los titulares de las noticias, aunque permite acceder al desarrollo de todas ellas con solo hacer un click.
  • Nuevos nombres que esta misma semana se suman a nuestros blogs, entre ellos Alfredo Ghierra, que llamará tanto la atención con sus ideas sobre Montevideo cuando se presentara como un candidato virtual a la intendencia; Carol Milkewitz con una propuesta costumbrista y de humor anclada en sus veintipico; Mariana Wainstein, analizando la política desde el teatro.
  • El canal propio de EnPerspectiva.net en TuneIn, esa aplicación tan popular entre quienes escuchan radio en teléfonos inteligentes, para que ustedes puedan seguirnos en vivo con la mejor calidad de sonido, en principio entre las 7 y las 11 hs y los sábados de 8 a 12 hs, pero muy pronto abarcando también otros horarios con otros contenidos.

De todos modos, como ustedes saben si nos conocen, estos pasos que estamos dando no nos dejan conformes. Nuestra lista de asignaturas pendientes es larga, es desafiante. Tenemos que corregir varias debilidades que todavía arrastramos. Queremos avanzar en algunos productos periodísticos de mayor calado, por ejemplo investigaciones. Y nos interesa estar muy atentos a las innovaciones tecnológicas, para sacar partido de ellas pero además porque, junto con ellas, van dándose cambios en las costumbres del público, que es fundamental que asimilemos para adaptarnos y mantener el vínculo, e incluso mejorarlo recurriendo a todas las vías posibles.

El norte es el que definimos hace tanto tiempo: el periodismo profesional e independiente, concebido como servicio público. Trabajamos para ustedes. Y con ustedes…

Fernanda, de Canelones
Sergio, del Prado
María Luisa, Ciudad Vieja
Juan, de Reus
María, de Rocha
Alberto, de Miami
Laura, de Neptunia
Guzo, de Asunción

…A ellos, en representación de todos ustedes, nuestro reconocimiento por ese aporte cálido, inteligente y crítico, que nos hacen sentir cada día.

***

Emitido en el espacio En Primera Persona de En Perspectiva, jueves 07.04.2016, hora 10.55

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

6 Comentarios - Escribir un comentario

  1. Un añooo ya! No me había percatado. Con ustedes el tiempo pasa volando!! No tengo ninguna duda que van a mas!! Gracias por informarnos y acompañarnos cada mañana. Por muchos mas. SALUU

    Reply
  2. Feliz 1er. aniversario de la 3ra. época de En Perspectiva !!!
    Mi eterno agradecimiento a ésta programa que tanto ha hecho por marcar la vanguardia en los programas periodísticos de los medios de prensa uruguayos, tratando de poner en práctica una forma de periodismo serio, riguroso e independiente.
    En lo personal, me siento muy orgulloso de ser un escucha desde la primera época, incorporando en forma continua insumos para la formación de mi pensamiento crítico.

    Reply
  3. Feliz 1er. aniversario de la 3ra. época de En Perspectiva !!!
    Mi eterno agradecimiento a éste programa que tanto ha hecho por marcar la vanguardia en los programas periodísticos de los medios de prensa uruguayos, tratando de poner en práctica una forma de periodismo serio, riguroso e independiente.
    En lo personal, me siento muy orgulloso de ser un escucha desde la primera época, incorporando en forma continua insumos para la formación de mi pensamiento crítico.

    Reply
  4. No quiero faltarle el respeto a Celsa Puente. Tengo 58 años y la semana de recuperación de clases ya se empleaba cuando yo iba al liceo. Se abandonó por no dar resultados. Que ella no insulte mi inteligencia. Las clases terminan el 10 como estaba previsto. Solo que algunos son premiados con una semana de vacaciones.

    Reply

Escribir Comentario: