Encuentro de Movimientos Ciudadanos defiende la capacidad de la gente de “regular lo que pasa con su dinero, recursos naturales y territorio”

No se presentan como un grupo de desencantados, pero no ven sus cuestionamientos representados en la clase política ni en sindicatos o gremios profesionales

En los últimos años fueron apareciendo varios movimientos ciudadanos que reclaman por causas que no encuentran eco en la mayoría de las organizaciones formales, por ejemplo partidos, sindicatos o gremiales profesionales.

Cada uno de esos movimientos responde a problemáticas y situaciones específicas pero tienen en común que cuestionan decisiones políticas nacionales y/o departamentales.

El sábado pasado todos ellos se juntaron por primera vez. Fue en el Club Atlético Atenas, de Montevideo, donde tuvo lugar el Encuentro de Movimientos Ciudadanos.

¿Qué sacaron en limpio? ¿Van a coordinar esos esfuerzos de ahora en adelante? ¿Nace una nueva forma de hacer política? En Perspectiva lo habló con uno de los coordinadores del encuentro, Hoenir Sarthou, y con dos participantes: la arquitecta Laura Alemán, miembro de Asamblea Permanente Por la Rambla Sur, y Carmen Sosa, miembro de la Comisión Nacional de Defensa del Agua y de la Vida, que buscó -sin éxito- someter a referéndum la ley de riego.

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

6 Comentarios - Escribir un comentario

  1. ¿Quién le otorgó representatividad a la Asamblea Permanente Por la Rambla Sur ? Los vecinos de Ciudad Vieja no conocemos sus propuestas.
    Obviamente, obviamente, el Dique Mauá sigue abandonado, sin propuestas. No va por trancar, va por proponer ¿Qué proponen como alternativa? Sobre todo ¿con qué financiamiento?

    María de Ciudad Vieja, Rambla Francia

    Reply
  2. Yo le preguntaría también, a esa Comisión por el Agua y la Vida, qué han hecho en estos años que llevan de constituida (creo que desde 2004) por controlar la calidad de las aguas que nos proporciona OSE en sus cañerías. Si sabido es que, hace algunos años, el agua venía con exceso de turbiedad (recuerdo al Arq. Mariano Arana, por entonces Ministro de Vivienda, comparándola sarcásticamente con la Coca Cola). O qué hacen por controlar el curso del Río Santa Lucía, que además de recibir agrotóxicos, se está colmatando, y los barros producto de la purificación en Aguas Corrientes son arrojados sin cuidado aguas abajo de la represa.

    Reply
  3. Diego Nelson Sosa Maipaicena · Edit

    Yo puedo concordar o no con los postulados de cada uno de los movimientos “ciudadanos” pero no puedo estar de acuerdo con la estrategia elegida para oponerse a decisiones del Gobierno elegido democráticamente. Existe una ley fundamental que es la Constitución en la que se establece con rigurosidad y amplitud todo lo necesario para garantizar a todos los habitantes del país sus derechos a participar en las decisiones del Gobierno en sus tres poderes.
    Los movimientos de ciudadanos dan la impresión de que consideran que los gobernantes a todo nivel carecen de la sabiduría que ellos sí tienen para determinar cuáles son las vías de actuación a todo nivel.
    Creo que en todos estos movimientos aparece un poco de soberbia y muy poco de humildad para aceptar que los habitantes del país deben canalizar sus puntos de vista a través de los partidos políticos legítimos, cualquiera sea su ideología.
    De llevar al extremo, la estrategia de los movimientos ciudadanos, tendríamos que clausurar los poderes del Estado y mantener solamente activos los procedimientos de democracia directa (plebiscitos, referendum, etc.)
    No se tiene en cuenta que lo normal es el funcionamiento de los poderes del Estado y lo extraordinario es la democracia directa. Estos movimientos tienen una visión opuesta.

    Reply
    1. Diego Sosa:
      …”los habitantes del país deben canalizar sus puntos de vista a través de los partidos políticos legítimos, cualquiera sea su ideología”…
      Me atrevería a preguntarle a usted a través de que… “partido político legítimo”… canaliza usted sus puntos de vista…
      Porque en el Uruguay… no hay NINGÚN “partido político legítimo”… que permita la… “canalización de los puntos de vistas” de sus votantes, adherentes o, ni siquiera, de sus militantes…
      Tomemos como ejemplo el Frente Amplio…
      El Frente Amplio NO existe mas… Fue destruido por los CAUDILLOS…
      Yo le llamo REJUNTADO ELECTORAL… Ese REJUNTADO ELECTORAL lo puede ver en todo su esplendor en la Mesa Ejecutiva y, especialmente, en el PLENARIO…
      ¿De que manera el PLENARIO… “canalizó” la resolución sobre el… “caso Sendic”… del Tribunal de Conducta Política?…
      Los CAUDILLOS a su vez destruyeron los Comités de Base
      Los CAUDILLOS se rodearon de una corte de adulones, alcahuetes, y chupamedias que los aísla de cualquier… “canalización de puntos de vista”… de los votantes, adherentes, o, especialmente, de los militantes de base…
      ¡Sobran los ejemplos!…
      ¿Qué frenteamplista iba a imaginar que Tabaré Vázquez iba a estar encerrado por MASONES… quienes son los únicos que tienen acceso directo, en todo momento, al Presidente de la República?…

      Reply
  4. Diego Nelson Sosa Maipaicena · Edit

    Respuesta al Sr. Fernández

    En base a lo que dispone la Constitución, yo puedo canalizar mis puntos de vista en las elecciones nacionales, departamentales y municipales eligiendo a los partidos y/o personas cuyas propuestas más me representen.
    En caso de tener interés en tener una participación más próxima a la toma de decisiones del partido de mi preferencia, tengo la posibilidad de acercarme a los comités de base, en el caso del Frente Amplio o a las personas de mi conocimiento directo o indirecto que se encuentren militando en los partidos (incluido el Frente Amplio). Siempre existe la posibilidad de militar en un partido político. A través de la participación en los partidos políticos es que, dentro del marco normativo nacional, es posible canalizar los puntos de vista de todos los habitantes de nuestro país.
    No me siento inclinado en comentar sus otros profusos comentarios.
    Sólo me pareció considerar con el respeto debido la parte de su comentario que toma como referencia el párrafo citado en la primera parte del mismo.
    Lo saludo cordialmente.

    Reply
    1. …no hay peor ciego que el que no quiere ver… Ni peor sordo que el que no quiere oír…
      Esos son los que preparan el camino a los Bolsonaros…
      Y nos acercamos a un momento decisivo… ¡También en el Uruguay!…

      Reply

Escribir Comentario