Enrique Estrázulas (1942-2016)
Falleció el autor de Pepe Corvina

Hoy, martes 8 de marzo, murió el escritor Enrique Estrázulas a la edad de 74 años. El autor de la novela Pepe Corvina había nacido en Montevideo el 9 de enero de 1942.

Enrique Estrázulas se desempeñó como agregado cultural en las embajadas de la República Oriental del Uruguay en Roma, París y Buenos Aires, y como embajador de Uruguay en Cuba.

Su actividad principal, sin embargo, fue la de escritor. Su bibliografía incluye seis volúmenes de poesía, cuentos, novelas, ensayos y obras de teatro. Ejerció también el periodismo en medios de comunicación de Uruguay y Argentina.

Pepe Corvina, su primera novela, publicada en 1974, es considerada su trabajo más destacado. Ha sido traducida a varios idiomas y en 2014, en ocasión de su aniversario número 40, fue reeditada por Sudamericana.

En ella refleja recuerdos de su infancia en el barrio de Punta Carretas y las peñas de músicos e intelectuales en el Bar Tabaré. El personaje que da nombre al libro es un pescador semianalfabeto, charlista y mentiroso.

Esa obra le valió el reconocimiento de los más destacados escritores del siglo XX y también la amistad de autores como Julio Cortázar, Jorge Luis Borges, Juan Carlos Onetti, Juan Rulfo y Mario Vargas Llosa.

Estrázulas también es el autor de la canción del mismo nombre, que precedió a la novela y conoció una versión de Alfredo Zitarrosa, gran amigo y admirador del escritor.

En 2013 se estrenó un documental sobre su trayectoria en las letras nacionales titulado Enrique Estrázulas: Emisario del mar. Ese mismo año él publicó la que sería su última novela, El sueño del ladrón.

Rosario Castellanos

Enlaces relacionados
Enrique Estrázulas en el sitio web Dramaturgia Uruguaya
Los Pájaros Ocultos: Enrique Estrázulas: Emisario del mar

Video: Juan Pablo Pedemonte

***

Foto en Home: Enrique Estrázulas, fotograma del documental Enrique Estrázulas: Emisario del mar, parte del ciclo Los pájaros ocultos, dirigido por Juan Pablo Pedemonte. Crédito: Juan Pablo Pedemonte/Tremendo films.

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: