Enrique Iglesias comparte la iniciativa de una nueva negociación en Venezuela: “¿Cuál es la alternativa? El poder real lo tiene Maduro”

Enrique Iglesias comparte la iniciativa de una nueva negociación en Venezuela: “¿Cuál es la alternativa? El poder real lo tiene Maduro”

El excanciller sostuvo que tomar medidas como un bloqueo económico “tiene un costo social inmenso” y afirmó que se debe avanzar en la mediación propuesta por Uruguay y México

Venezuela está envuelta en una pulseada por el poder entre el mandatario Nicolás Maduro y el número uno del Parlamento, Juan Guaidó, que el miércoles juró como “presidente encargado” durante una concentración multitudinaria de protesta que tuvo lugar en el este de Caracas.

Maduro confirmó ayer el respaldo de las Fuerzas Armadas, que se suma a los de la Asamblea Nacional Constituyente, de mayoría chavista, la Justicia y el Poder Electoral; en el exterior es apoyado por sus principales aliados, China y Rusia.

El mandatario denunció que está en marcha un golpe de Estado para derrocarlo mediante la instalación de un “gobierno títere” a cargo de Guaidó. De todas maneras, se mostró abierto a instalar un proceso de negociación con la oposición, como propusieron los gobiernos de Uruguay y México.

Del otro lado, aparece la figura de Guaidó que cuenta con el respaldo de la Asamblea Nacional de mayoría opositora, y, en el ámbito internacional, de Estados Unidos, el secretario general de la OEA, Luis Almagro y 11 de los 14 países integrantes del Grupo de Lima, entre ellos Brasil, Argentina, Colombia, Ecuador, Perú y Chile.

¿Cómo se destraba esta crisis? ¿Es posible una negociación? En Perspectiva consultó una opinión siempre autorizada en materia internacional: el ex canciller Enrique Iglesias.

***

Foto: Federico Parra / AFP

***

Documento relacionado
Comunicado de Cancillería pidiendo una nueva negociación en Venezuela

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

6 Comentarios - Escribir un comentario

  1. Suscribo en general el hilo sensato y realista de las reflexiones del señor Enrique Iglesias.
    Me detengo en el título de la nota: “El poder real lo tiene Maduro”.
    Para mantenerse en el sillón, Maduro cedió enorme poder al ejército que regentea negocios claves, petróleo, importación de insumos básicos etc y…narcotráfico; además, por supuesto, son los -si reales-dueños de las armas.

    Reply
  2. Como siempre, un señor. Claro no faltara alguno que lo tilde de comunacho, sobre todo algunos aventureros blanquicolorados que para ellos lo unico que cuenta es la sumision, como si no tuvieran memoria, y sacar algun votito, veremos las urnas que es lo que cuenta!!!!!!!!!!!!!!!

    Reply
  3. Respeto al Cr. Iglesias pero no comparto totalmente. Tal vez la negociación sea la única alternativa que no implique derramamiento de sangre. Pero negociar como un tipo como Maduro puede ser perder el tiempo mientras el pueblo venezolano se muere por hambre y falta de medicamentos. No es la primera vez que se habla de negociar y las instancias anteriores fracasaron. Hay una condición básica sin la cual nada tiene sentido, que es exigir elecciones libres y transparentes, con observadores internacionales, algo que Maduro nunca aceptó y no parece dispuesto a aceptar. Mientras tanto la propuesta de Uruguay y México le sirve a Maduro para tirar la pelota al outball y rearmar su defensa para que toda siga igual en Venezuela.

    Reply
  4. Miguel Cherro Aguerre · Edit

    La propuesta de Mexico y Uruguay, compartida por el Contador Iglesias, se inserta en la consuetudinaria tradicion uruguaya de no intervencion que en el pasado respetaron tambien conspicuos representantes de los partidos nacional y colorado.

    Reply

Escribir Comentario