Quedó ciego a los 40 años, se reconvirtió y ahora se dedica a promover mejoras en accesibilidad: Entrevista con el chef español Juan José Medina

Quedó ciego a los 40 años, se reconvirtió y ahora se dedica a promover mejoras en accesibilidad: Entrevista con el chef español Juan José Medina

Juan José Medina es un chef español que se quedó ciego cuando tenía 40 años. Desde entonces ha montado una empresa que trabaja en brindar distintas soluciones que mejoren la accesibilidad de personas que tienen alguna discapacidad, para hacerles la vida mas fácil.

En realidad JJ, como pide que lo llamen, sigue desarrollando su pasión por la cocina pero de una manera particular: organiza lo que ha denominado «cenas ciegas», donde invita a que la gente vaya a cenar básicamente con los ojos tapados.

A esas cenas suelen ir políticos, artistas y gente con influencia porque a través de estas personas busca generar conciencia sobre los problemas de accesibilidad, además de enseñar a «usar» más los demás sentidos.

Además, JJ dirige la firma PuntoDis (representada en Uruguay por Cosabuena) que brinda todo tipo de productos y servicios relacionados con la accesibilidad: desde cuestiones simples como stickers en braille que le permiten al ciego ubicarse en un ascensor o en una habitación de un hotel, hasta mapas de ciudades – también en braille- que mediante un código QR adaptado los guía perfectamente para hacer turismo, una experiencia que han adoptado algunas ciudades españolas con el objetivo de promocionarse como un destino accesible.

Entre otras soluciones, la firma adapta asimismo libros de cuentos para niños haciéndolos audiolibros escaneando un código QR con el celular.

En estos días JJ Medina estuvo en Montevideo reuniéndose con autoridades del Ministerio de Turismo, y con él conversó En Perspectiva para saber qué soluciones prácticas y concretas pueden empezar a aplicarse en nuestro país para seguir avanzando en accesibilidad.

¿De qué depende el periodismo digital de En Perspectiva? Los canales digitales de En Perspectiva solo pueden sostenerse si cuentan con el aporte, mes a mes, del público que los valora. Te invitamos a ser uno de nuestros Socios 3.0. Más información en este mensaje de Emiliano Cotelo: enperspectiva.net/socios
¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: