¿En qué estado se encuentran los puentes de Uruguay?

¿En qué estado se encuentran los puentes de Uruguay?

Varios incidentes con puentes en el interior del país abren la pregunta: ¿hay poco mantenimiento? ¿Cuántos puentes requieren refacción?

Hace una semana, un camión de carga que circulaba de sur a norte por la ruta 6 chocó contra la cabecera del puente que cruza el arroyo Agua Sucia, a las puertas de la ciudad de Sarandí del Yi. Con el impacto, la estructura se desmoronó, y el camión quedó colgando sobre el agua.

Es el segundo accidente que involucra a un puente en territorio uruguayo en menos de un mes. El anterior se dio en Carmelo, cuando tres barcos chocaron contra la estructura, la dañaron severamente y dejaron a parte de la ciudad incomunicada.

A esto se suma que el lunes pasado en Paysandú, en el camino de acceso a la ruta 3, a la altura del kilómetro 396, se inhabilitó un puente para el tránsito pesado. Esto debido a que las lluvias erosionaron la contención del terraplén del puente sobre el arroyo Piedras Blancas, según informó la Unidad de Comunicación del Ministerio del Interior.

Surge entonces una pregunta: ¿en qué estado están los puentes del resto del país? ¿Hay falta de mantenimiento? ¿O es una mera casualidad, una mala racha?

¿Estado crítico?

El diputado nacionalista Juan José Olaizola, integrante del sector Todos, habló con En Perspectiva y citó un estudio del ingeniero Antonio Dieste según el cual son necesarias obras o refacciones en entre 500 y 550 puentes del país.

Olaizola explicó que el Gobierno se propuso trabajar en 103 puentes en este período. De entre ellos, 69 quedaron bajo la modalidad de participación público privada, PPP, 31 en la órbita de la Corporación Vial del Uruguay, y otros tres quedaron incluidos en las concesiones de las rutas 5 y 8.

El diputado nacionalista señaló que las PPP tienen atrasos considerables, y que desde su sector se le había advertido al Ministerio de Transporte y Obras Públicas que era un riesgo incluir 70% de las obras bajo ese recurso. «Y es lo que está pasando», sostuvo.

«Si usted mira el cierre del año 2018, hay una cifra muy exigua de puentes realizados: 26 puentes concluidos. Hay otras 16 obras en puentes que están en este momento realizándose. Son 42 puentes con obras, no llega a la mitad de la cifra que se había puesto el Gobierno, que ya era bastante exigua la cifra de 103 para hacer obra», dijo Olaizola.

Continuó: «Es claro que las obras que se están llevando a cabo son bastante inferiores a las necesarias, y la situación del otro día en Sarandí del Yi demuestra que Uruguay tiene un problema serio en materia de puentes, y que las obras de infraestructura que se han hecho no acompañan ni de cerca las necesidades en la materia».

Según Olaizola, algunos de estos puentes requieren mantenimiento por los años que tienen, y otros requieren una adecuación porque la carga que hoy soportan no es la misma para la que fueron diseñados.

El ex ministro de Transporte y Obras Públicas Lucio Cáceres, docente Grado 5 y actual presidente de la Academia Nacional de Ingeniería, dijo a En Perspectiva que los puentes bajo jurisdicción de las intendencias departamentales, que están por fuera de la órbita del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, son los más complicados por falta de inspecciones y de mantenimiento.

Segunda mirada

¿Pero hay una situación crítica? Para la academia, no parece ser tal.

En Perspectiva se comunicó con el ingeniero Antonio Dieste, autor del estudio en el que se basa el diputado Olaizola. Dieste aclaró que ese relevamiento, que hablaba de varios centenares de puentes que necesitarían refacciones, data de 2013 y ha perdido validez. El ingeniero afirmó que desde entonces la situación ha mejorado. “Se ha hecho muchísimo”, sostuvo.

Lucio Cáceres fue en la misma línea y afirmó que se está lejos de una emergencia, pero que los accidentes y las lluvias copiosas pueden tener consecuencias imprevisibles.

La producción de En Perspectiva habló también con la consultora RDA Ingeniería, que realizó un relevamiento de los puentes que quedaron bajo la órbita de las PPP en este período de Gobierno. El ingeniero Sebastián Dieste, uno de los directores de la consultora, concluyó que los puentes del país «están en general en buenas condiciones». Que se necesitan algunas reparaciones, pero «nada que sea urgente».

El ingeniero reconoció también que en Uruguay no se destinan los recursos suficientes al mantenimiento de estructuras ya existentes: «Las tareas de mantenimiento desde el punto de vista de los intereses políticos no permiten ver resultados inmediatos, uno no corta cintas por hacer mantenimiento. Entonces es un problema que ocurre en Uruguay y ocurre en todo el mundo: cuesta conseguir fondos para desarrollar las tareas asociadas al mantenimiento de las infraestructuras».

Desde el Ministerio de Transporte, el director de Vialidad, Leonardo Cola, adelantó que se está trabajando en un informe sobre el estado de los puentes en el país, pero no quiso dar más datos.

Sarandí del Yi

¿En qué estado estaba el puente sobre el arroyo Agua Sucia, próximo a Sarandí del Yi? ¿Requería un mantenimiento que no tuvo? De acuerdo con el ministro Rossi, estaba «en perfectas condiciones».

El ingeniero Lucio Cáceres declaró a la producción de En Perspectiva que el accidente puede endilgarse principalmente al choque con el camión. «Hay muchos puentes de esos de 1912, este del Agua Sucia es de 1913, que tienen 110 años, pobrecitos», dijo. «Y si no fuera que el camión embiste la viga lateral de acero, ese puente habría aguantado. Los puentes esos son nobles y se vienen sustituyendo de a poco, pero algunos todavía quedan».

En Sarandí del Yí existe desde 2005 una Comisión Pro Puente, que busca impulsar la realización de obras en los puentes sobre el arroyo Agua Sucia y sobre el río Yi. Ambos están separados por un terreno de unos 500 metros de largo, que es inundable y no es raro que el tránsito quede cortado.

En Perspectiva habló con uno de los integrantes de la comisión, Juan Lutegui, quien explicó que en sus casi 15 años de existencia han tenido sin éxito reuniones con distintos ministros y con parlamentarios en busca de una solución para el cruce de estos cursos de agua. Sostuvo además que la estructura que se desmoronó ya había cumplido su ciclo.

«El puente fue construido en 1913. Tenía capacidad de 5.000 kilos, hoy en día están pasando camiones de entre 45.000 kilos y 50.000 kilos de madera que van para la forestación», dijo Lutegui. «El puente temblaba cuando pasaban esos camiones de 45.000 kilos. La vida útil de un puente son 100 años, pasaron 100 años y hay que hacer un puente nuevo».

El ministro Rossi explicó en conferencia de prensa el viernes pasado que entre las participaciones público privadas (PPP) que planificó el Ministerio de Transporte y Obras Públicas estaba incluida la construcción de un puente nuevo en esa zona, que cruzaría el río Yi y evitaría el arroyo Agua Sucia.

Esta obra será mucho mayor que solo la reconstrucción del puente derruido y está adjudicada desde hace 22 meses. Está pautado que comience en marzo próximo. Se enmarca dentro de la recuperación de la ruta 14, que se junta con la ruta 6 poco antes de llegar a Sarandí del Yi.

El puente no estaba en la primera fase de esta PPP, pero ahora seguramente se modifique el orden de las obras. El ministro calculó que la construcción requerirá unos 18 meses.

***

Foto: Puente en camino de acceso a la ruta 3, Paysandú. Crédito: Unicom / Ministerio del Interior

***

Producción: Gastón González Napoli y Rodrigo Abelenda

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: