Federación Uruguaya de Magisterio se acerca a la coalición en busca de cambios al borrador de la LUC: “Afecta la calidad democrática hacer un cambio tan radical de esta manera», dice secretaria ejecutiva

Hablamos con Gabriela Arbeleche, secretaria ejecutiva del sindicato que ayer se reunió con el senador electo Guido Manini Ríos

Una delegación de la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM) pidió ayer al líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, que se retire la reforma educativa del borrador del proyecto de ley de urgente consideración.

El sindicato de maestros planea reunirse en los próximos días con los otros líderes de la coalición multicolor antes de adoptar una posición final sobre esta iniciativa del presidente electo.

¿Qué preocupa a la FUM? Lo conversamos con Gabriela Arbeleche, secretaria ejecutiva del sindicato.

Destaques de la entrevista:

  • «Manini Ríos fue el primero de los líderes que respondió a nuestra solicitud de entrevista».
  • «Lo importante para nosotros es poder dialogar con todos aquellos que podrán realizar modificaciones a este anteproyecto de Ley de Urgente Consideración».
  • «Manini Ríos nos recibió personalmente, estaba solo en su oficina, fue muy correcto, nos escuchó, tuvimos un intercambio adecuado y estuvo de acuerdo con nuestro planteo».
  • «Manini Ríos nos informó que va a reunirse con el presidente electo en la línea de que los capítulos de la Ley de Urgente Consideración que corresponden la educación deberían ir en una ley aparte».
  • «Nos parece que afecta la calidad democrática el hecho de querer hace un cambio tan radical en una aplanadora de esta manera».
  • «La FUM siempre que surge algo, pide entrevistas, porque para nosotros es importante el diálogo y entendemos que debe primar hablar con los actores para saber de primera mano su opinión sobre el tema».
  • «El hecho de que se pague por resultados, el hecho de que el director evalúe de acuerdo al cumplimiento del proyecto educativo que se estableció en el centro y de acuerdo a la metodología que establece que debe usarse, son cuestiones muy preocupantes».
  • Sobre el nuevo papel que se le otorga al MEC en el anteproyecto de ley de urgente consideración: «Claramente es una eliminación de la autonomía de la ANEP porque pasa a ser un ejecutor del plan de política educativa del MEC».
  • «Tener desde la ANEP una autonomía de la gobernanza de la educación pública permite que trascienda los gobiernos y se puedan tener líneas de política educativa que vayan más allá del gobierno de turno».
  • «Tenemos como bandera de la FUM la defensa de la educación pública, que atiende a más del 84% de los estudiantes que hay en el país, por lo que no se debe descuidar».
  • Sobre el artículo 157 del anteproyecto de Ley de Urgente Consideración: «Nos preocupa que aparece una concepción privatizadora en esto de incorporar tantas figuras de lo privado en desmedro de quienes están desde el ámbito público».

Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: