Felipe Michelini: ¿Cómo se desarrolló la causa contra el Plan Cóndor en Italia y qué consecuencias puede tener la sentencia?

El abogado experto en DDHH y profesor en la Udelar repasó el proceso, que duró dos décadas, cuál era el contexto para estas investigaciones cuando recién se presentó la denuncia; y aventuró qué efectos puede tener este fallo internacional para otras causas vinculadas con la dictadura

20 años, casi a la fecha, transcurrieron desde que un fiscal italiano recibió la denuncia por el homicidio de Daniel Banfi y la desaparición de Bernardo Arnone durante la dictadura militar de Argentina. Ambos eran uruguayos con ciudadanía italiana.

Esa denuncia desembocó en una investigación que culminó con 146 acusaciones en distintos países de la región, de las cuales 33 llegaron a juicio.

Y este lunes, el Tribunal de Apelaciones italiano condenó a cadena perpetua a 24 jerarcas y militares involucrados con el Plan Cóndor, entre ellos a trece uruguayos: Jorge Silveira, Ernesto Avelino Ramas, Ricardo Medina, Gilberto Vásquez, Luis Maurente, José Sande, José Gavazzo, Ricardo Arab, Juan Carlos Larcebeau, Ernesto Soca, Juan Carlos Blanco, Pedro Antonio Mato Narbondom y Jorge Néstor Tróccoli.

¿Cómo fue este proceso? ¿Por qué hubo que presentar la denuncia en Italia? ¿Qué significa el fallo para las causas vinculadas con la dictadura de ahora en más? Para hablarlo, En Perspectiva recibió al abogado Felipe Michelini, especializado en derechos humanos y coordinador del Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia.

Podés seguirnos en las redes sociales de Radiomundo, en Facebook, en Twitter y en Instagram.
¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: