Fernando Pereira (PIT-CNT) sobre regulación de ocupaciones en la LUC: «Un mecanismo de prohibición a algo que no se puede prohibir le va a traer dificultades al gobierno»

La central sindical se reunió con el ministro de Trabajo y su subsecretario designados por el gobierno electo; Pereira destacó la cualidad «dialoguista» de los nuevos jerarcas

El PIT-CNT mantuvo ayer un segundo encuentro con autoridades del gobierno electo. En esta oportunidad, el intercambio fue con el futuro ministro y el futuro subsecretario de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres y Mario Arizti.

Los temas principales de la agenda fueron los cambios a introducir en el funcionamiento de los Consejos de Salarios y el capítulo de relaciones laborales en el borrador del proyecto de Ley de Urgente Consideración que elaboró el equipo técnico del presidente electo.

¿Cómo se planta la central sindical? ¿Cómo buscan que sea la vinculación con la nueva administración?
Lo dialogamos esta mañana con el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira.

Destaques de la entrevista:

  • «Tenemos un diálogo más que adecuado con el gobierno electo. Hemos hablado con el presidente, el secretario de Presidencia, la ministra de Economía, el ministro de Trabajo…».
  • «La gente puede pensar que con Lacalle Pou nos conocimos el día después que ganó pero no, ya hace unos cuantos años que tenemos vínculo».
  • «Tengo aprecio por Mieres, no lo oculto».
  • «La cúpula Mieres – Arizti es dialoguista y eso es un elogio».
  • «El vínculo con Lacalle Pou ha sido directo, él me ha llamado y yo lo he llamado, los dos nos hemos atendido».
  • «Si nos invitan a la asunción del 1° de marzo obviamente que voy a estar».
  • «Creo que la Ley de Urgente Consideración es una pequeña fabriquita de conflictos».
  • «El anteproyecto es negativo por la falta de calidad democrática que tiene».
  • «No comparto el criterio de la Ley de Urgente Consideración, creo que no debería ser utilizado, pero en algunas situaciones de emergencia uno lo puede justificar. Estas leyes que se presentan en este anteproyecto, de urgencia no tienen nada».
  • Dijo que si la ley no se modifica no hay dudas de que desde el PIT-CNT van impulsar un referéndum.
  • «Nosotros respetamos los resultados electorales, estamos frente a un gobierno de corte conservador y esas posturas conservadoras se expresan en la Ley de Urgente Consideración».
  • Dijo que todo lo que está en la ley en algún momento durante la campaña, el presidente electo lo dijo, menos lo de la desmonopolización de los combustibles.
  • Sobre el artículo 349 de la ley (“Toda medida de huelga deberá ejercerse de forma pacífica, sin perturbar el orden público y asegurando la libertad de trabajo de los no huelguistas y el derecho de la dirección a ingresar en los locales de la empresa”): «Es un contenido de neto corte ideológico. Considerar que esto es un problema urgente, es poco sustentable». «Es un ataque a la huelga», agregó, «es absurdo, solo puede responder a cuestiones ideológicas».
  • «Me levanto temprano, me miro al espejo y siento orgullo del movimiento sindical».
  • «La brutalidad a la que puede llegar la sociedad uruguaya que cree que un dirigente sindical no puede ir a la playa, a un parque, al teatro o al ballet».
  • Sobre la prohibición de ocupación de los lugares de trabajo: «Un mecanismo de prohibición a algo que no se puede prohibir le va a traer dificultades al gobierno».
  • «Conversé con el presidente de UPM en Finlandia y si un problema no tenía era con el PIT-CNT».
  • «Creo que cuando uno utiliza la fuerza para resolver los problemas sociales que se le ocurren, pasa a creer que la fuerza es más importante que la inteligencia y los problemas que se han resuelto por la fuerza en Latinoamérica han sido muy malos para la democracia».
  • Sobre la reforma de la seguridad social: «Propusimos al gobierno la creación de un ámbito de diálogo en el que estén los partidos políticos, los jubilados, los empresarios y los trabajadores, de forma tal de que el acuerdo que se logre sea un acuerdo político y social».

Foto: Fernando Pereira en el estudio de En Perspectiva. Crédito: Agustín Dorce

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

4 Comentarios - Escribir un comentario

  1. Es claro que el invitado estudia los temas, tiene respuestas anchas, vinculantes y sólidas.
    Coincido con él en que el mayor problema de la ley de urgente consideración, es sin duda, el tamaño; en semejante cantidad de artículos modificando diversos tópicos contra reloj, se pierde precisión y acaso también, se arriesga por demás el buen tino.
    «Dios está en los detalles»…y se aleja en los apuros, después vienen las interpretaciones legales y la cadena de litigios; mala cosa.

    Reply
  2. Sobre la frase:
    «Creo que cuando uno utiliza la fuerza para resolver los problemas sociales que se le ocurren, pasa a creer que la fuerza es más importante que la inteligencia y los problemas que se han resuelto por la fuerza en Latinoamérica han sido muy malos para la democracia.», me cabe la pregunta -por lo dicho en otras oportunidades y en otros contextos- si abarca también a lo que que ocurre en Venezuela actualmente.

    Reply
    1. Si Fernando, incluye desde el intento de golpe de Chávez, el golpe a Chávez, la tiranía de Maduro, la fallida e ilegítima autoproclamación de Guaidó, la corrupción militar actual, la asfixia económica por parte de Trump.
      Sí, las medidas «por la fuerza» no solo son malas para la democracia y la democracia tiene «revancha» se puede restablecer (a nosotros mismos nos pasó en Uruguay), son malas porque lo que no tiene revancha para los individuos en su ser personal y colectivo, es el tiempo, no hay forma de recuperarlo, se va, se va.

      Reply
  3. Observo que hay una buena sintonía entre los integrantes del gobierno electo y los dirigentes del PIT CNT, como Fernando Pereira e incluso Marcelo Abdala, quienes, sin perjuicio de manifestar sus discrepancias, no han ido a la confrontación directa. Algo distinto pasa con algunos gremios (SUNCA, COFE, etc.), que se han manifestado en contra con más vehemencia.
    Con respecto al artículo 349 citado, me parece correcto considerar que el derecho a la huelga no debe afectar el derecho de quienes quieren trabajar, o de la dirección de las empresas a hacer ingreso a las mismas. En cambio, no es acertado que la dilucidación de ese conflicto de derechos sea resuelto por el Poder Ejecutivo mediante medidas administrativas, salvo cuando se altere el orden público (p. ej., si se produce una trifulca en la vía pública). Recuerdo que ya en el gobierno de Pacheco se quiso reglamentar en ese sentido el derecho de huelga pero al final no se lo hizo; lo único que se aprobó fue un preaviso de cinco días para iniciar una medida de huelga o de paros.

    Reply

Escribir Comentario: