Fotogalería
El hallazgo de los Grompone en Tristán Narvaja

<em>Fotogalería</em><br>El hallazgo de los Grompone en Tristán Narvaja

Este viernes, en los telegramas de La Mesa, Juan Grompone compartió los detalles de un hallazgo fortuito en la Feria de Tristán Narvaja: una serie de fotografías en placas de vidrio del taller del escultor José Belloni (1882-1965).

La Mesa de los Viernes: Telegramas
Viernes 4.12.2015

«Mi telegrama tiene que ver con la Feria de Tristán Narvaja y con José Belloni. Hace dos domingos mi hijo Rafael compró 20 cajas de placas de vidrio. Es una vieja afición de ambos, cuando vemos placas de vidrio las compramos, sean lo que sean (…) A principios del siglo XX y en el siglo XIX las fotografías no se hacían necesariamente sobre película, sino sobre una placa de vidrio que era sensible. Ese soporte tiene muy buena calidad y resiste mucho el paso del tiempo. La sorpresa apareció cuando empezamos a abrir esas cajas: encontramos que eran todas fotografías del taller de José Belloni. Inclusive había evidencias de que esas placas eran de Belloni, de la familia Belloni. Me llegó muy cerca porque conocí a Belloni. Mi padre era amigo y estuve en el taller de Belloni. Eran fotos de las obras de Belloni, desde distintos ángulos, tomadas en el taller. Inmediatamente decidimos hacer un operativo para volver a Tristán Narvaja el domingo siguiente, porque la numeración de las cajas sugería que había muchas más, y faltaban obras. Por ejemplo no había fotos de La Carreta o de La Diligencia«, contó Grompone. Pero cuando su hijo regresó a la feria, las placas restantes ya se habían vendido.

«El telegrama este es un llamado múltiple. Primero es información para los oyentes, porque es una historia curiosa. Es un llamado a la Comisión de Patrimonio, porque estas placas son un testimonio fantástico de la obra de Belloni, del taller en el que ocurrían las cosas; inclusive se ve bocetos de obras que no se llegaron a hacer. También es un llamado al que compró las (otras) placas, porque creo que el destino final es que todas las placas terminen en el archivo de fotografía de la Intendencia de Montevideo, que es excelente (allí tienen todas las posibilidades para la conservación y la digitalización de estas placas), o en el Museo Nacional de Artes Visuales, que es el otro posible destinatario de este material fantástico», concluyó Grompone.

  • El Entrevero.
  • El Entrevero.
  • El Entrevero.
  • Escultura ecuestre de Leonardo Olivera, ubicada actualmente en el Parque Santa Teresa, Rocha. Al fondo, a la derecha, se observa un modelo de Nuevos Rumbos, obra ubicada sobre la rambla de Montevideo a la altura de la Playa Ramírez.
  • Dos etapas en el desarrollo de un friso del monumento a Leonardo Olivera.
  • Escultura ecuestre de Leonardo Olivera. A la izquierda, el escultor José Belloni, sentado en un taburete.

 

Mesa relacionada
Telegramas del viernes, 4.12.2015

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

7 Comentarios - Escribir un comentario

  1. María Cristina Negrón Martínez · Edit

    Esas son las maravillas que se pueden encontrar en dichas ferias…es nuestro acervo, nuestra historia, nuestras raíces, la base de nuestra cultura…tanta belleza!!! Por favor, que no se pierdan, que primen el sentido comunitario y nacional y que se puedan juntar todas las placas, sea quien sea que tenga las restantes, y así poder disfrutar la obra de Belloni casi cuadro a cuadro!!! Ruego al espíritu uruguayo de todos quienes tengan algo así, que se pueda recopilar y concretar su definitiva conservación para todos quienes llevamos la celeste!!

    Reply
  2. Tuvimos el placer de visitar al escultor José Belloni, en su casa de la calle Carlos Berg y en el taller que estaba a los fondos, con salida para la otra calle y vimos algunas de las obras que estaba modelando, de esa forma increíble !! Un grande. Logramos que la I.M-M. designara una pequeña plaza, en la Avenida que lleva su nombre y la calle que sale para la cancha de Danubio. Conseguimos una estela de granito, cortada especialmente en una cantera de La Paz y la instalamos en dicha plaza, En la misma se colocó una Placa de bronce, modelada especialmente por su hijo Stelio. Se inauguró con la presencia y la palabra de autoridades de la Asociación de Clubes de Leones, de la Intendencia Municipal de Montevideo, del Embajador de Suiza. Todos los centros deportivos de la zona estuvieron presentes. Se realizó una marathon que recorrió distintos monumentos realizados por el maestro y culminó en la sede del Banco de la República, en la Plaza de los Treinta y Tres !! Quisiera saber por gentileza de los lectores, si esa estela de granito y esa gran placa de bronce siguen encontrándose en ese lugar, de la Av. José Belloni y la calle Acrópolis!!! No nos animamos a ir a comprobarlo personalmente!!! Agradecidos !!

    Reply
  3. Maravilloso!!!. Hay que difundir el pedido de Grompone para ver si aparece el señor que las compró. Ojalá que sea una persona sensible y escuche el llamado. Usemos estos medios de comunicación que llegan a muchos lados.

    Reply
  4. +Gracias. Grompone por habernos dejado compartir ese valiosísimo hallazgo .Ya podremos apreciarlas en el Museo , destino que, como todos sabemos, habrá de ser el lugar donde las conoceremos . Saludos . Beatriz Rovira de Pessano .

    Reply

Escribir Comentario: